¿Juegos o deportes?
  ¿Autóctonos, populares o tradicionales?
  Aportación de los juegos tradicionales al deporte moderno.
 
¿JUEGOS O DEPORTES?

Con frecuencia se originan debates acerca de la conveniente denominación de los deportes o juegos populares. ¿Son deportes o son juegos?. ¿Son tradicionales, populares o autóctonos?. La primera cuestión que se suscita es si se trata de juegos o de deportes. Si nos atenemos a lo que nos dice el diccionario resulta claro que estamos hablando de JUEGOS . Si preguntamos a sus practicantes unos nos dirán que es un juego, otros nos dirán que es un deporte y además bastante duro, sobre todo si la casualidad nos lleva a preguntar a un cortador de troncos o a un lanzador de barra castellana.

Analizando la evolución de estos deportes desde sus inicios, fácilmente llegaríamos a la conclusión de que en el caso de la provincia de Burgos estamos hablando de juegos, y en ningún caso, salvo excepciones, de deportes.

El juego, por definición, es una actividad espontánea, no reglada, o con unas normas sujetas a variación en cualquier momento, en función de las circunstancias en que se desarrolla el juego, y que persigue como único fin el de satisfacer con una actividad lúdica una de las apetencias del ser humano, sin que se persiga como objetivo único la obtención de un premio o recompensa.

El deporte actual, por el contrario, dispone de unas estructuras jerarquizadas u organizadas, persigue alcanzar unos objetivos claros (Premios, ascensos, méritos, etc.) y exige a sus practicantes una dedicación casi diaria que no se contempla en el caso del juego. Además sus normas son universales y no admiten ninguna variación o alteración en su contenido.

Otra de las características del juego es su estacionalidad, premisa que se cumple en el caso de los juegos tradicionales de nuestra provincia, que tienen unas fechas determinadas para su actividad, bien sea por motivos festivos, religiosos o simplemente climatológicos. El deporte sin embargo tiene que pagar el peaje de su jerarquización, y practicarse en las fechas, lugares y horas señaladas por exigencias del consumo.

Actualmente, se quiere dar fin a esta polémica o falta de acuerdo a la hora de definir de una manera homogénea a estos juegos, aplicando la expresión ETNOMOTRICIDAD a todas las manifestaciones lúdicas de un pueblo con características especiales y diferenciadoras con respecto de otros pueblos o culturas.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales