¿Juegos o deportes?
  ¿Autóctonos, populares o tradicionales?
  Aportación de los juegos tradicionales al deporte moderno.
 
¿AUTÓCTONOS, POPULARES O TRADICIONALES?

Otra cuestión que se plantea es el dilema de elegir una adecuada definición para la adjetivación de nuestros juegos: Populares, autóctonos o tradicionales.

En principio, su definición como autóctonos parece descartada si nos atenemos a la descripción de autóctono como algo originario de una zona o localización concreta y determinada. Tal y como más adelante veremos, los bolos, la tuta y cualquier otro juego no sólo no son originarios de nuestra provincia, sino que ni tan siquiera tienen sus orígenes en nuestro país. Se podría admitir como autóctona la reglamentación concreta de una modalidad o sus variantes originadas en una localidad o comarca, como ocurre en el caso de Bolo Burgalés o el Bolo Tres Tablones, por citar tan sólo dos ejemplos.

Pero en ningún caso esto nos debe llevar a considerar a los bolos como un juego o deporte autóctono burgalés.

En cuanto al calificativo de popular , podría encajar perfectamente con la realidad de estos juegos, ya que son del pueblo, gozan de gran aceptación y simpatía y son gratos a la gente, independientemente de que los practiquen o no. Pero hoy día el término popular se aplica más a todo aquello que goza de popularidad y cuenta con una gran difusión, circunstancias que obviamente y por desgracia, no se dan en el caso de estos juegos.

Finalmente, el término de tradicional se acerca más a las particularidades de estos juegos, ya que ha sido la tradición, más que su popularidad, lo que los ha mantenido vivos hasta nuestros días, permitiendo su recuperación y su conservación como un legado cultural para las generaciones venideras.

Así pues, habiendo hecho un repaso a las diferentes denominaciones que han recibido estos deportes a lo largo de los tiempos, justificamos o damos por bueno el título de esta pequeña obra: JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN LA PROVINCIA DE BURGOS.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales