¿Juegos o deportes?
  ¿Autóctonos, populares o tradicionales?
  Aportación de los juegos tradicionales al deporte moderno.
 
APORTACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES AL DEPORTE MODERNO

Resulta incuestionable que durante tantos años de práctica, estos juegos tradicionales han ido evolucionando; unos hacia otras variantes localistas y otros modernizando sus elementos o instalaciones, contribuyendo a la aparición de nuevos deportes.

Aún siendo conscientes de que nos vamos a olvidar de alguna contribución importante de los juegos tradicionales al deporte moderno, queremos rendir un pequeño homenaje a juegos tan nuestros como la Chirumba o Tala, que a partir del Siglo XVII adquirió carácter de deporte de mano de los colonos holandeses , que en la actual Manhattan crearon las bases del Beisbol, deporte olímpico desde 1992.

Ahí tenemos al Billar Romano (Bochas), que ha derivado en la actual petanca, uno de los juegos más practicados y difundidos en las últimas décadas.

La barra castellana, ya veremos su importante contribución al deporte de la jabalina, en la década de los cincuenta y sesenta, dentro del seno de la Federación Española de Atletismo.

El juego de pelota ha generado diferentes modalidades, la mayoría de ellas con herramienta: cesta punta, share, pala, pala corta, etc… constituyendo este juego en la actualidad la única modalidad deportiva de claro origen español que ha dado lugar a la creación de una federación internacional; La Federación Internacional de Pelota Vasca, que agrupa a más de quince países representantes de los cinco continentes.

La chueca , que ha dado origen a diversos juegos modernos entre los que destacan el hockey sobre hierba, el polo, el mallo y tantos otros juegos de bola y stick como el cricket o croquet.

Y por supuesto los bolos. Desde que en el año 1895 se constituyó en Estados Unidos la Federación Internacional de Bowling, su expansión ha sido constante por todo el mundo, y ya en los años 50 nos fue devuelto a Europa un juego de bolos totalmente desconocido del que los primeros colonos europeos habían llevado al nuevo mundo.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales