Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
BOLO DE BELORADO

Los bolos de Belorado son una modalidad típica de esta localidad burgalesa, y que se juegan exclusivamente por las mujeres.

Su práctica, que se había dado por desaparecida a finales de los años setenta, se recuperó hace ya diecisiete años gracias a los esfuerzos de la Asociación de Amas de Casa "LA BRETONERA", que organiza anualmente un campeonato entre diferentes barrios o equipos de la localidad. La labor de recuperación de esta modalidad ha extendido la práctica a localidades limítrofes, como Tormantos, Villafranca Montes de Oca o Cerezo de Río Tirón, aunque en esta última localidad, la forma de juego difiere ligeramente, por lo que se tratará más ampliamente en el siguiente capítulo.

Los orígenes de esta modalidad, una vez más nos llevan a la introducción de los Bolos en España a través del Camino de Santiago. Existe un grabado del Siglo XVII, realizado por De Lille, en el que aparece una escena de juego de bolos. Aunque luego se citará otra vez este grabado cuando hablemos del "Billar Romano", si observamos el grabado y cambiamos las vestimentas de los personajes que aparecen en el mismo, no se diferenciaría en nada de una partida de bolos de las mujeres de Belorado del siglo XX, tan idéntica es la forma de lanzar y la posición de tiro de los jugadores. Ni que decir tiene que el número de bolos es el mismo y que la colocación es idéntica.

El objeto de los bolos de Belorado es hacer el mayor número de tantos posible, pero para conocerlos más a fondo, nada mejor que pasar a describir en el Reglamento de Juego.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales