Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
BOLO CEREZO

En la villa burgalesa de Cerezo de Río Tirón, las mujeres juegan a una modalidad de bolos muy similar a la practicada en las localidades limítrofes, pero con una serie de particularidades que hacen de estos bolos dignos de figurar con nombre propio en esta muestra de juegos y deportes tradicionales de nuestra provincia.

La Asociación de Amas de Casa "Virgen de la Antigua" y la Asociación "La Celosiana" de la Tercera Edad, organizan anualmente unas entretenidas partidas de bolos coincidiendo con la festividad de San Juan, en las que se dan cita la mayoría de mujeres de todas las edades de la localidad.

Antiguamente, las mujeres de Cerezo jugaban a los bolos todos los domingos del año, pero últimamente su práctica se ha visto limitada a las fiestas de san Juan, mencionadas anteriormente, y a algunas partidas en Semana Santa o en festividades especiales.

REGLAMENTO

Los elementos necesarios para este juego son DIEZ bolos y DOS bolas. Los bolos son de dos tipos, NUEVE iguales y otro más pequeño que recibe el nombre de MICHE. Los bolos miden aproximadamente cuarenta centímetros de alto, con una base de cinco centímetros. El miche tiene la misma forma, pero su altura no sobrepasa los treinta y dos centímetros, y el diámetro de su base es de cinco centímetros.

Las bolas son esféricas, con un diámetro de 25 centímetros y una llave o agarradera completa para facilitar su manejo.

El objeto del juego es derribar el mayor número posible de bolos, contando cada jugadora con dos posibilidades de tiro: jugada de tiro (arriba) y birle (abajo).

Para ello, los bolos se dispondrán en el terreno de juego de la siguiente manera: los nueve bolos se colocan en un castro (bolada) de forma circular, a una distancia aproximada entre cada bolo de quince centímetros, colocando uno de los bolos en el centro, rodeado de los ocho bolos restantes.

El MICHE se coloca a una distancia aproximada de NUEVE metros de la bolada, y su posición determina la línea de CHONA.

Los lanzamientos de las bolas se efectúan desde una distancia de TRES metros para la línea de tiro (Arriba) y de TREINTA centímetros del miche para la jugada de birle (abajo). Para poder birlar es necesario que la bola lanzada desde la línea de arriba haya sobrepasado el miche. En caso contrario se dice que la bola es CHONA y no puede birlar.

Los bolos derribados tienen un valor de UN punto, excepto el MICHE, que vale CUATRO.

El juego se desarrolla por equipos, formados por un número de jugadoras entre cuatro y ocho, dependiendo del número de jugadoras presentes en el terreno de juego al inicio de la partida.

Las partidas se juegan a 100 tantos, es decir, que para ganar una partida hay que superar esta puntuación , y obtener mayor número de tantos que el equipo rival con el mismo número de tiradas.

Hay una excepción a esta norma, y es la jugada "bolada y miche", esto es, cuando una jugadora consigue derribar desde la línea de tiro (arriba) los nueve bolos y el miche, gana la partida independientemente del tanteo que hubiera en ese momento de la partida.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales