Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
BOLILLOS

Con el nombre de bolillos se denomina a una entretenida modalidad del juego de bolos ampliamente extendida en nuestra provincia hasta la década de los años 30, en los que la guerra y las posteriores prohibiciones de los juegos de azar y apuestas provocaron su casi absoluta extinción, exceptuando reductos o localidades concretas que siguieron conservando sus tradiciones.

Al realizar el trabajo de recopilación de juegos tradicionales en las localidades burgalesas en las que no existe bolera de cualquiera de las tres modalidades consideradas como juego de mayores (Bolo burgalés, Pasabolo Tablón y Bolo Tres Tablones), en todos los casos se informa de la práctica, hasta el período de postguerra, de una modalidad de bolos en las que el juego consistía en lanzar unas piezas, llamadas en unos casos manillas, en otros agarraderas, de una forma de cono truncado, similar en todos los casos, y siendo el objeto del juego dejar en pie un número de bolos, generalmente impar y preferiblemente uno solo, con una apuesta de por medio. El número de bolos oscila entre seis y nueve.

La zona con más implantación de estos juegos fue la parte este de la Bureba, próxima a la Rioja, y el oeste de la provincia.
A continuación se detalla el reglamento del juego de bolillos de nueve, por ser el más extendido, y porque en el capítulo siguiente se hablará del juego de Bolos de Villanueva de Gumiel, que se practica con seis bolos.

REGLAMENTO

El juego de bolillos que se practica en la provincia de Burgos es un juego de habilidad, exclusivamente masculino, que tiene por objeto derribar un número determinado y exacto de bolillos con un máximo de tres lanzamientos.

1.- Los elementos de juego son el terreno de juego, las manillas y los bolillos.

1.1.- Las manillas son unas piezas de madera, de forma troncoidal, preferiblemente de encina o roble. Miden 14 centímetros de largo por 6 de ancho, siendo los extremos más estrechos que el centro, gracias a un rebaje que se hace para suavizar las aristas y evitar los roces de la manilla en la piel de la mano.

1.2.- Los bolos son nueve, fabricados de madera, con forma troncocónica y una altura entre 22 y 25 centímetros.

1.3.1.- El terreno de juego puede ser cualquier superficie de tierra, lisa y despejada de obstáculos para el desarrollo del juego.

1.3.2.- A una distancia de CINCO metros del bolo del centro se traza una línea o pate, desde donde efectuarán sus lanzamientos los jugadores.

2.-Los equipos.

2.1.- Los equipos pueden estar formados por uno, dos o tres jugadores, debiendo tener todos los equipos el mismo número de componentes.

2.2.- En cada partida sólo pueden participar dos equipos, independientemente del número de jugadores que tenga cada equipo.

2.3.- Las partidas entre equipos de un jugador se denominan “mano a mano”, y no se podrán celebrar cuando haya equipos de más jugadores que estén esperando su turno para jugar una partida.

3.- Desarrollo del juego.

3.1.- Los bolos se colocan en tres filas de tres bolos cada fila, a una distancia entre cada bolo de la misma medida que el largo de las manillas: Más o menos 14 centímetros.

3.2.- Los jugadores efectuarán sus lanzamientos desde la línea que se determina en la regla 1.3.2, teniendo en cuenta que la manilla deberá desplazarse por el aire hasta el cuadrado o castro formado por los bolos, no teniendo valor la jugada en la que la manilla se desplace por el suelo o pegue antes en otro objeto ajeno al juego.

3.3.1.- El objeto del juego es derribar todos los bolos MENOS UNO, para lo cual se dispone de tres intentos (uno por cada manilla).

3.3.2.- Una vez conseguido el objeto del juego (dejar un solo bolo en pie) se acaba la tirada aunque al jugador le queden manillas por lanzar.

3.3.3.- Aunque la máxima puntuación se obtiene dejan un solo bolo en pie, también se puntúa con otras jugadas, según las siguientes puntuaciones:

1 bolo en pie 7 puntos
3 bolos en pie 5 puntos
5 bolos en pie 1 punto

3.3.4.- Cada equipo dispone de SEIS lanzamientos por jugador, ganando la partida el equipo que más puntuación haya obtenido con el mismo número de lanzamientos.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales