Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
BOLO PISUERGA

Las mujeres de la comarca del Pisuerga siempre han jugado a los bolos. La modalidad que se ha venido practicando en esta comarca burgalesa desde hace muchos es muy similar a la jugada por las mujeres de Palencia, y como en el caso del bolo ribereño el objetivo del juego era conseguir una puntuación exacta para ganar la partida: 60 puntos.

Pero hoy día, el mayor y más frecuente intercambio entre diferentes pueblos, motivados especialmente por las actividades programadas desde los CEAS de la Diputación Provincial, y la notable diferencia de las normas entre las diversas localidades que participan de estas actividades, ha motivado que se haya llegado a un acuerdo de adopción de un reglamento unificado que simplifique los encuentros entre todas las localidades que conforman esta comarca.

Para ello, se ha adaptado parte del reglamento del Bolo Llano o Bolo Palentino, por su similitud en la forma del juego y en los materiales empleados, tato en su forma como en el número de bolos (Bolas con llave y 9 bolos más el fraile).

El Reglamento que a continuación transcribimos fue redactado por el CEAS de Melgar de Fernamental, y aprobado para todos los encuentros interpueblos de la zona de Pisuerga. Más adelante, para completar este capítulo dedicado a las mujeres de la zona occidental de nuestra provincia, se recogerá el reglamento del juego tradicional.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales