Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
BOLO RIBEREÑO

El Bolo Ribereño es una modalidad exclusivamente femenina, localizada principalmente en la zona de la Ribera del Duero, extendiéndose su práctica, además de a Burgos, a las otras tres provincias que conforman dicha comarca: Soria, Segovia y Valladolid.

Parece demostrado que esta modalidad llegó a la provincia de Burgos procedente del Bajo Aragón, pasando previamente por la provincia de Soria, constituyendo una variante simplificada de otro juego de bolos típicamente soriano denominado CHOLO.

En sus orígenes, los bolos femeninos tenían un componente de ritual fálico, que en otras regiones ha seguido conservándose. Así, en zonas de la Rioja y en la Ribera Navarra, además de en el bajo Aragón, en ocasiones especiales de carácter marcadamente festivo o ritual, las mujeres bailan encima de los bolos, con las faldas recogidas a la cintura, cuando culminan con éxito las jugadas, en una especie de burla hacia el bolo como exponente masculino.

En el bolo ribereño llaman la atención la sencillez y austeridad de sus elementos de juego, pero tras esa apariencia se esconde uno de los juegos de más difícil comprensión para el profano. Esta complejidad en su asimilación viene dada por la finalidad del juego: mientras en el resto de juegos de bolos el objetivo es conseguir el mayor número de tantos posible, en esta modalidad para ganar el juego hay que conseguir una puntuación exacta de cincuenta tantos. En caso de que nos pasemos de esta puntuación deberemos volver a reiniciar la partida, partiendo desde veinticinco tantos, y así sucesivamente hasta que una de los participantes alcance la puntuación exacta. Dado que el valor de los bolos derribados difiere según del lugar desde donde se lance la bola (Jugada de arriba o birle), además de la necesaria habilidad para derribar los bolos, las buenas jugadoras se distinguen por llevar mentalmente la cuenta de los bolos que les conviene derribar desde cada una de las zonas de lanzamiento. Pero no nos extendamos en explicaciones. Dejemos que sea el Reglamento del Bolo Ribereño el que nos ayude a comprender uno de los juegos tradicionales más practicados por las mujeres de nuestra provincia.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales