Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
BOLO TRES TABLONES

La modalidad del Bolo Tres Tablones nace en la comarca de las Merindades, importado desde Flandes por los comerciantes de lana que acabaron asentándose en nuestra provincia, llegando hasta Cuenca allá por el Siglo XVI, donde también dejaron una modalidad de bolos muy similar a ésta.

Actualmente, esta modalidad de bolos es la más extendida y practicada, no sólo en nuestra provincia, sino que las comunidades de burgaleses que se desplazaron hacia las zonas industriales han exportado este juego a las provincias limítrofes, especialmente Alava y Vizcaya.

Dentro de nuestra provincia, además de en la capital, se juega al Bolo Tres Tablones desde Espinosa de los Monteros hasta Miranda de Ebro, pasando por el norte de la Bureba, Oña, Valle de Losa, Sobrón, etc.

He dejado de mentar, a propósito, una bellísima ciudad que llegó a albergar en el patio de armas de su Castillo varias boleras. Estoy hablando de Frías, villa castellana como pocas. En este pueblo burgalés se jugaba a los bolos siguiendo la tradición y como mandan los cánones: Jugándose unos buenos cuartillos de vino, la mitad para el tabernero en dinero, y la otra mitad en líquido para los jugadores y espectadores. Actualmente la única bolera que queda en este bello entorno apenas se usa, tan solo en alguna fiesta señalada, y siempre por gentes mayores que contemplan cómo el tiempo va haciendo caer en el olvido una de las más bonitas tradiciones de su pueblo.

En el otro lado de la balanza se encuentran Medina de Pomar y Miranda de Ebro. Recientemente la bolera el Pinar, de Medina de Pomar, ha visto remozadas y ampliadas sus instalaciones, dada la gran afición existente en esa localidad, en la que se celebran importantes campeonatos durante todo el año.
De Miranda de Ebro, con sus cinco boleras en funcionamiento, alguna de ellas bajo cubierto, se puede decir que es la capital del Bolo Tres Tablones. En sus boleras se juega a diario, y regularmente se celebran competiciones interprovinciales, especialmente contra otras boleras de Alava y Guipúzcoa, dada su proximidad, e incluso campeonatos nacionales de la máxima categoría.

El ejemplo de estas dos localidades demuestra que con una buena gestión y una labor de promoción entre los más jóvenes, las tradiciones burgalesas siempre estarán vigentes. Existen otras curiosidades o anécdotas acerca de las boleras de nuestra provincia, pero quizá la más esperpéntica sea la construcción, hace ya bastantes años, de una bolera de bolo Tres Tablones en la localidad serrana de Navas del Pinar. Al día de hoy todavía no se ha jugado ninguna partida oficial ni celebrado ninguna competición federada en esta bolera, que está actualmente abandonada y totalmente destruida.

Seguramente, a alguien se le olvidó explicarles el reglamento de este juego. Por si les sirve de algo, aunque sea tarde, nosotros se lo transcribimos a continuación.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales