Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
BOLO VILLANUEVA

La localidad ribereña de Villanueva de Gumiel ha sabido conservar una modalidad de bolillo entretenida y fácil de jugar para todas las edades. Posiblemente una de las causas de que este juego se haya seguido practicando en esta localidad sea la principal actividad económica y laboral hasta hace pocos años en esta localidad ribereña: La madera y sus derivados, especialmente la resina. Al ser los elementos de este juego de fácil y personal elaboración, los resineros aficionados a estos bolos no tuvieron mayores dificultades, gracias a su habilidad en el manejo de las herramientas necesarias para transformar la madera y en la facilidad para disponer de la materia prima, en elaborarse al momento los juegos necesarios que les permitieran echar sus buenas partidas en los calveros del pinar o en las explanadas próximas a las bodegas. Gracias a esta afición hoy podemos contar a las nuevas generaciones cómo se divertían nuestros mayores hace años.

Los elementos del juego son dos: los bolos y las manillas.

Los bolos son seis, de madera, unas veces de pino y otras de roble o encina, pero siempre labrados a mano por los propios jugadores. La forma de los bolos es variada, dependiendo de la habilidad en el tallado, y el tamaño oscila entre los 18 y los 20 centímetros de altura, con una anchura en la base de cinco centímetros.

Las manillas son tres, también de madera, preferentemente de roble o encina, y tienen forma troncoidal. También se "fabrican" a mano, desbastando la corteza de una rama que presente las medidas ideales para la práctica de este juego: Trece o catorce centímetros de largo por seis o siete de ancho.

El objeto del juego es muy sencillo: hay que dejar un bolo de pie para lo cual se dispone de los tres lanzamientos que se pueden hacer (Uno con cada manilla).

Existen dos formas o modalidades para jugar a los Bolos de Villanueva de Gumiel: la de apuesta o la de competición.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales