Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
CORTA TRONCOS

La corta de troncos es el más esforzado de todos los deportes tradicionales de nuestra provincia y requiere de una fuerza y una habilidad considerables. Los practicantes de esta modalidad son en su mayoría trabajadores vinculados a las labores forestales, estando localizados principalmente en la zona de pinares, en los límites de nuestra provincia con las vecinas de Soria y la Rioja. No obstante, también en ciertas localidades o comarcas alejadas de la Pinariega se ha practicado esta espectacular modalidad, habiéndose celebrado campeonatos o exhibiciones de corta de troncos con hacha en localidades tan alejadas de la sierra burgalesa como Gumiel de Izán, Caleruega o Villanueva de Gumiel.

Los orígenes de este deporte se sitúan en las localidades de la comarca de pinares de las provincias de Soria y Burgos, en la época de esplendor de la industria maderera, que con la construcción naval y la fabricación de carretas para el transporte interior de mercancías desarrollaron una floreciente industria maderera que sigue vigente en nuestros días.

En aquellos años de los siglos XV y XVI, eran frecuentes los desafíos entre las diferentes cuadrillas que talaban la materia prima solicitada por los astilleros del Cantábrico para construir la Armada Invencible o para abastecer de madera a los afamados carreteros de Vilviestre del Pinar.

Estos desafíos servían para dilucidar diferencias personales o para ganar prestigio entre las personas o entidades encargadas de la contratación de los hacheros, lo que se traducía en mejoras económicas a la hora de fijar los salarios.

Actualmente este deporte se practica en localidades muy concretas y en muy limitadas ocasiones, si bien gracias a la labor de la Federación Regional de Deportes Autóctonos se está consiguiendo una lenta aunque firme recuperación de la modalidad de corta de troncos, a través de la organización de exhibiciones a lo largo de nuestra provincia.

La corta de troncos deportiva que se realiza en la provincia de Burgos se hace casi siempre en la modalidad horizontal, con el cortador o hachero subido encima del tronco que va a cortar, generalmente de madera de pino, sujetando previamente el tronco a unos rastreles o machones que evitarán durante la ejecución de la tarea que el tronco se desplace y desestabilice al cortador. También se corta en la modalidad de “tronco en el suelo”, con el cortador sujetando el tronco con un pie, que a su vez sirve para ir volteando el tronco a medida que se va finalizando el corte por una cara.

Ultimamente también se practica la modalidad vertical o australiana, que consiste en realizar varios cortes a un tronco colocado verticalmente, al cual hace el cortador una serie de muescas para colocar, en perpendicular al tronco, varias tablas que le permitirán ir escalando el tronco para poder cortarle “de arriba abajo”, haciendo el primer corte apoyado en la última tabla colocada y finalizando pie a tierra cortando el tronco a la altura de la primera tabla. Esta modalidad, tan arriesgada como espectacular, requiere un gran dominio del hacha y del equilibrio, ya que un hachazo mal dado puede provocar una caída de funestas consecuencias, lo que hace que sean muy pocos los que la practican.

Los materiales utilizados para este deporte son dos: la madera y las hachas. La madera ya se ha dicho que es de pino, aunque en algunos casos se ha cortado chopo o haya, siendo más raro el caso de competiciones con roble o eucalipto. Las hachas son de acero fuerte y resistente, con un peso aproximado de 2,5 kilogramos, bien afiladas y del modelo australiano, que facilita su manejo y por su configuración hace que se desprendan más fácilmente las lascas o astillas cortadas del tronco.

De las características de ambos elementos nos ocupamos a continuación, al describir el Reglamento de Corta de Troncos con Hacha.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales