Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
PASABOLO TABLÓN

Esta modalidad de bolos, tal y como ya se comentó en el capítulo dedicado de manera genérica a los bolos, procede de una simplificación de la bolera del Bolo Tres Tablones. Si observamos una partida de bolos de esta última modalidad, veremos que en la mayoría de las ocasiones (excepto en el caso de jugadores de máximo nivel), los bolos situados en los tablones de los laterales y el décimo bolo (Mico o Miche) son meros espectadores de la partida. A nadie se le escapa que se puede ahorrar espacio en la bolera eliminando los tablones "innecesarios", dejando tan sólo el tablón central y el mico . De ahí a buscar otras variantes, como por ejemplo introducir la jugada de pasabolo, que como ya hemos visto es una jugada del bolo burgalés, tan sólo hay un paso. Creo que en esta modalidad de pasabolo tablón es donde se cumplen todas las características de la evolución del juego de bolos en España: Datos claros del origen genérico de los bolos. Referencias exactas a las adaptaciones de las normas y del desarrollo del juego con un carácter marcadamente localista.
Justo es hacer ahora la aclaración de que aunque el pasabolo tablón es una modalidad muy extendida en nuestra provincia, sus orígenes están documentados en la vecina Cantabria, concretamente en la localidad de Ampuero.

Según un manuscrito en posesión de la familia Lacunza , artesanos carpinteros de Ampuero (fabricantes en la actualidad de las mejores bolas y bolos en muchos kilómetros a la redonda), fue uno de los fundadores de esta saga familiar quien en el año 1895 realizó la modificación de la bolera de bolo tres tablones e ideó las normas del nuevo juego, que denominó PASABOLO-TABLON.

Este juego, se expandió rápidamente por la provincia de Burgos cosechando una gran aceptación especialmente en la zona de la Bureba y desde Santa Cruz del Tozo hasta el límite con la provincia de Palencia.

En la Comarca de la Bureba se conservan los mejores carrejos, que así es como en Burgos de denomina a estas instalaciones, destacando por su entorno la bolera de Hermosilla, situada al pie de su iglesia, y las de Llano de Bureba y Oña por su conservación. En la ciudad de Burgos también hay bolera para jugar a esta modalidad , situada en una de las calles con más interés para los amantes de estos juegos tradicionales.

Como en el resto de juegos tradicionales, actualmente se está viviendo un momento crítico en la conservación del pasabolo tablón, resultando lamentable que en localidades como los Barrios de Bureba, hace muy pocos años existieran TRES boleras o carrejos, y actualmente la única bolera que existe se esté destruyendo por falta de uso y por abandono. Por el contrario, tenemos los casos de Barrio de Díaz Ruiz y de Arcellares del Tozo. En el caso de la localidad burebana, con una población de edad avanzada, se mantiene en perfecto estado de conservación la bolera e incluso se celebran Campeonatos de ámbito Nacional.

Lo mismo ocurre con la localidad de Arcellares del Tozo, en la que los desvelos de varios aficionados a este juego consiguen que todos los años se celebren interesantes campeonatos con participación multitudinaria, además de las partidas entre amigos que se juegan durante todo el año.

Al final de este capítulo se comentará más extensamente este caso, pues la forma de juego varía ligeramente de esta comarca a la zona de la Bureba, y por su indudable interés, se añadirá su reglamentación particular a la oficial que a continuación se detalla, y que está extraída del libro Deportes Autóctonos de Castilla y León, editado por la Junta de Castilla y León en 1985.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales