Historia
  Reglamentos
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
TUTA

El juego de la tuta recibe en nuestra provincia numerosas definiciones: Chito en el sur de la provincia, Tarusa en la zona de Roa, Tanguilla en Aranda de Duero, Guta en las Lomas, Pido en las Merindades o Uta en Belorado. El diccionario María Moliner recoge las siguientes acepciones para este juego: Mojón, Tanga, Tángana, Tángano, Tango, Tarusa, Tejo , Totoloque, Turra y Tuta. A pesar de todas estas denominaciones para un mismo juego, el nombre más aceptado a nivel nacional en la práctica es el de TUTA. De hecho, hasta hace muy pocos años, en España existía una Federación Nacional de Tuta, auspiciada por el Consejo Superior de Deportes. Sin embargo, resulta muy curioso que a la hora de acudir a un diccionario nos encontremos con que para encontrar el significado de tuta debamos dirigirnos a la voz de chito .

El juego de la tuta es el más extendido en la provincia de Burgos, y podríamos decir que no hay ninguna localidad que al menos en una ocasión al año no celebre un campeonato.

En sus orígenes este juego estaba conceptuado como un juego de Bolos, y de hecho en alguna zona de nuestra provincia a la pieza de madera se le denomina bolo. Para practicar el juego de la tuta sólo hace falta contar con dos tostones, una tuta, una superficie lisa, preferentemente de tierra, una cuerda para medir las distancias entre las monedas, la tuta y los tostones, y las perras que nos queramos apostar.

El juego consiste en lanzar cada jugador los dos tostones o tejos, desde una distancia prefijada, hacia la pieza de madera o tuta. En el sistema de apuesta cada participante depositaba encima de la madera una o varias monedas, del valor estipulado al principio de la partida. El objeto del juego era derribar la pieza de madera y que los doblones o chanflos quedaran más cerca del dinero que de la madera.

En el Refranero General Ideológico Español , al que nos referiremos en más ocasiones a lo largo de esta obra, compilado por Luis Martínez Kleiser, se recoge "quien derriba el tanganillo, gana el dinerillo", en clara referencia a la finalidad del juego. Cuando un jugador lograba ganar todo el dinero se iniciaba otra jugada, depositando cada jugador la apuesta establecida.

Existen otras modalidades de juego, sin apuesta, generalmente jugándose por equipos, en los que las monedas se sustituyen por un disco de metal, siendo el objeto del juego en estas ocasiones el sumar una mayor puntuación que el rival tras un número predeterminado de tiradas.

La práctica del juego de la Tuta, de amplia implantación en España, data del siglo XIII, aunque es muy probable que ya se jugara con anterioridad, pues según todos los indicios se trata de un juego que nos trajeron los romanos, al igual que otros muchos juegos tradicionales, durante la época de la Romanización. Este juego, a partir de sus orígenes en nuestra Península dio lugar a tres modalidades o escuelas diferentes: La Murciana, la Vasca y la Castellana. La escuela murciana se diferencia de las otras dos en que la forma de sus tostones, llamados moneos, es cuadrada y tienen dos tamaños: uno pequeño para arrimar y otro más grande para derribar. El juego se denomina CALICHE.

La escuela vasca celebra sus partidas en un terreno de piedra, una especie de pasillo o corredor formado por piedras de unos cincuenta centímetros de anchura, encajadas en el suelo, y la pieza a abatir es un cilindro fino de metal, sin monedas en su vértice superior. Este juego en el País Vasco recibe el nombre de TOKA.

Finalmente, la escuela castellana es la más extendida en la península y sus normas son aceptadas en todos los campeonatos o encuentros que se celebran entre participantes de diferentes comunidades del Estado Español.

La modalidad Castellana se juega en La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura, la Rioja, Cantabria y Castilla y León.

En Galicia, norte de León y algunas partes del País Vasco se juega una variante del juego de la toka, conocida como la Llave o la Chave.

La reglamentación es muy sencilla, y sobre todo, al tratarse de un juego, flexible. Si dos o más jugadores, en el transcurso de una partida, observan que sus fuerzas no les permiten llegar con holgura a la tuta, nada ni nadie les impide disminuir, siempre de mutuo acuerdo, la distancia de tiro. Lo mismo puede hacerse con el peso de los tostones o con el tamaño de la tuta. Lo importante es que se pase un buen rato en agradable compañía.

No obstante, es necesario que exista una reglamentación que nos permita dirimir las diferencias de interpretación de las normas de juegos. A continuación se transcribe íntegramente el reglamento de "El Juego de la Tuta" de la Delegación Provincial de Tuta, prologado por Fray Valentín de la Cruz y editado por la Caja de Ahorros Municipal de Burgos en 1982.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales