“La Tanguilla” lleva a cabo en Medina de Pomar una exposición sobre “Juegos tradicionales del mundo en la filatelia y en las tarjetas postales”
  31-oct-2013.- Exposición "Los juegos tradicionales en la filatelia y la cartofilia".
  Campeonato de Rana en Quintanilla San García
  Actualidad
  Encuentro Internacional 2009
  Entrevistas
  Formación
  III Interempresas Ribera del Duero
 
31-oct-2013.- Exposición "Los juegos tradicionales en la filatelia y la cartofilia".

Ampliar imagenEl edificio de la Biblioteca Universitara de la UBU acogerá, del 4 al 14 de noviembre de 2013, una interesante exposición dedicada a los juegos y deportes tradicionales, representados en sellos y tarjetas postales de todo el mundo.

Los juegos infantiles mostrarán ejemplares de Africa, Oceanía, Europa, América y Asia, que nos permitirán ver la universalidad del juego y las similitudes existentes a la hora de ocupar el ocio infantil en todas las partes del mundo: Sellos de Argentina, Omán, Congo, Mónaco o Francia que nos representan a niños jugando al aro o a la rayuela reforzarán la idea de que es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa.

En cuanto a los juegos de mayores, resulta muy interesante ver, por ejemplo, cómo elAmpliar imagen deporte del buzkashi, originario y practicado aun hoy en día en la mayoria de paises de Asia central, ha dado lugar a otros deportes universalmente extendidos como el polo con su federación y sus competiciones internacionales o el pato argentino.

En esta exposición, se podrán ver en los 36 paneles que la conforman, juegos infantiles como las canicas, la peonza o la rayuela, juegos de mesa,  el mundo de los tebeos ahora llamados comics o de los cuentos infantiles, con especial atención a Perrault y Hans Christian Andersen y sus maravillosas narraciones.

En cuanto a los deportes, se puede hacer un amplio recorrido, empezando desde elAmpliar imagen ajedrez hasta llegar a los juegos acuáticos, pasando por el deporte de la pelota, los bolos, los juegos de bolas o bochas, las luchas de todo el mundo, juegos con animales, juegos acrobáticos como los castellers, el manteo o el salto de Gaul de la Polinesia, antecedente del puenting.

En cada panel, se alternan sellos con postales de época, la mayoria de ellas circuladas entre 1900 y 1960.

Advertimos, eso sí, de que en ningún momento ha sido nuestra intención presentar esta exposición desde el punto de vista filatélico, ya que nosotros somos legos en la materia. Nuestra única labor es la de promocionar la práctica de los juegos tradicionales, y para ello consideramos los sellos y las postales como recursos muy interesantes en nuestra labor de divulgación. Por ello, pedimos anticipadamente disculpas a los aficionados a la filatelia por nuestra manera tan poco ortodoxa de mostrar al público estas piezas de colecionismo filatélico.



Autor:
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales