I Feria de Antigüedades y coleccionismo
  “La Tanguilla” pone en marcha el proyecto Recreos Tradicionales para ayudar, entre otras cosas, a combatir el acoso escolar en los colegios de Aranda y la Ribera
  “La Tanguilla” acude a Cantabria a participar en el clásico Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales que organiza la Federación Cántabra de Bolos, coincidiendo con la Asamblea General anual de la AEJST
  La Tanguilla activa para los sábados de julio en la Plaza Mayor de Aranda la campaña “Juegos de ayer para las calles de hoy”
  “La Tanguilla” llevará a Rumanía en 2017 su exposición “Juegos y deportes tradicionales en la filatelia y la cartofilia”
  “La Tanguilla” sigue con la brújula puesta en Europa del Este, y en esta ocasión se desplaza hasta Rumanía
  Encuentro Internacional 2009
  Entrevistas
  Formación
  III Interempresas Ribera del Duero
 
“La Tanguilla” llevará a Rumanía en 2017 su exposición “Juegos y deportes tradicionales en la filatelia y la cartofilia”

La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero sigue sumando adeptos a su causa en la Europa del Este. De su visita el pasado fin de semana hasta Rumanía ha logrado que para el año que viene, en 2017, llevará a cabo una exposición sobre “Juegos y deportes tradicionales en la filatelia y la cartofilia” en el Museo Nacional del Deporte ubicado en la capital dacia, Bucarest. Además, aprovechó la gira para presentar el proyecto trasnacional “Juegos de ayer para las calles de hoy” que liderará nuestra Asociación junto con otras de Europa y norte de África. Todo ello en el seno del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJST), preparatorio del tradicional Encuentro Europeo anual que tendrá lugar a finales de agosto en Santander. También aprovecharon la visita a Bucarest para presenciar la final de la Copa del Rey de una modalidad de beisbol local denominado “Oina”.

 

               Finalmente fue Bucarest la ciudad rumana encargada de acoger el Consejo de Administración de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJST), donde acudió “La Tanguilla”, no la más turística Constanza. Aunque en un principio esta localidad iba a acoger durante el pasado fin de semana (6, 7 y 8 de mayo) dicha reunión preparatoria del tradicional Encuentro Europeo anual que tendrá lugar a finales de agosto en Santander, el hecho de que en la capital rumana se iba a celebrar la final de la Copa del Rey de una modalidad de beisbol local denomina “Oina” hizo que los organizadores de la cita cambiaran a última hora de sede. Y aquí nuestro presidente, Carlos de la Villa Porras, que a su vez también es el secretario de este organismo internacional, acordó con responsables del Ministerio de Cultura de Rumanía y de los juegos tradicionales rumanos llevar a cabo en 2017 una exposición sobre “Juegos y deportes tradicionales en la filatelia y la cartofilia”. Dicha muestra tendrá lugar hacia el verano en el Museo Nacional del Deporte de Bucarest. “En este país existe una gran afición a este arte, y cuando se lo propusimos, ellos aceptaron de inmediato. Hemos firmado un acuerdo y aunque las fechas están por determinar, para el Encuentro de Santander las confirmaremos”, señala Carlos de la Villa.

 

               Además de este paso, “La Tanguilla” aprovechó esta cita de primer orden en el panorama internacional de los juegos y deportes tradicionales para presentar el proyecto trasnacional denominada “Juegos de ayer para las calles de hoy”, liderado por nuestra Asociación y participado por representantes de Europa y el Norte de África (Italia, Portugal, Francia, Argelia, Túnez y España). Pero no solo eso, también colaborará de forma activa en otro proyecto que comandan nuestros amigos de la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda. “Sin duda, nuestra actividad no cesa en ningún momento. No paramos de abrir frentes y esperamos que ambos proyectos salgan adelante para luego plasmarlos en las calles de nuestras ciudades”, afirma De la Villa.

 

Bucarest en vez de Costanza

 

               El XV Consejo de Administración de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales se reunió el pasado fin de semana en Bucarest invitado por la Federación Rumana de Onia. Dentro del apretado programa de actividades previstas, el viernes día 6 de mayo se celebró un intenso debate sobre el “presente y futuro de los deportes tradicionales en Rumanía”, en el que participaron representantes del Ministerio de Educación Nacional e Investigación Científica, el de Cultura, Juventud y Deportes, de la Asociación de la Prensa Deportiva Rumana y del Museo Nacional del Deporte, que ejerció de anfitrión en sus magníficas instalaciones. También intervinieron los miembros de la AEJST, que explicaron sus métodos de trabajo de promoción de los juegos tradicionales a los asistentes.

 

Los representantes de la AEJST  también participaron en una multitudinaria rueda de prensa posterior al encuentro, que contó con la presencia de los medios de comunicación más importantes del país. A continuación se celebró el Consejo de Administración, que estuvo centrado sobre todo en los nuevos proyectos europeos que lideran varias asociaciones europeas, entre ellas “La Tanguilla”, y que se van a desarrollar durante el próximo año de 2017.

 

El sábado día 7 de mayo, bajo la presidencia del representante de la Casa Real de Rumanía, el príncipe Radu Duda, se celebró en el Estadio Nacional de Rugby la final de la copa del Rey de OINA, en la que se proclamó vencedor el equipo ACS Frontiera Tomis Constanta, tras superar al ACS Straja Bucaresti en la tanda de lanzamientos, pues el partido acabó con igualdad a 16 tantos.

 

Finalmente, el domingo día 8 de mayo por la mañana se cursó una visita guiada a la capital, y después de comer cada delegación regresó a sus lugares de origen.



Autor: Gabinete de prensa
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales