I Feria de Antigüedades y coleccionismo
  “La Tanguilla” pone en marcha el proyecto Recreos Tradicionales para ayudar, entre otras cosas, a combatir el acoso escolar en los colegios de Aranda y la Ribera
  “La Tanguilla” acude a Cantabria a participar en el clásico Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales que organiza la Federación Cántabra de Bolos, coincidiendo con la Asamblea General anual de la AEJST
  La Tanguilla activa para los sábados de julio en la Plaza Mayor de Aranda la campaña “Juegos de ayer para las calles de hoy”
  “La Tanguilla” llevará a Rumanía en 2017 su exposición “Juegos y deportes tradicionales en la filatelia y la cartofilia”
  “La Tanguilla” sigue con la brújula puesta en Europa del Este, y en esta ocasión se desplaza hasta Rumanía
  Encuentro Internacional 2009
  Entrevistas
  Formación
  III Interempresas Ribera del Duero
 
“La Tanguilla” pone en marcha el proyecto Recreos Tradicionales para ayudar, entre otras cosas, a combatir el acoso escolar en los colegios de Aranda y la Ribera

Ampliar imagen

Queremos que por medio de esta campaña los miles de escolares de la comarca ribereña descubran los juegos tradicionales

Durante el curso 2016-2017, en colaboración con los colegios, nuestra gente va a intentar que los escolares retomen otras formas de divertirse en los patios y que ayude a neutralizar el “bullying”

              

               La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero va a poner en marcha durante el presente curso académico de 2016-2017, en colaboración con las direcciones y asociaciones de padres y madres de alumnos de los diferentes centros escolares de la villa y la comarca ribereña, el proyecto “Recreos Tradicionales”. El objetivo no es otro que intentar combatir aspectos tan negativos como el sedentarismo, la obesidad infantil y, sobre todo, el acoso escolar. Se trata de que los miles de escolares de la zona descubran lo que son los juegos tradicionales cómo otra manera de intentar divertirse en los patios de los centros educativos y, de esta manera, intentar neutralizar el “bullying”.

 

El juego tradicional es una herramienta educativa de primer orden. A nadie se le escapan las innumerables posibilidades que presentan nuestros juegos para educar en valores como la convivencia, la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo. Se ha demostrado que ciertos juegos pueden servir para detectar y combatir el acoso escolar o “bullying”.

 

Al mismo tiempo, suponen un elemento de conexión y de oportunidad de diálogo entre diferentes generaciones, que de esta manera pueden compartir experiencias lúdicas, casi siempre positivas, lo que facilita el acercamiento entre diferentes miembros del grupo familiar.

 

Por otra parte, diferentes estudios y experiencias llevadas a cabo en otras latitudes, tanto de España como en el extranjero, demuestran que la práctica de los juegos tradicionales en las horas del recreo supone una mejora cuantificable en el estado físico y en la salud del alumnado, pues una gama variada de juegos tradicionales hace que los practicantes lleven a cabo completos ejercicios que facilitan un crecimiento y un desarrollo físico armónicos.

 

Desde nuestra Asociación queremos promover esta campaña en los centros educativos de Aranda de Duero y el resto de la comarca de la Ribera del Duero, realizando para ello las siguientes actividades:

  1. Presentación del programa al claustro y a los padres y madres de los/las escolares, ya que es imprescindible la coordinación entre todos los actores del programa (profesorado, familia y alumnado)  y su implicación y colaboración.
  2. Jornada preparatoria con los educadores y educadoras. Elaboración del calendario de fechas y de modalidades.
  3. Creación de fichas semanales y distribución previa a las familias.
  4. Puesta en marcha de los recreos tradicionales.
  5. Evaluación de resultados y redacción de conclusiones sobre el mismo.
  6. Presentación pública del trabajo en un congreso internacional que tendrá lugar en Aranda de Duero el próximo verano.
  7. Posible edición de un libro con los resultados que se obtengan.

 

“A todos los centros de Aranda de Duero ya se les ha mandado una carta en la que se les explica los pormenores de esta campaña y en la que les pedimos también concertar una entrevista para conocernos y animarles a participar. Hasta el día de hoy ya tenemos casi media docena de centros interesados. Y en cuanto empecemos a realizar el trabajo de campo, con el boca a boca, estamos convencidos de que lograremos que la mayor parte de ellos se sumen a él”, señala Carlos de la Villa, presidente de La Tanguilla.

Ampliar imagen



Autor: Gabinete de prensa de "La Tanguilla"
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales