El IV Campeonato nacional de Calva clausura el Encuentro Internacional
  Brillante y espectacular exhibición de juegos tradicionales
  Celebrada la Asamblea anual de la AEJST
  Las comunicaciones presentadas al Cngreso superan todas las previsiones
  Brillantes ponencias en la sesión matinal del Congreso Mundial
  Inaugurado el Congreso Mundial Juegos Tradicionales y Salud Social
  Actualidad
  Entrevistas
  Formación
  III Interempresas Ribera del Duero
 
El IV Campeonato nacional de Calva clausura el Encuentro Internacional

Ampliar imagenEl IV Nacional de Calva, ganado por Charros de Astrabudúa, pone el broche de oro al Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales “Ribera del Duero 2009”
Durante este evento se han recaudado fondos para colaborar con el programa solidario que dos religiosos gomellanos llevan a cabo desde hace varios años en Lima (Perú)
“Sin ningún género de dudas, éste ha sido el mejor de los encuentros que hemos celebrado hasta la fecha. La Tanguilla, con Carlos de la Villa y todo su equipo, ha hecho un trabajo excepcional. Han puesto el listón muy alto para próximas citas”, las palabras de Guy Jaouen, presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJST), dejan bien claro cómo han ido las cosas durante estas cuatro intensas jornadas. El dirigente bretón, que se encargó de cerrar el evento con la entrega de los premios del IV Campeonato Nacional de Calva “Ribera del Duero”, disfrutó de lo lindo viendo y jugando a esta modalidad de juego tradicional.
En cuanto a la competición propiamente dicha, celebrada durante la mañana de hoy (de 11:00 a 14:00 horas) en la Bodega Nuestra Señora del Río-Viña Cabrejas de Gumiel de Izán, estuvo tremendamente reñida. Es la primera vez desde que se instauró este campeonato en la que se han tenido que efectuar varios desempates para determinar el orden final. De hecho, hubo que romper un triple desempate después de los 90 lanzamientos efectuados entre San Frutos de Segovia, Club de Calva de Salamanca y Charros Astrabudua de Vizcaya. Las tres formaciones sumaron 78 derribos sobre un máximo de 90. La definitiva, a tres tiradas, deparó el triunfo del conjunto de Astrabudua, por delante de Salamanca y San Frutos.
Pero esto no fue el único desempate que deparó el Torneo Nacional de Calva. También hubo un doble empate a 76 aciertos entre San Pedro Apóstol de Zamora y San José de Salamanca que se solventó a favor de los salmantinos. Y el tercer empate que hubo que solucionar, ya en las posiciones bajas de la tabla, se dio entre Club de Calva Ciudad Lineal A de Madrid y Club de Calva de Basauri (Vizcaya). El vencedor fue el conjunto vasco.
En total participaron 18 equipos, con tres integrantes cada uno de ellos, procedentes de las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco: Club de Calva Basauri, Club de Calva Charros de Astrabudua (ambos de Vizcaya), Peña San Nicolás de Valladolid, Club San Pedro Apóstol de Zamora, Club de Calva Amigos de Hacinas (Burgos), Club de Calva Placentino de Cáceres, Club de Calva San Frutos de Segovia, Club de Calva Medina del Ampliar imagenCampo A, Club de Calva Medina del Campo B, Club de Calva de Vitoria (Álava), Club de Calva Abulenses de Alcorcón A, Club de Calva Abulenses de Alcorcón B, Club de Calva Ciudad Lineal A, Club de Calva Ciudad Lineal B, Club de Calva Aluche (los cinco de Madrid), Club de Calva Salamanca, Club de Calva San José de Salamanca y Club de Amigos de la Tuta de Aranda de Duero.
Jorge Alberto Cabrejas, director-gerente de la Bodega Nuestra Señora del Río-Viña Cabrejas y patrocinador del evento, fue el encargado de proceder a la entrega de premios en compañía de Guy Jaouen, Jacques Regourd (presidente de la Federación Francesa de Bolos), Mariano Sánchez (presidente del Club Amigos de la Tuta de Aranda de Duero) y Manuel Martín (presidente de la Asociación de Clubes de Calva de Madrid). Los diez primeros clasificados recibieron trofeos, mientras que la terna ganadora se llevó un estuche de vino tinto de Viña Cabrejas.
También se procedió a valorar la efectividad del jugador más certero y al participante más joven, puesto que en estas actividades predominan los entrados en años (jubilados) y la presencia de mujeres es inexistente. En el primer apartado hubo que superar un nuevo triple empate a 29 aciertos sobre un máximo de 30 entre Miguel Hernández (Vitoria), Eugenio Fraile (Salamanca) y Floren González (Astrabudua). En las tres tiradas de prórroga, con la calva en posición invertida por decisión consensuada por la terna en liza, el vencedor fue Fraile. Mientras que en el segundo apartado de más joven el galardón correspondió al basauritarra David Rubio (23).
Antes de la entrega de premios, se procedió a homenajear a un integrante de la A.C. La Tanguilla, José Luis Sacristán Pardilla, fallecido recientemente y un gran amante de la calva. A partir de ahora, y para próximas ediciones, esta cita del Nacional de Calva pasará a denominarse Memorial José Luis Sacristán. Recogió el galardón su hija de manos de Mariano Sánchez.
Durante la matinal, el propietario de la bodega enseñó sus instalaciones a los acompañantes y algunos de los competidores; además de brindar sus caldos a las cerca de 300 personas que acudieron a la cita.
Campaña solidaria a favor del poblado del cerro de la Buena Nueva de Lima (Perú)
Durante estas jornadas la organización del Encuentro y la Bodega Nuestra Señora del Río-Viña Cabrejas de Gumiel de Izán, patrocinadora del evento, han llevado a cabo una campaña solidaria para recaudar fondos. Por medio de un stand en el que había productos típicos de la zona (vinos) y de La Tanguilla (libros, postales, peonzas, reglamentos y juegos de tuta), y merced a unos precios simbólicos, todo lo recaudado será destinado a mejorar las condiciones de vida del poblado del cerro de la Buena Nueva en Lima (Perú).
Dos religiosos de Gumiel de Izán, los hermanos García de Teresa (Víctor y Josefa) llevan ya más de una década trabajando por los más desfavorecidos de esta zona, la más poblada de la capital peruana. Esta pareja ha puesto en marcha un comedor comunitario para indigentes y un centro de acogida para mujeres maltratadas. Por lo tanto, el dinero recaudado servirá para mejorar las condiciones de vida de los moradores de este poblado.
A la conclusión del campeonato se procedió a echar el telón al Encuentro por Ampliar imagenmedio de una comida de hermandad a la que se sumaron cerca de 300 personas. En los postres se llevó a cabo el tradicional intercambio de presentes por ambas partes, entre los que destacó por su simbolismo, la entrega por parte de la  Federación Francesa de Quilles de Huit de su medalla de oro a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural la Tanguilla, como reconocimiento a su trabajo en promoción de los valores de los juegos y deportes tradicionales.


 



Autor: C Presto - Gabinete de prensa
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales