La AC la Tanguilla presentará diversos juegos populares ribereños en Francia
  Convención Internacional de Juegos Tradicionales Italianos y Europeos en Corinaldo (Italia)
  Publicado el boletín Nº 9 de Jugaje.
  Espacio para la información sobre el deporte tradicional en Europa.
 
“LA TANGUILLA” ABRE LA TEMPORADA 2016 CON UNA CITA EN GUARDA (PORTUGAL)

La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero ha estado este pasado fin de semana (30 y 31 de enero) en la localidad portuguesa de Guarda. Por quinta oportunidad consecutiva (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) “La Tanguilla” ha estado presente en estos encuentros internacionales de juegos tradicionales de invierno que la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda (AJTG) viene celebrando en el primer trimestre del año por diferentes pueblos de su comarca. En esta oportunidad la actividad se ha denominado “Lagarada a Tiborna” y ha tenido lugar en la villa de Aldeia Viçosa.

Sin apenas tiempo de descanso, la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero ha vuelto de nuevo a la carga. Unos días antes de la pasada Nochebuena nos encontrábamos en Túnez mostrando a nuestros amigos y amigas de los juegos tradicionales del Magreb cómo son los nuestros, sin apenas tiempo para tomar aire y sin hacer un balance sobre lo acontecido en un intenso 2015, volvemos a la carretera. En esta oportunidad ha sido a un lugar muy querido para nosotros: Guarda (Portugal). Hasta allí nos desplazamos el pasado fin de semana una delegación de 11 personas para confraternizar con otras expediciones en los ya clásicos Encuentros Internacionales de Juegos Tradicionales de Invierno que la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda (AJTG) viene celebrando en el primer trimestre del año por diferentes pueblos de su comarca desde hace ya varios años.

 

“La Tanguilla” viene a ser un fijo en estas citas que la AJTG viene realizando desde hace cinco años (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) en el primer trimestre del año por diferentes pueblos de su comarca. La reunión de este año, denominada “Lagarada a Tiborna”, ha tenido lugar en la villa de Aldeia Viçosa. Casi un centenar de amigos de la AJTG se unieron para jugar en las inmediaciones de la iglesia y pasar un rato agradable en esta aldea de unos 400 habitantes a unos 15 kilómetros de Guarda.

 

Como suele ser habitual en este tipo de encuentros, el componente turístico también tiene una presencia relevante. Los asistentes a la “Lagarada” visitaron la iglesia matriz de Aldea Viçosa con la intención de conocer su rico pasado. También se pudo disfrutar del aceite excelso de esta tierra en una antigua lagarada (almazara o viejo molino), servido por Miguel Veiga y Carlos Laginhas, ambos integrantes de la AJTG. También se pudo disfrutar con la música del lugareño Pedro Nuno Vitorino. “Hemos pasado un fin de semana inolvidable merced a la alegría de la tradición y la cultura inmaterial. Con la felicidad en el intercambio de conocimientos y sabores, y con la satisfacción en el rostro de todos los participantes, mayores y pequeños. En definitiva, una vez más seguimos con la firme promesa de continuar  jugando y recuperando la tradición”, señala Carlos de la Villa, presidente de la ACLT.

Reunión preparatoria con nuestros amigos de Guarda para preparar otro año intenso

Durante esta edición también hubo tiempo para trabajar en la preparación de los diferentes eventos en los que tanto “la Tanguilla” como nuestros vecinos de Guarda estaremos inmersos durante el presente ejercicio de 2016. Responsables de ambas asociaciones mantuvieron durante toda la mañana del pasado domingo día 31 de enero una reunión de trabajo en la que se pusieron sobre la mesa los muchos frentes a los que acudir, y cómo se van a ejecutar.

Tanto nosotros como ellos vamos a ir de la mano en numerosas acciones divulgativas y de promoción de los juegos tradicionales por los más diversos rincones de  Europa, y puede que de algún continente más. “La verdad, han sido unos días muy intensos. Hemos perfilado diferentes actuaciones, pero aún  nos queda concretar los detalles antes de hacerlos públicos. De aquí a quince días tendremos todo el cronograma de trabajo cerrado y lo podremos hacer público. Lo que sí es claro es que con motivo de nuestro 20 aniversario de existencia queremos hacer algo interesante”, remarca De la Villa.




Autor: Gabinete de prensa de la AC "la Tanguilla"
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales