Juegos Locales
CORTA TRONCOS
HISTORIA
La corta de troncos es el más esforzado de todos los deportes tradicionales de nuestra provincia y requiere de una fuerza y una habilidad considerables. Los practicantes de esta modalidad son en su mayoría trabajadores vinculados a las labores forestales, estando localizados principalmente en la zona de pinares, en los límites de nuestra provincia con las vecinas de Soria y la Rioja. No obstante, también en ciertas localidades o comarcas alejadas de la Pinariega se ha practicado esta espectacular modalidad, habiéndose celebrado campeonatos o exhibiciones de corta de troncos con hacha en localidades tan alejadas de la sierra burgalesa como Gumiel de Izán, Caleruega o Villanueva de Gumiel.
Los orígenes de este deporte se sitúan en las localidades de la comarca de pinares de las provincias de Soria y Burgos, en la época de esplendor de la industria maderera, que con la construcción naval y la fabricación de carretas para el transporte interior de mercancías desarrollaron una floreciente industria maderera que sigue vigente en nuestros días.
En aquellos años de los siglos XV y XVI, eran frecuentes los desafíos entre las diferentes cuadrillas que talaban la materia prima solicitada por los astilleros del Cantábrico para construir la Armada Invencible o para abastecer de madera a los afamados carreteros de Vilviestre del Pinar.
Estos desafíos servían para dilucidar diferencias personales o para ganar prestigio entre las personas o entidades encargadas de la contratación de los hacheros, lo que se traducía en mejoras económicas a la hora de fijar los salarios.
Actualmente este deporte se practica en localidades muy concretas y en muy limitadas ocasiones, si bien gracias a la labor de la Federación Regional de Deportes Autóctonos se está consiguiendo una lenta aunque firme recuperación de la modalidad de corta de troncos, a través de la organización de exhibiciones a lo largo de nuestra provincia.
La corta de troncos deportiva que se realiza en la provincia de Burgos se hace casi siempre en la modalidad horizontal, con el cortador o hachero subido encima del tronco que va a cortar, generalmente de madera de pino, sujetando previamente el tronco a unos rastreles o machones que evitarán durante la ejecución de la tarea que el tronco se desplace y desestabilice al cortador. También se corta en la modalidad de “tronco en el suelo”, con el cortador sujetando el tronco con un pie, que a su vez sirve para ir volteando el tronco a medida que se va finalizando el corte por una cara.
Últimamente también se practica la modalidad vertical o australiana, que consiste en realizar varios cortes a un tronco colocado verticalmente, al cual hace el cortador una serie de muescas para colocar, en perpendicular al tronco, varias tablas que le permitirán ir escalando el tronco para poder cortarle “de arriba abajo”, haciendo el primer corte apoyado en la última tabla colocada y finalizando pie a tierra cortando el tronco a la altura de la primera tabla. Esta modalidad, tan arriesgada como espectacular, requiere un gran dominio del hacha y del equilibrio, ya que un hachazo mal dado puede provocar una caída de funestas consecuencias, lo que hace que sean muy pocos los que la practican.
Los materiales utilizados para este deporte son dos: la madera y las hachas. La madera ya se ha dicho que es de pino, aunque en algunos casos se ha cortado chopo o haya, siendo más raro el caso de competiciones con roble o eucalipto. Las hachas son de acero fuerte y resistente, con un peso aproximado de 2,5 kilogramos, bien afiladas y del modelo australiano, que facilita su manejo y por su configuración hace que se desprendan más fácilmente las lascas o astillas cortadas del tronco.
De las características de ambos elementos nos ocupamos a continuación, al describir el Reglamento de Corta de Troncos con Hacha.
REGLAMENTO
El presente reglamento ha sido redactado con la información facilitada por los cortadores de la selección provincial burgalesa de cortadores de troncos, siendo la primera vez que se regula en nuestra provincia el deporte de la corta de troncos con hacha.
La corta de troncos es un deporte de fuerza y habilidad que consiste en cortar en menor tiempo que el adversario o adversarios un lote de troncos de las mismas características (calidad de la madera y tamaño) que el resto de competidores. Con el fin de que la competición se desarrolle en circunstancias de igualdad para todos los participantes se desarrollan las siguientes normas.
1.- Los materiales.
Los materiales necesarios para la práctica de este deporte son la madera y las hachas.
1.1.- La madera será de pino, salvo acuerdo en contrario entre los participantes y la organización de la competición. En caso de no ser posible contar con madera de pino se elegirá entre las de haya, chopo o eucalipto.
1.2.- La madera deberá cortarse con una antelación máxima de OCHO días a la celebración de la competición, para garantizar su frescura o verdor.
1.3.- La madera deberá presentarse en el lugar de la competición debidamente cortada, con las medidas que a continuación se detallan, y sin fijar a los rastreles.
1.4.- Con el fin de garantizar una debida preparación de la madera, la antelación debe ser de un mínimo de DOS horas a la hora fijada para el inicio de la corta.
1.5.- La madera se agrupará por lotes, teniendo en cuenta la dificultad que presente su aspecto o su diámetro.
1.6.- Dos horas antes del comienzo de la competición se procederá al sorteo de los lotes, debiendo estar presente en el sorteo un representante de cada equipo de cortadores, un juez federativo y un representante de la organización de la prueba.
Una vez efectuado el sorteo cada equipo preparará su lote, eliminando la corteza que entorpezca la colocación de los troncos en los rastreles y los nudos o cortezas que pudieran dificultar el apoyo del cortador encima del tronco. Queda a criterio de los cortadores y sus ayudantes cepillar la madera para eliminar piedras u otros objetos que puedan desviar la trayectoria de las hachas o provocar la rotura de las herramientas. Una vez limpiados los troncos, los cortadores fijarán
1.8.- Las medidas de la longitud de los troncos para su presentación a los campeonatos, dependiendo de la modalidad, son:
Troncos para dos cortes 130 centímetros
Troncos para un corte 65 centímetros
Tronco de corta vertical 550 centímetros
1.9.- Las hachas serán de propiedad y uso exclusivo de cada cortador participante en la competición, pudiendo utilizar tantas hachas como desee, estando autorizado a cambiarlas no sólo cuando se rompan o pierdan el filo, sino que lo podrán hacer en cualquier momento y a su libre elección.
1.10.- En caso de que a un cortador le quedaran inutilizadas todas sus hachas, será eliminado de la competición, a no ser que alguno de sus rivales le ceda voluntariamente alguna de sus herramientas de reserva.
2. De la competición.
La corta de troncos admite varias modalidades de competición, destacando las de desafío y concurso.
2.1.- La modalidad de concurso es la más frecuente y extendida por nuestra provincia. En esta modalidad se puede competir individualmente o por parejas, siendo las normas recogidas en el apartado anterior, referidas a la madera, iguales para ambos casos.
2.2.- En la modalidad de concurso la corta se realizará siempre a la manera tradicional, es decir, con los troncos colocados horizontalmente sobre los rastreles.
2.3.- Cada cortador o equipo cortará el lote que le hubiese correspondido en el sorteo, sin posibilidad de realizar ningún cambio.
2.4.- El lote se podrá cortar en el orden que le apetezca al cortador, sin que sea obligatorio finalizar de cortar un tronco para empezar a cortar otro del mismo lote. Esta norma es válida para competición individual o por equipos.
2.5.- La organización determinará el número de cortes que deberá realizar cada equipo, no siendo nunca inferior a OCHO por cortador.
2.6.- Se considerará que un tronco está cortado cuando se pueden separar los rastreles que lo mantenían fijado.
2.7.- La competición por el sistema de desafío se realizará de la misma manera que en el caso de concurso, con las siguientes y únicas variaciones:
1ª.- La modalidad de corte puede ser horizontal o vertical (australiana).
2ª.- El número de troncos a cortar se determinará en el momento de formalizar el desafío al equipo o equipos rivales.
3ª.- En el caso de corte vertical, se considerará que la prueba comienza en el momento en que el tronco está afianzado en las sujeciones previstas al efecto. Es decir, la competición comenzará con las labores de colocación de la primera tabla perpendicular al tronco y finalizará con el último corte, efectuado desde el suelo.
4ª.- El desafío puede ser entre dos o más cortadores, a título individual, o bien entre dos o más equipos de dos, tres o cuatro cortadores. No obstante, lo más frecuente es que los desafíos se produzcan entre dos cortadores.
2.8.- En todos los casos la organización proporcionara varios troncos, de la madera que estime oportuna y colocados en rastreles, a disposición de los cortadores que deseen calentar antes de la competición. Esta madera no estará sujeta a las especificaciones que se detallan en capítulo primero de este reglamento, si bien se procurará que presente las menores irregularidades posibles (Nudos, piedras, etc..)
3.- De las penalizaciones.
Un cortador será penalizado:
3.1.- Cuando en el momento de preparar su lote, rebaje en exceso el diámetro de sus troncos. En este caso será sancionado, a criterio del juez árbitro, con una cantidad entre dos y diez golpes con el reverso del hacha al comienzo de la competición.
3.2.- Cuando sea ayudado por personal ajeno a la organización a sujetarse en el tronco. La primera vez será amonestado, y en la segunda ocasión será descalificado. Sin embargo, en el caso de que los troncos se moviesen por una sujeción deficiente o irregularidades o desniveles del suelo, será la propia organización, para garantizar la seguridad de los deportistas, quien proporcione la ayuda necesaria para sujetar el tronco.
3.2.- Cuando sea ayudado por personal no acreditado como ayudante a retirar astillas de la zona del corte. Será sancionado como en el artículo precedente.
4.- Las particularidades de los campeonatos locales serán puestas en conocimiento de los hacheros participantes antes de realizar el sorteo de la madera.
Comments are closed