Otros Juegos Locales
EL MOCHO
HISTORIA
Además de los juegos descritos hasta ahora, en la provincia de Burgos se practican o han practicado numerosos entretenimientos actualmente en desuso u olvidados. En la mayoría de los casos se trata de juegos de pastores, que han ido desapareciendo junto con esta profesión que a la que tanto debe la economía de nuestra provincia. En otros casos son juegos infantiles que han sido practicados por todas las generaciones de burgaleses desde hace siglos, y que actualmente se han visto desplazados por los tan de moda juegos electrónicos o “consolas” de vídeo-juegos.
Aunque sólo se apara dejar constancia de su existencia, y como final o cierre de esta obra, a continuación se detallan los reglamentos de alguno de estos juegos.
REGLAMENTO
Regla 1. Terreno de juego
1.1.- En cualquier terreno se puede realizar este juego, principalmente en terrenos de tierra o hierba.
Regla 2. Elementos del juego
2.1.- Los elementos del juego son:
A) Una palmeta de una longitud aproximada de 20 centímetros puede sustituirse por un simple palo.
B) El Mocho. Es un palo de una longitud aproximada de 20 centímetros y un grosor semejante o algo superior al de un palo superior al de una palo de escoba, afilado por los extremos.
C) Un círculo o cono dibujado en el suelo de un diámetro aproximadamente de dos metros. Aunque puede ser mayor o menor.
Regla 3. Jugadores
3.1.- Pueden ser dos o cuatro jugadores, según se quiera jugar simple o por parejas.
Regla 4. Forma de juego
4.1.- Se elige el dueño de la paleta y del mocho. Lo indicado para elegir el dueño de la paleta es lanzar el mocho tratando de aproximar lo más posible a la línea de la circunferencia, lanzando desde un extremo de un diámetro al otro extremo.
4.2.- El dueño del mocho, intenta llegar al círculo. Si se ha acercado la palabra la tiene el dueño de la paleta que puede enviarle más lejos o pedir que siga el mocho.
4.3.- En el primer caso trata de levantarlo y antes de que caiga al suelo tiene que darle un palmetazo y luego llegar al círculo antes que el mocho.
4.4.- El dueño del mocho debe impedirlo. Por ello tratará de recoger el mocho cuando está en el aire, siempre al riesgo de ganarse un palmetazo, o tratando de situarse alternativamente adivinando la trayectoria del mocho.
4.5.- Si consigue coger el mocho y llegar antes al círculo que el dueño de la palmeta, lo deja en el círculo.
4.6.- El dueño de la palmera en posición de firmes tratará de sacar del círculo al mocho, tirando la palmeta al lugar donde está el mocho, para sacarlo de él. Tiene tres oportunidades.
4.7.- Si el dueño de la palmeta considera que no podrá regresar a círculo el dueño del mocho puede optar por acercarse más o tratar de colocar el mocho en el círculo.
4.8.- Si el dueño de la palmeta no consigue echarle en las tres oportunidades pasará a ser el dueño del mocho.
4.9.- Si el mocho queda en la raya de la circunferencia, es decir en la raya, el dueño de la palmeta tratará de enviar al otro lejos “por sopas”, pero debe hacerlo agachado, pasando la palmeta entre las piernas.
Regla 5. Puntuación y cambio
5.1.- Si el mocho llega al círculo ganará dos puntos y se hace dueño de la palmeta.
5.2.- Si es rechazado al llegar al círculo, el dueño de la palmeta se apunta cuatro puntos y sigue dueño de la palmeta.
5.3.- Ganará la partida el equipo que llegue antes a 20 puntos.
Regla 6. Jueces
6.1.- En cada partido existirá un Juez árbitro, que irá tomando nota de cuantas incidencias surjan, así como el tanteo de la misma.
Regla 7. Distintivos
7.1.- Cada equipo debe llevar un distintivo que lo distinga.
Comments are closed