Modalidades Castilla y León
BILLAR ROMANO
REGLAMENTO
REGLA 1. El terreno de juego
- 1.1.- La cancha de juego será de tierra horizontal y liso, sin ningún obstáculo que pueda impedir el deslizamiento o desplazamiento normal de las bolas, tanto en su recorrido por el aire como por el suelo.
- 1.2.- EL TERRENO DE JUEGO, es una superficie de forma octogonal de 7 metros de longitud por tres de anchura. Cada uno de sus lados tiene su denominación a saber: FRENTE, TABLAS LARGAS Y DOSES
- 1.3.- Se llaman FRENTES a los lados de los fondos. Su medida es de 1,30 metros.
- 1.4.- La TABLA LARGA es cada uno de los dos laterales del campo. La longitud es de 5 metros.
- 1.5.- Los cuatros lados restantes que unen los dos frentes con las tablas largas se llaman DOSES. La medida es de 1,30 metros
- 1.6.- «LINEA DE BILI» .- En los doses y a una distancia aproxima-da del 30 cm. del frente, habrá una línea marcada en sentido vertical para señalar el lugar de colocación del «bili» y que se llama » LINEA DEL BILI»
- 1.7.- La profundidad del terreno de juego será de 30 cm. marcado por un bordillo de madera en todos los lados del campo.
- 1.8.- A partir del bordillo que marca la profundidad del campo y en sentido ascendente, entre 10 y 15º, la madera irá inclinando hasta una distancia no superior a 2 metros, con el objeto de que las bolas en caso de salirse del terreno de juego, vuelvan a él.
- 1.9.- Al comenzar cada partida se igualará la arena, pasándose un rastrillo o similar para igualar el campo. Si fuera necesario se humedecería a criterio del Juez-Arbitro.
- 1.10.- Las condiciones del terreno de juego no podrán alterarse una vez comenzado el partido.
REGLA 2. Elementos del juego
- 2.1.- Se Consideran elementos del juego las BOLAS, EL BILI, EL PATE Y LOS
CAJETINES - 2.2.- LAS BOLAS serán de madera y perfectamente esféricas,. Serán de color blancas y negras.
- 2.3.- EL BILI, que también será de madera, será una bola esférica con un diámetro de 3,5 cm. y un peso aproximado de 25 gramos.
- 2.4.- EL PATE es un círculo o semicírculo que traza en el suelo el jugador que comienza el juego. Desde el Paté tirará el resto de los jugadores.
- 2.5.- Es obligatorio tener, al menos un pie dentro el Paté. El otro pie puede estar indistintamente delante o detrás.
- 2.6.- LOS CAJETINES estarán situados a un metro de altura en los frentes y 1.50 m de largo por 40 cm. de ancho como máximo.
- 2.7.- Los CAJETINES son:
-
El depósito de las Bolas
- El depósito del «Bili»
Si las bolas no son propiedad del equipo participante estará obligado, al finalizar el partido, recoger las bolas y el «bili» depositándolo en el cajetín.
Los cajetines estarán provistos de juncos secos con la finalidad siguiente.
Servirán de medida al Juez -Arbitro para las jugadas en las que haya distancias similares.
- Servirán de amparo a las bolas y el «bili» para evitar su deterioro.
- Los cajetines, situados según lo anteriormente expuesto, servirán para evitar la salida de las bolas por los frentes.
-
- 2.8.- El «bili» y el paté estarán en lados opuestos de la línea media transversales del campo.
REGLA 3. De los equipos y los jugadores
- 3.1.- El equipo. dependiendo de la modalidad, podrá ser individual o de parejas. En este último caso el equipo puede disponer de un / tercer componente que actuaría como reserva.
- 3.2.- El equipo puede estar formado sólo por hombres, sólo por mujeres o por hombres y mujeres (mixto).
- 3.3.- Para que un equipo, previamente inscrito en la competición, pueda participar en la misma deberá contar, al menos, con dos jugadores en la cancha a la hora fijada para el comienzo del partido.
- 3.4.- Se podrá realizar un cambio de jugadores, antes o durante la celebración del partido, sin posibilidad de ningún otro.
- 3.5.- Los jugadores deberán permanecer durante el partido fuera del terreno de juego pero junto al paté.
REGLA 4. De las tiradas: número y orden de las mismas
- 4.1.- Se considera como tirada a cada uno de los lanzamientos de las bolas que corresponde realizar a cada jugador
- 4.2.- Las tiradas que corresponden a cada equipo son.
- Para equipos compuestos por un jugador ( modalidad individual).
- Para equipo compuesto de dos jugadores ( modalidad parejas): dos bolas por jugador.
- 4.3.- Cuando se produzca sustituciones, de un jugador por otro, durante el transcurso del partido, el jugador entrante, cubrirá el número de tiradas que al jugador saliente le faltasen por realizar
- 4.4.- El orden de tiradas para cada jugador se establecerá por sorteo.
- 4.5.- A quien corresponda jugar en primer lugar, trazará el paté en el suelo y, una vez colocado el «bili», iniciará los lanzamientos.
- 4.6.- El «bili», tiene que estar colocado, para iniciar el juego, dentro de su línea y sin tocar la parte de madera
- 4.7.- No se podrá lanzar ninguna bola si no es teniendo, al menos, un pie dentro del paté
- 4.8.- Si una bola sale del campo y no vuelve a él por sí misma, que-dará anulada en esa jugada.
- 4.9.- Si fuera el «bili» el que saliera del campo y no volviera por sí mismo, se empezará de nuevo esa jugada.
- 4.10.- La primera jugada finalizará cuando cada equipo haya lanzado sus cuatro bolas.
- 4.11.- La siguiente jugada la iniciará arrimando el componente del equipo ganador de la anterior jugada
- 4.12.- Después de la jugada inicial de arrime tirará un jugador del equipo contrario. El siguiente o siguientes lanzamientos le corresponderán al jugador del equipo que más alejada tenga la bola del «bili», hasta completar, si fuera preciso, el número de bolas que le corresponde lanzar
- 4.13.- Bajo ningún concepto los jugadores podrán realizar tiradas dentro del campo de juego donde ha de realizarse el partido de competición, antes de ser autorizado por el Juez Arbitro.
- 4.14.- A fin de poder establecer un contacto con la Cancha antes de comenzar el partido, y cuando los Árbitros lo dispongan, los jugadores podrán realizar dos tiradas, una en cada sentido, sin que el resultado de las mismas sea contabilizado.
- 4.15.- El jugador no podrá pisar ni sobrepasar la línea marcada del paté antes de haber realizado el lanzamiento de la bola..
REGLA 5. Puntuación
- 5.1.- La obtención de puntos se conseguirá una vez jugadas las ocho bolas
- 5.2.- Se concederá un tanto por cada bola del mismo color que está más próxima al «bili»..
- 5.3.- La puntuación total de cada equipo, vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos en el trascurso de la partida
- 5.4.- Las medidas dudosas las comprobará el Juez-Arbitro por medio de las pajas o juncos que habrá en los cajetines. Cuando la distancia no se pudiera realizar con una paja o junco se recurrirá al metro
- 5.5.- Cuando la distancia de la Bola Blanca y una Negra, respecto al «bili», sean iguales se determinará con una moneda, anotándose el punto quien acierte.
- 5.6.- El partido, cuando terminado el lanzamiento de todas las bolas de una jugada, el equipo o participante consiga antes los 18 tantos.
REGLA 6. De las penalizaciones
- 6.1.- Cuando un jugador al efectuar el lanzamiento, con cualesquiera de sus pies, pisase o sobrepasase la línea del paté, antes del lanzamiento de su bola, se le contabilizará la tirada como nula, eliminándose la bola lanzada
- 6.2.- Si durante la celebración de la partida, o una vez finalizada ésta se descubriera la suplantación de un jugador previamente inscrito en un equipo, por otro que no lo estuviera, dicho equipo será sancionado con la descalificación del partido y la aplicación del REGLAMENTO DISCIPLINARIO
- 6.3.- El menosprecio a las decisiones de los Jueces-Árbitros por parte de un jugador de un equipo, o del equipo completo, los insultos, gestos u ofensas serán sancionados durante el encuentro con la pérdida de dos tantos. Si persistiesen dichos menosprecios, insultos, gestos u ofensas, serán sancionados con cuatro tantos que se le restaría a la puntuación obtenida por dicho equipo, sin perjuicio de las que corresponda por la aplicación posterior del Reglamento disciplinario aplicado por el Comité de Competición.
Comments are closed