Actualidad
Brillantes ponencias en la sesión matinal del Congreso Mundial
“Los juegos tradicionales suponen acabar de un plumazo con la frustración de los perdedores”
Pierre Parlebas, una de las principales autoridades mundiales en este campo, recalcó el beneficio de estas actividades lúdicas, tanto desde el punto de vista de las relaciones interpersonales como de la salud
El Congreso Mundial “Juegos Tradicionales y Salud Social”, uno de los platos fuertes del Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales “Ribera del Duero 2009”, ha tenido el honor de contar con la figura más importante del mundo en este ámbito: el profesor de la Universidad de la Sorbona de París, Pierre Parlebas. Éste puso sobre la mesa los beneficios de estas acciones lúdicas. El título de su charla era “Salud y Bienestar Relacional de los Juegos Tradicionales”. Sin duda, la experiencia de este veterano deportista, técnico de élite y profesor universitario encandiló a toda la concurrencia.
Parlebas hizo mucho hincapié en algo muy en boga en la actualidad desde el punto de vista pedagógico: los juegos paradójicos. “Se trata de juegos en los que no existen ni ganadores ni perdedores. ¿Cómo es posible esto? Pues merced a que los participantes del mismo están cambiando continuamente de bando. Es tremendamente divertido y supone acabar de un plumazo con la frustración de los perdedores. Es un gran avance pedagógico, sobre todo para los más pequeños”, recalcaba este experto.
Otro aspecto reseñable de estas actividades lúdicas que son los juegos tradicionales, “es que pese a que existen duelos en los juegos, éstos no entrañan un fuerte factor de competitividad. Aspecto vital en el resto de las modalidades deportivas”, subrayaba el catedrático de La Sorbona.
“Para nosotros y para el centenar de asistentes a este Congreso, el haber podido escuchar al profesor Parlebas ha sido todo un lujo. Se trata del número uno del mundo en lo tocante a los Juegos Tradicionales y sus palabras ponen de manifiesto que nuestras acciones divulgativas tienen mucho recorrido”, confirmaba Carlos de la Villa, principal responsable de este evento.
El reconocimiento oficial, el espaldarazo definitivo que no llega
Después del acto protocolario de la inauguración del Congreso abrió el fuego el francés Guy Jaouen, presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJST). Su ponencia versó sobre “La situación Institucional de los Juegos Tradicionales de Adultos”. Él, como avezado defensor de los Juegos Tradicionales, sabe lo complicado que es tratar con las diferentes administraciones. “Nosotros contamos en nuestros países con la complicidad sincera de los ciudadanos, pero para que nuestros juegos tengan la repercusión que esperamos nos falta alcanzar el pleno reconocimiento oficial. Sin él no podremos dar un salto en nuestra evolución. La mayor implantación social pasa, inexorablemente, por este capítulo”, rubricaba con cierto malestar.
A renglón seguido le tocó el turno a Pere Lavega, moderador del Congreso y profesor del INEFC de la Universidad de Lleida. Su charla trató sobre “La Contribución de los Juegos y Deportes Tradicionales a una Concepción Sistémica de la Salud”. El docente catalán, uno de los alumnos aventajados de Parlebas y referente nacional de los Juegos Tradicionales, quiso poner de manifiesto “que la interacción entre juegos deportivos tradicionales y salud no se pueden analizar por separado; ambos están muy relacionados y se necesita adoptar una visión sistémica, de conjunto e interrelacionada, para comprender la incidencia de los juegos en la salud. No hay que olvidar que el concepto de salud es muy complejo y poliédrico. No se trata sólo de ausencia de enfermedad, si no de más cuestiones colaterales relacionadas con el bienestar físico, psíquico y social de las personas”.
Lavega puso una serie de ejemplos con el objetivo de clarificar su ponencia: “La práctica de juegos tradicionales puede ayudar a que una persona obesa adelgace, con lo que su salud se beneficiará. Y a una persona anoréxica puede ayudarla a sentirse bien psíquicamente. Resumiendo, siempre existe una respuesta unitaria de cada persona al tipo de juego deportivo tradicional que ponga en práctica”.
Tras la pausa café siguieron desfilando el resto de los conferenciantes: Juan Carlos Martín Nicolás (profesor de la EAFD de la Universidad de León), Hennin Eichberg (profesor de la Universidad de Southern de Dinamarca), Chuchchai Gomaratut (profesor de la Universidad de Bankok de Tailandia), Lee Jong Young (profesor de la Universidad de Suwon de Corea del Sur y presidente de la Asociación Asiática de Juegos y Deportes Tradicionales -ATSGA-) y Joao Francisco Magno Ribas (profesor de la Universidad Federal de Santa María de Brasil).
Martín Nicolás habló sobre “El Proceso de Formación de los Juegos y Deportes Tradicionales y Bienestar Relacional”. El profesor leonés, muy involucrado en la nueva concepción formativa de los docentes en el ámbito de la actividad física y deportiva, confirmó que el juego es un elemento que caracteriza al ser humano, “mientras que la tradición es el génesis del bien del sujeto. Por lo tanto, el juego participa de los mecanismos de tradición de cultura. Esto es, los juegos conforman la forma de ser de los diferentes pueblos”.
El danés Eichberg, que inició su conferencia contando con la complicidad de todos los asistentes por medio de una actividad motora, demostró que la risa en los juegos tradicionales es una vía muy importante para la salud y, además, son elementos muy positivos para el divertimento.
El tailandés Gomaratut y el coreano Young disertaron sobre los juegos tradicionales en Asia (Tailandia y Corea del Sur). También pusieron de manifiesto que la ATSGA ya cuenta con representantes de más de una veintena de países asiáticos dispuestos a dinamizar los juegos. “No importa el lugar, la cultura o el idioma, la base de estos juegos es la misma en todos los rincones del mundo. Por lo tanto, con este tronco común podemos liderar un movimiento global que puede tener una acogida muy fácil en todos los lugares”, remarcaba Gomaratut. En esta misma línea sintonizaba su colega coreano Young. Incluso iba un poco más allá y demandaba un compromiso firme de los gobiernos mundiales para dinamizar los juegos, “puesto que las coincidencias iban a superar cualquier tipo de barrera para su implantación por todos los rincones del planeta. Las fronteras administrativas ni han coincidido, ni coinciden, ni coincidirán nunca con las culturales”.
Aunque en principio estaba previsto que cerrará el turno de intervenciones matutina el profesor Óscar Incarbone (Universidad de Flores-Argentina), finalmente no pudo venir debido a los problemas que la fiebre A1H1 está acarreando en su país y que le ha inhabilitado para salir de allí. En su lugar habló Magno Ribas sobre su experiencia en zonas indígenas del estado brasileño de Santa María.
Autor: C Presto – Gabinete de prensa
Comments are closed