Actualidad
III Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero
«Muchas personas, entre niños y adultos, se suman al disfrute de unas jornadas inolvidables con bolos de seis y los/as rodadores/as de barricas de Lussac Saint Emilion como elementos centrales de la reunión hispano-luso-francesa»
La mejor definición de lo acontecido durante el III Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero organizado por la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero durante los pasados días 21, 22 y 23 de abril en las localidades de Villanueva de Gumiel y Aranda de Duero es la éxito total. Éxito de participación, con casi un centenar de jugadores/as procedentes de España, Francia y Portugal. Éxito de interactuación entre los/as demostradores/as con las gentes de la comarca ribereña burgalesa. Tanto en Aranda como en Villanueva los niños, jóvenes y adultos quisieron probar sus habilidades para intentar pasar un buen rato merced a unos juegos diferentes, y a buena fe que lo lograron. Éxito por el impacto visual que ejercieron todos estos juegos ante los centenares de personas que se acercaron hasta los diversos lugares donde se llevaron a cabo las exhibiciones, destacando sobre manera las espectaculares demostraciones de destreza de los/as rodadores/as de barricas de Lussac Saint Emilion (Burdeos-Francia). Además de este plato estelar, a lo largo de estas tres jornadas los bolos femeninos de Torrijos de la Cañada, en Aragón, junto con los de nuestra comarca y de otras de Castilla-La Mancha y Cataluña, más los juegos populares del norte de Portugal y el encuentro internacional de bolos de seis hicieron las delicias de centenares de personas.
“Nos han desbordado los acontecimientos. Estábamos confiados en que esta reunión de amigos y amantes de los juegos tradicionales de España, Francia y Portugal, que por tercera vez nos congregábamos en nuestra querida Ribera del Duero burgalesa, iba a salir bien, pero es que ha sido por demás. Hemos tenido mucha presencia de gente en las exhibiciones. A los/as ribereños/as les ha podido más el gusanillo de la curiosidad que el de la vergüenza, y se han aventurado a jugar con nosotros sin ningún reparo. Niños, jóvenes, adultos, hombres y, sobre todo mujeres, han saltado a la arena sin ningún miedo dispuestos a disfrutar jugando a otras cosas. Y a buena fe que lo hemos logrado. Por lo tanto, la valoración de este Encuentro no puede ser más satisfactoria para La Tanguilla. El esfuerzo invertido en esta edición ha merecido la pena”, remarca Carlos de la Villa, presidente de la Asociación Cultural arandina.
Pero no es el único que ha pasado tres jornadas inolvidables en nuestra comarca. Alain Bovo, vicepresidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJST) para este Encuentro Internacional (en este tipo de citas siempre hay un/a delegado/a de la principal organización europea en esta materia encargada de supervisarla) y cabeza visible del Comité Nacional de Quilles au Maillet de Francia, hablaba maravillas de un nuevo paso por estos pagos ribereño. “¡Chapeau! No es la primera vez que vengo hasta aquí con alguna delegación de mi región a jugar o para participar en alguna de las actividades que lleva a cabo La Tanguilla. Todo ha estado muy bien, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la gran afluencia de público a las exhibiciones y las ganas de jugar del mismo”, sostenía el galo.
Norberto Gonçalvez, presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda (Portugal), y ya un clásico por estas latitudes, sintonizaba en la misma onda que sus dos compañeros en la AEJST. “Una vez más la gente de La Tanguilla, los ayuntamientos colaboradores y las personas de Aranda de Duero y Villanueva de Gumiel han vuelto a poner el listón muy alto. Hay muchos lugares donde los juegos tradicionales se viven con intensidad, pero la pasión que hay en estas tierras por ellos es tremenda. Vamos, que si hay algún colectivo que siempre será fiel a cualquier actividad que haga La Tanguilla ese seremos nosotros, la gente de Guarda”, rubricaba el luso.
Y por último, Ángel Lassa Moreno, presidente de la Federación Aragonesa de Juegos y Deportes Tradicionales, vino a ratificar lo manifestado por los dos anteriores: “la gente de La Tanguilla se han vuelto a superar. Todo ha estado perfecto. El buen ambiente entre las delegaciones participantes. La sintonía con el público, con muchas ganas de participar y disfrutar. Vamos, desde Aragón no podemos por menos que felicitaros por este nuevo Encuentro”, apuntaba este aragonés enamorado de su tierra y de sus tradiciones.
En cuanto a Eric Berry presidente del Club de Rouleurs de Barriques de Lussac Saint Emilion, su impresión era que esta ocasión había sido más emotivo, pues a pesar de que en su primera visita en Fiestas 2012 la afluencia a su exhibición durante la bajada de los toros fue mayor, en esta ocasión el contacto más directo con el público y con los participantes de otras delegaciones había convertido el encuentro en algo más entrañable.
Mejor no se podía celebrar el Día de la Comunidad de Castilla y León (23 de abril), y eso lo sabían de antemano los regidores de Aranda de Duero y Villanueva de Gumiel. Tanto la concejala de Cultura y Educación arandina, Azucena Esteban Vallejo, en esta oportunidad alcaldesa en funciones de la capital de la Ribera en ausencia de su titular, Raquel González Benito, como el primer edil del pulmón de la Ribera, Ángel Rodríguez Abella, fueron muy directos en sus recepciones a todos/as los/as participantes de esta reunión: “disfrutad con vuestros juegos, con nuestras variadas maravillas, y con nuestras gentes, que seguro calarán hondo en todos/as vosotros/as. Es más, seguro que volveréis” apuntaban ambos ediles. “Y la verdad, muchos de nuestros queridos compañeros y compañeras de juegos que nos han acompañado estos días por aquí han salido encantados y nos han prometido que volverán. Mejor propaganda de nuestra tierra y sus gentes, de cara al exterior, imposible”, subrayaba De La Villa.
El Encuentro oficial, que no el oficioso -este tuvo lugar durante la comida de recibimiento celebrada en al área Tudanca de Fuentespina-, se inició a primera hora de la tarde del pasado viernes día 21 con la recepción en el Ayuntamiento de Aranda de Duero a todas las delegaciones participantes. Allí, en el salón de plenos, la regidora municipal en funciones, junto con Carlos de La Villa y los responsables de cada una de las delegaciones participantes -La Tanguilla, la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda (Portugal), Comité Nacional de Quilles au Maillet (Francia), Rouleurs de Barriques de Lussac Saint Emilion (Francia), Asociación Cultural “El Tres de Copas” de Nogueruelas, Club Bolinches de Monreal del Campo (ambos de Teruel-Aragón), Coordinadora Intercomarcal de Bitlles de Reus (Tarragona-Cataluña) y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales- fueron pronunciando los ya tradicionales discursos de bienvenida. De la Villa hizo entrega de una barrica de cerámica, a modo de homenaje a la gran tradición artesanal existente en la comarca, a la concejala y al resto de las expediciones allí presentes. Luego se procedió al clásico intercambio de regalos de éstas con la alcaldesa arandina en funciones.
Y tras el acto oficial de la recepción en el Consistorio arandino, las diferentes expediciones participantes se acercaron hasta el cercano parque de “El Barriles”, junto al río Duero, dispuestos a realizar lo que mejor saben: mostrar y disfrutar con sus juegos. Nuestros amigos portugueses, galos y de otras latitudes de España nos deleitaron con sus habilidades. Ya desde ese mismo instante el joven equipo de los/as rodadores/as de barricas de Lussac Saint Emilion (Burdeos-Francia) empezaron a ganarse al público congregado en el parque. Simplemente nos ofrecieron un pequeño adelanto de lo que iban a ser sus exhibiciones durante el fin de semana. Y como no hay mejor manera de confraternizar, las delegaciones participantes se retaron a ver cuál de ellas hacía la tortilla de patatas más sabrosa. Los/as jugadores/as las valoraron en un receso de la exhibición, y para no “herir susceptibilidades” se declaró desierto el improvisado concurso hispano-luso-francés. Eso sí, ahí sentó sus bases el largo concierto del músico portugués, Joao…, que con su acordeón se convirtió en uno de los elementos más relevantes de la cita. Todo el mundo se acordará de él y su instrumento, casi tanto como del grupo de jóvenes rodadores/as franceses/as. Él nos amenizó la primera cena del Encuentro con innumerables temas lusos, españoles y franceses..
El sábado día 22 de abril por la mañana nos desplazamos hasta la cercana localidad de Villanueva de Gumiel para seguir disfrutando con los juegos tradicionales. Primero recepción oficial en el Ayuntamiento. De nuevo discursos, intercambio de banderines de la localidad para todas las agrupaciones y después todo el mundo a la arena, al ritmo de los dulzaineros de Villanueva de Gumiel que dieron la bienvenida a las delegaciones con su música tradicional castellana. En el marco del parque municipal de “La Cestona” tuvo lugar el Festival Internacional de Bolos de Seis, junto con una amplia exhibición de diferentes juegos tradicionales de las delegaciones participantes.
Como siempre ocurre en este tipo de reuniones, a media mañana hubo un ligero tentempié para recuperar fuerzas. Vamos, todo un sustento para afrontar lo que venía por delante: el plato fuerte de la matinal con los/as rodadores/as de barricas de Lussac Saint Emilion. Eso sí, no podemos olvidar la calabaza con vermú de nuestros compañeros turolenses. Hizo estragos y fue otro centro de atención importante en esa pausa.
La actuación de los/las rodadores/as: simplemente sin palabras. Además, en esta oportunidad el piso, la propia calle alquitranada, cortada para la ocasión, fue perfecta para poner en escena todas sus habilidades. Por fortuna son muchas y diversas. El día anterior la arenilla de “El Barriles” no les permitió sacar a la luz todo su potencial, pero sobre la carretera fue otra cosa. Tras la misma hubo una comida de hermandad en el mismo entorno. La Asociación Cultural “La Cardosa” de Villanueva de Gumiel, con seis mujeres y un hombre al frente, fueron los encargados de prepararnos una suculenta “Corzada”, ofrecida por el Club de Cazadores de Villanueva de Gumiel, que hizo las delicias de la concurrencia. Merced a su notable esfuerzo, tesón, amabilidad y excelsa mano a la hora de cocinar, La Tanguilla les compensó a todos/as ellos/as con un pequeño obsequio en recuerdo de la cita y en reconocimiento a su magnífico trabajo.
Sin apenas tiempo para el deleite y la tertulia reconfortante de la sobremesa, de nuevo a la tarea. De vuelta en la villa arandina, el parque de María Pacheco acogió la tercera cita del Encuentro. Aquí tuvo lugar un nuevo festival de juegos tradicionales, al que se sumaron una serie de talleres de juegos tradicionales, destacando la curiosidad que causó el billar romano entre los visitantes, que desconocían la existencia de esta modalidad de juego de bolas en Aranda de Duero.
Y para cerrar esta cita, el domingo día 23 de abril, Día de la Comunidad de Castilla y León, se eligió la Plaza Mayor de Aranda de Duero para poner el broche a la misma, ya que una visita al museo de juegos tradicionales era el momento más deseado por la mayoría de participantes, que deseaban volver a sus casas con una foto junto a su juego representado en nuestro museo.
Como despedida, nuestros compañeros de Guarda prepararon una “lagarada” –guiso patatas, cebolla y productos del cerdo bien aderezados con aceite de su comarca portuguesa- para una comida de hermandad con todos los participantes, que se celebró en el Pinar de la Virgen de las Viñas. “Este gesto de nuestros amigos de Guarda es el fiel reflejo de cómo somos los que nos dedicamos a los juegos tradicionales. Ha sido un colofón muy bonito a un fin de semana muy intenso en lo concerniente al trabajo, pero terriblemente entrañable en lo relacional. Los cánticos habidos en la ermita, como siempre bien acompañados por Joao, son testimonio cristalino de lo que hacemos las gentes de los juegos tradicionales en todo el mundo. Los lazos que nos unen se han fortalecido aún más, y creo sinceramente que todos hemos salido ganando, sobre todo nuestros vecinos y vecinas de la comarca ribereña”, sentencia Carlos de la Villa.
A continuación y tras despedir a todos nuestros amigos y desearles un buen regreso a sus hogares, la Asociación Cultural la Tanguilla continuó su trabajo, en el mismo escenario, organizando los juegos tradicionales infantiles a los romeros de San Marcos, pero eso es ya otra historia.
Comments are closed