Actualidad
Un encuentro para recordar
Son ya cinco las ocasiones en que la Ribera del Duero ha sido escenario de un encuentro internacional de juegos tradicionales.
Quizá el más importante, por el número de participantes, sea el que se organizó en 2009 bajo el lema «Juegos tradicionales y Salud Social», en el que participaron más de 500 personas procedentes de Europa, África, Asia y América. Pero si hubiera que hacer un balance final de los resultados, éste celebrado en 2018 puede ser considerado como el que más huella ha dejado, no sólo entre las delegaciones participantes, sino también entre el publico ribereño y las autoridades que han apoyado de todas las formas posibles la realización de este encuentro.
Las veintidós delegaciones provenientes de Bosnia y Herzegovina. Croacia, Eslovenia, Francia, Italia Portugal y España (Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Murcia, Cataluña, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana) han establecido las bases para futuras colaboraciones de ámbito internacional, que harán más visibles nuestro patrimonio lúdico y ayudarán a conocer mejor los tesoros turísticos y culturales que guardan nuestras comunidades.
En este sentido, las conexiones establecidas entre los diferentes museos interesados en la red europea va a permitir que a través de exposiciones temporales conozcamos más acerca de otras culturas, y logremos una mayor expansión del conocimiento de nuestro rico patrimonio.
Por nuestra parte, sólo nos queda expresar nuestro sincero y total agradecimiento al público que ha participado activamente en los festivales y en los coloquios; a los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestras actividades: a las instituciones públicas que apoyan a nuestra asociación, con mención especial a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda; a la escuela municipal de folklore, que nos deleitó con sus danzas en la Plaza Mayor de Aranda de Duero; a la Bodega Nuestra Señora del Río de Gumiel de Izán por permitirnos, una vez más, usar sus instalaciones y abrirnos sus barricas, para disfrutar de una auténtica fiesta cultural y deportiva, y por supuesto, a los compañeros de todas las asociaciones venidas desde muy lejos para hacer posible esta fiesta de hermanamiento internacional.
Nosotros, desde la Tanguilla, ya estamos preparando el VI encuentro internacional Ribera del Duero, que en 2019 homenajeará a las mujeres, que han sido, son y serán, las auténticas garantes de la transmisión del rico patrimonio cultural tradicional a lo largo de la historia de la Humanidad.
Por ellas y para ellas, el próximo encuentro de Juegos Tradicionales Ribera del Duero se celebrará bajo el lema: BOLOS FEMENINOS EN EUROPA.
Aquí unas imágenes del encuentro.
Comments are closed