Actualidad
“La Tanguilla” y “A Cántaros” aciertan con los selfies y el taller de juegos de mesa en el Museo
Se trata de una actividad intergeneracional novedosa que ambos colectivos han puesto en marcha con motivo del “Día Mundial del Selfie en los Museos”
La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero y el espacio “A Cántaros” de Peñaranda de Duero han vuelto a acertar con la tecla en su debú con las actividades relacionadas con la celebración del Día Mundial del Selfie en los Museos”. La cita, que tuvo lugar ayer miércoles día 17 de enero, ha sido todo un acierto. Niños, niñas y adultos disfrutaron con una acción divulgativa encaminada a dar relevancia a los museos como verdaderos divulgadores de la historia, la cultura, el arte y, por supuesto, los juegos tradicionales.
Cuando apenas llevamos transcurrida una quincena de este 2024, y la cita de Reyes, la última del clásico periplo navideño, está prácticamente a la vuelta de la esquina, la Asociación Cultural La Tanguilla de Aranda de Duero, en colaboración con el colectivo “A Cántaros” de Peñaranda de Duero, se han puesto manos a la obra para iniciar este nuevo año con más dinamismo si cabe. Y para ello han aprovechado un evento como es la celebración del “Día Mundial del Selfie en los Museos” para arrancar con energía este curso. Durante toda la jornada de ayer miércoles día 17 de enero, el Museo de Juegos Tradicionales de la Tanguilla llevó a cabo una jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que se quisieron acercar hasta nuestras instalaciones. Y una vez allí se les animó a que se hicieran un selfie para que a renglón seguido lo subieran a las redes sociales para divulgar dicha visita.
Pero no con eso, los organizadores de este singular acto aprovecharon la sesión vespertina para realizar unos talleres de fabricación de tableros de juego en arcilla, bajo la atenta supervisión de José Palacio, alma máter de A Cántaros. Las niñas y los niños que acudieron a este encuentro se lo pasaron de auténtico vicio. Todos ellos pudieron elaborar su propio juego para luego después llevárselo a su domicilio con el objetivo de jugar con el resto de los integrantes de su familia. Se fabricaron vuatro tipos de juegos: Alquerques de tres (de origen medieval), Patolli (azteca), Abacum Claudere (romano) y Five Neild Kono (coreano). Además de las y los nfantes, también hubo varias mujeres adultas que no dudaron a la hora de trabajar la arcilla.
“Una grata sorpresa que volveremos a repetir más veces durante este 2024”
A Carlos de la Villa Porras, presidente de La Tanguilla, le brillaban los ojos de satisfacción al término del día. Las incertidumbres previas a la celebración de esta cita se convirtieron en sonrisas con el devenir de la jornada. “Sin duda, teníamos muchas dudas con esta actividad antes de ponerla en marcha, pero luego la respuesta de la gente, sobre todo de las niñas y los niños arandinos con el taller ha sido maravillosa. Vamos, tal es la alegría que nos hemos llevado con esta historia que La Tanguilla y A Cántaros lo repetirán en más ocasiones a lo largo de este año de 2024”. Más claro no puede ser este enamorado de los juegos tradicionales.
El origen de sumarse a esta conmemoración hay que buscarlo a principios de 2023. Varios medios de comunicación del País Vasco, entre ellos su televisión pública, se pusieron en contacto con la Asociación arandina para hablar sobre “El Día Mundial del Selfie en los Museos”. “Y de aquella llamada esta aventura. Por aquel entonces nos pillos de sorpresa. No sabíamos nada de esta celebración y nos dijimos que para el año próximo, osea 2024, nosotros también nos sumaríamos a la causa. Dicho y hecho. Creo que hemos acertado de pleno. Las y los arandinos se han enterado de esta actividad y la respuesta no ha podido ser más bonita. Hoy el Museo ha rebosado vida, y eso es una enorme satisfacción para la gente que formamos parte de La Tanguilla”, sostiene su dirigente.
Y de un enamorado de los juegos, a otro, pero que encima es un auténtico creador de obras singulares con barro: José Palacio, alma máter de “A Cántaros”. “La relación entre nuestras dos asociaciones nace en 2017, y surge del convencimiento mutuo que el conocimiento de la historia tiene una relación muy estrecha con lo lúdico. Sin olvidar que la mejor forma de educar se sustenta en el juego. Por eso estamos hoy -por ayer- aquí. Rodeados de niños y niñas dispuestos a pasar todos un buen rato creando juegos”, manifiesta este hombre.
El hecho de haber centrado el taller en la fabricación del Alquerques de tres, Patolli, Abacum Claudere y Five Neild Kono se ha debido a que para llevarlo a cabo en el interior del Museo es más factible que otro tipo de juegos. Todas las personas participantes han trabajado con arcilla de Galicia en planchas. “Para elaborar el juego hemos puesto a su disposición herramientas muy singulares, puesto que para construir un juego de mesa en arcilla podemos utilizar herramientas tan variopintas como un palillo, moldes, restos de listones de madera… Aquí vale todo como habéis podido comprobar. Imaginación, imaginación y más imaginación para que estos niños y niñas pasen un buen rato, descubran este entorno tan maravilloso que es el Museo de los Juegos Tradicionales y trasladen a sus familias el interés por una parte tan importante de nuestra cultura”, remarca con pasión este artesano.
Comments are closed