Actualidad
La Tanguilla dinamizará las II Olimpiadas Burgalesas Rurales
Organizadas por la Mancomunidad “Encuentro de Caminos”, se desarrollarán durante los dos últimos fines de semana de este mes de abril
Nuestra Asociación y la Mancomunidad burgalesa buscan para poner en valor los juegos tradicionales en las zonas rurales como parte indispensable de nuestra cultura. En esta segunda cita, con un marcado acento internacional, se pretende hacer más visible el compromiso con el mundo rural y las personas que viven en él.
La Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero sigue con su apretado calendario de actividades una vez que la primavera ya ha llegado. En esta nueva ocasión, nuestra Asociación, en colaboración con la Mancomunidad “Encuentro de Caminos” van a llevar a cabo las II olimpiadas Burgalesas Rurales. Durante los dos últimos fines de semana del presente mes de abril (20, 21 27 y 28) los municipios que la integran (Monasterio de Rodilla, Rubena, Atapuerca, Olmos de Atapuerca, Quintanapalla, Cardeñuela Riopico y Fresno de Rodilla) rebosarán actividades relacionadas con los juegos tradicionales por todos sus rincones.
“Estas Olimpiadas, que comenzaron en 2021, buscan preservar y promover las tradiciones en el seno del mundo rural. Para nosotros es muy importante fomentar las tradiciones y conservarlas para futuras generaciones, de ahí que siempre que nos llaman para este tipo de causas nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar. Estamos muy ilusionados e volver de nuevo a sumarnos a este carro tras la grata experiencia de la primera Olimpiada”, señaló Carlos de la Villa, presidente de La Tanguilla en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar durante la mañana de hoy miércoles día 17 de abril en la sede de la Diputación Provincial de Burgos. Junto a nuestro compañero estuvieron presentes Raquel Contreras, diputada provincial y alcaldesa de Atapuerca, Antonio José Ibeas, alcalde de Monasterio de Rodilla, y Marina…, técnica de la Mancomunidad.
La Tanguilla lleva cerca de 28 años trabajando por la recuperación de los juegos tradicionales de nuestra provincia, Comunidad y España, y en esta nueva oportunidad seguirá sumando esfuerzos por añadir un nuevo granito de arena en esta pretensión. “Los juegos forman parte de la humanidad desde que existen las personas. Los descubrimientos al respecto lo ponen de manifiesto. La arqueología demuestra que los neandertales ya jugaban, y más pronto que tarde aparecerán vestigios en los Yacimientos de Atapuerca de como también lo hacía el Homo Antecesor”, remarcó el dirigente ribereño.
En esta edición se ha incrementado el tiempo que durarán estas Olimpiadas, pasando a disponer de dos fines de semana para que de esta manera el programa pueda ser más amplio. “Además de disfrutar con los diferentes juegos tradicionales que allí haya, lo que perseguimos es que exista mucha convivencia entra la gente que vamos a participar y todas aquellas personas que se animen a visitarnos en el transcurso de estas Olimpiadas. También buscamos compartir la cultura, algo determinante para nuestra Asociación y para los organizadores de esta cita”, manifestó De la Villa.
Por primera vez, presencia internacional en estas Olimpiadas
La presencia de varias delegaciones portuguesas procedentes de Guarda, Lisboa, Setúbal y Santarém añade un aspecto internacional a este encuentro. “Es por ello que se llevará a cabo una competición de Malha, un juego tradicional parecido a la tuta, lo que servirá para proclamar al primer campeón internacional de las Olimpiadas rurales burgalesas”, apuntó en tono jocoso nuestro compañero.
Las actividades previstas no solo están dirigidas a adultos, sino que también se va a prestar una atención especial atención a los niños. “Siempre procuramos que sean los y las niñas las protagonistas de nuestras acciones divulgativas. En esta oportunidad traeremos una colección de pucheros para que nuestros niños y niñas demuestren su destreza para romperlos con los ojos cerrados y golpeándoles con un palo. Además de otra serie de juegos infantiles”, aclaró Carlos de la Villa. Además de las competiciones y actividades se ofrecerán charlas y exposiciones que abordarán temas como juegos de pelota, cuentos y leyendas, y juegos infantiles, respaldadas por una impresionante colección de sellos y postales que ilustran estas tradiciones lúdicas. “Contamos con la colección más grande de sellos y postales del mundo relacionadas con los juegos tradicionales y vamos a cederlos para que la gente conozca estas actividades lúdicas desde el punto de vista de la colección”, expuso el representante de la Asociación ribereña.
Las Olimpiadas Burgalesas Rurales conforman un evento destinado a poner en valor los juegos tradicionales de las áreas rurales. Esta iniciativa se llevará a cabo cada dos años y demuestra su compromiso con la cultura local. “Estamos orgullosos de ser rurales”, aplaudió Raquel Contreras, diputada provincial y alcaldesa de Atapuerca. Entre las actividades propuestas podemos encontrar desde charlas y exposiciones hasta competiciones de juegos tradicionales.
El 28 de abril, en Monasterio de Rodilla, se celebrarán las finales del campeonato comarcal de Bolo Burgalés, acompañadas de exhibiciones de juegos y la entrega de premios de los torneos de Tuta, Rana y Bolos. Por último, se celebrará la culminación de las Olimpiadas con la finalización, clausura y entrega de premios, marcando el fin del evento.
Estas actividades prometen sumergir a los asistentes en un fin de semana de riqueza cultural gracias a este proyecto que ha sido posible gracias a las subvenciones de Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos), con un presupuesto de 70.000 euros, que ha sido y complementado por la contribución de los ayuntamientos locales.
Visita la galería de imágenes:
Video resumen de la presentación:
Comments are closed