Actualidad
La Tanguilla firma en Túnez un acuerdo de colaboración con varias asociaciones del Magreb
El acto tuvo lugar en la capital tunecina durante los pasados días 16, 17, 18 y 19 de mayo
La Tanguilla, de la mano de su presidente, Carlos de la Villa, ha rubricado este pasado fin de semana en Túnez un acuerdo de colaboración con varias asociaciones culturales de varios países del Magreb. El motivo de este paso no es otro que reforzar los ya estrechos lazos de colaboración con colectivos de esta zona del norte de África de cara a potenciar la promoción, divulgación y exhibición de los juegos tradicionales de ambos continentes.
El campo de operaciones de “La Tanguilla” no tiene fronteras. Para nuestra Asociación no existen límites. No solo Aranda de Duero, la provincia de Burgos, la Comunidad de Castilla y León, España, la Unión Europea… todo el mundo entra en nuestro campo de operaciones en aras a potenciar los juegos tradicionales. De cara a ampliar horizontes, en esta oportunidad ha tocado el Magreb, una región del norte de África muy prolífica en juegos y donde se tiene un especial “amor” por todas estas actividades. Es por ello que entre el 16 y 19 de mayo nuestra Asociación, de la mano de su presidente, Carlos de la Villa Porras, ha firmado en Túnez un acuerdo de colaboración con varias asociaciones culturales de diferentes países de dicha área norteafricana..
Dicha rúbrica se ha llevado a cabo en el transcurso del Encuentro sobre “La adaptación de los museos etnográficos a las nuevas tecnologías” que ha tenido lugar en la capital tunecina durante el pasado fin de semana. “El objetivo de la misma no es otro que reforzar los estrechos lazos de colaboración que diferentes asociaciones culturales de varios países de esa zona con el fin de dinamizar la divulgación de los juegos tradicionales. Compartir conocimientos y experiencias. Pero sobre todo se trata de ayudarnos entre todos para seguir adelante en estar ardua tarea de mostrar al mundo la grandeza de los juegos tradicionales del mundo”, manifiesta Carlos de la Villa.
En el transcurso de dicha cita, que contó con la presencia de cerca de un centenar de expertos norteafricanos en esta materia, De la Villa participó activamente en el desarrollo de la misma, tanto como ponente como alumno. También hubo una nutrida representación de autoridades culturales de Túnez y otros países de la región. Nuestro presidente, que fue el único representante español y del resto de la Unión Europea asistente a este evento cultural, dio una conferencia titulada “Adaptación de los museos etnográficos a las nuevas tecnologías. Alternativas aún modelo en crisis”.
El anfitrión de esta reunión internacional ha sido un viejo conocido de nuestra Asociación, el tunecino Ezzeddine Bouzid, una de las más relevantes autoridades en juegos y deportes tradicionales del Magreb, y que ha estado ya en varias oportunidades participando en diversas actividades internacionales que “La Tanguilla” ha realizado en Aranda de Duero en sus casi tres décadas de existencia. “En cuanto Ezzeddine nos propuso sumarnos a este proyecto no lo dudamos. Creemos que va a ser altamente beneficioso para ambas partes. Intercambiaremos conocimientos. Nos apoyaremos a la hora de ampliar nuestros campos de operaciones. Queremos institucionalizar un Encuentro entre ambas zonas abiertos a colectivos de todo el mundo. En definitiva, buscamos caminar de la mano en esta maravillosa aventura que se nos presenta”, garantiza con emoción este amante de los juegos tradicionales.
Primer paso, dos becas para participar en la I Escuela de Verano “Iberia Ludens”
Fruto de este acuerdo, cuya duración es indefinida mientras que alguna de las partes lo denuncie, es el compromiso dado por la Asociación Cultural “La Tanguilla” con esta firma. “De cara a poner en valor el mismo, además de las muchas cuestiones que se detallan en el documento firmado, hemos tomado la determinación de becar a cuatro jóvenes de Túnez y Marruecos que seleccionen las asociaciones magrebíes para que acudan a la primera edición de nuestra Escuela de Verano “Iberia Ludens” que se desarrollará en Aranda de Duero entre el 10 y el 13 de julio próximos”, apunta De la Villa Porras.
Pero además, si todo se desarrolla sin contratiempos, es muy probable que antes de que acabe el presente ejercicio de 2024 se celebre en Túnez un encuentro internacional sobre juegos tradicionales en Túnez abierto a otras asociaciones culturales del resto del mundo. “Lo hemos hablado estos días allí y nos parece un paso muy importante para reforzar los cimientos de este acuerdo. Tendría carácter rotatorio y cada año se realizaría en cada uno de los países integrantes del mismo. Hay ganas. Hay interés por parte de todos, y solo hace falta contar con los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Lo que si tenemos claro en La Tanguilla, que haremos todo lo que está en nuestra mano para apoyar esta acción y participar en ella si finalmente se pone en marcha”, afirma nuestro presidente.
Comments are closed