Actualidad
Filatelia, turismo y juegos de mesa, impronta de La Tanguilla en el I Encuentro de Juegos Tradicionales de Santa María la Real de Nieva
Nuestra Asociación ha aportado su granito de arena para que la debutante cita segoviana tenga continuidad en el futuro inmediato
El I Encuentro de Juegos Tradicionales, “Juegos de Antes y de Ahora: los juegos tradicionales en la educación y el turismo” que se ha desarrollado durante este pasado fin de semana en la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva ha tenido en la Asociación Cultural “La Tanguilla” uno de sus principales valedores para que siga creciendo. Formación, divulgación y exhibiciones, todo ello ha sido nuestro legado en el debú de este interesante proyecto en pos de la promoción y desarrollo de los juegos tradicionales en Castilla y León. Hasta allí ha acudido una representación de la Asociación con su presidente y director del Museo, Carlos de la Villa y Gregorio Cámara, respectivamente, a la cabeza.
La Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero, con su concurso decidido en el I Encuentro de Juegos Tradicionales, “Juegos de Antes y de Ahora: los juegos tradicionales en la educación y el turismo”, ha dado un paso relevante para que esta cita segoviana, debutante este año, tenga visos de continuidad en el futuro inmediato. Cuando todo lo relacionado con estas actividades está relegado a un papel muy secundario, el que asociaciones como “Ven y Disfruta” de la localidad de Santa María la Real de Nieva, con el joven Juan Carlos Martín al frente, hayan dado este paso, todos y todas las que pertenecemos a esta familia debemos estar muy orgullosos. De ahí que La Tanguilla se haya volcado este fin de semana pasado en sumar a este proyecto incipiente, que tiene en el marco rural de esta tierra nuestra un brillante rayo de luz de esperanza. Es por ello que durante dos días, una delegación de La Tanguilla formada por tres personas ha estado yendo y viniendo desde Aranda de Duero hasta esta población con el interés puesto en que “esta semilla que ahora acaba de nacer, germine y siga creciendo en Castilla y León, la madre de los juegos tradicionales en España, pero un auténtico secarral a la hora de su promoción y desarrollo”, atestigua su presidente Carlos de la Villa.
Filatelia para escolares
La primera jornada se desarrolló el viernes 24 de mayo. En la sesión matinal, que se distribuyó entre el CRA “El Pizarral” y el IES Catalina de Lancaster de esta población, el presidente de “La Tanguilla” habló sobre “120 años de los juegos tradicionales en la filatelia española”. Delante tuvo a dos colectivos muy diferentes. Por un lado, a un numeroso grupo de niños y niñas acompañados de sus profesores y profesoras, que hicieron las delicias de la delegación ribereña en el centro educativo de La Campiña segoviana. “La interacción con todos ellos fue muy interesante. Ha sido muy ilustrativa para nosotros y para los y las docentes. De hecho les hemos propuesto una actividad relacionada con el mundo de la filatelia que la van a poner en marcha el próximo curso. También les hemos regalado unas cuantas láminas de juegos para que los pongan en práctica con las y los niños. Ha estado muy bien, y aunque esto no es algo nuevo para nosotros, nos ha gustado mucho la actividad”, indica De la Villa. Y por otro, a un grupo más reducido de alumnos y alumnas del instituto, con su profesora de educación física al frente.
A los más mayores se les brindó la posibilidad de conocer un poco más de cerca la relación existente entre la filatelia y los juegos tradicionales existe por todos los rincones del mundo. El equipo de La Tanguilla aprovechó la oportunidad que se les brindaba para mostrar numerosas láminas relativas a una de las exposiciones que la Asociación tiene en este ámbito relacionado con el mundo de la pelota. “Los chicos y las chicas se quedaron un poco asombrados por lo que vieron, puesto que no se lo esperaban”, significa Gregorio Cámara, director del Museo de Juegos Tradicionales.
Descubrimiento de juegos de mesa muy antiguos para adultos
Por la tarde, en el entorno del bello Monasterio de Nuestra Señora de La Soterraña-Santa María La Real de Nieva, el protagonismo pasó de los más pequeños a los adultos. En una de las esquinas del impresionante claustro gótico de este histórico edificio, el equipo de La Tanguilla desplegó una batería de diferentes juegos de mesa como el backgammon, senet, el asalto o el juego de Ur, entre otros. “Al ser juegos novedosos para las personas allí congregadas, nos tocó la tarea de enseñar a la gente como se jugaba. Algunas personas, sobre todo una mujer de la organización que llevaba mucho tiempo intentando aprender a jugar al backgammon, por fin lo logró y la alegría que tenía era inmensa. Vamos, solo por esto ha merecido la pena el esfuerzo que hemos realizado durante este fin de semana”, refleja con brillo en sus ojos De la Villa Porras por este logro tan simple.
También hubo una exhibición de juegos de la antigua Roma a cargo del personal del Aula Arqueológica de Aguilafuente (Segovia). Y para cerrar la sesión vespertina, tuvo lugar una muestra de instrumentos musicales tradicionales a cargo de Pablo Zamarrón, músico tradicional y director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia. “La verdad, fue todo un descubrimiento lo que este hombre nos mostró”, apuntan los tres representantes de La Tanguilla.
Los juegos tradicionales como un aporte más con valor añadido para el turismo
Durante la mañana del pasado sábado día 25 de mayo le tocó el turno al turismo, y como los juegos tradicionales pueden ser un elemento diferenciador y potenciador para el turismo en el entorno rural. La cita tuvo lugar en el magno salón de Cortes del Monasterio de Nuestra Señora de La Soterraña-Santa María La Real de Nieva, escenario donde en 1473 Enrique IV celebró la primera sesión de las Cortes de Castilla. Un entorno de regio abolengo. De nuevo Carlos de la Villa dio una ponencia bajo el título “Los juegos tradicionales como recurso turístico. El ejemplo de la Asociación Cultural “La Tanguilla”. Nuestro compañero abrió los ojos a muchas de las mujeres y hombres que allí se dieron cita sobre las diversas potencialidades que los juegos tienen en el mundo del turismo sostenible.
“Nuestros juegos son un recurso turístico de primer orden. Generamos emociones con ellos, y esto es un valor añadido que el turista reclama cuando ejerce como tal”, manifiesta De la Villa. “Pero para ello -insistía él-, no debemos olvidarnos del principal protagonista, la persona que vive en las localidades que vamos a visitar. Ahora que existe tanta desafección de las personas pobladoras de las zonas turísticas, como ocurre en Mallorca o Venecia, contar con su apoyo y complicidad es determinante para que esto tenga éxito. Sobre todo porque existen diferentes tipos de turistas”, ha dejado claro.
El dirigente de La Tanguilla puso varios ejemplos en los que los juegos tradicionales son el centro de actividades turísticas de primera magnitud repartidas por todo el mundo: Tocatí en Verona (Italia), los Juegos Mundiales que celebra TAFISA cada varios años por todo el mundo, los Highlands Games en Escocia, los Juegos Nómadas en el Magreb africano, las justas normandas, los encierros de toros en Cuéllar (Segovia) o el Campeonato del Mundo de Palet Gascon en La Gascuña francesa. “Los juegos y el turismo se necesitan para seguir progresando. Los primeros aportan emociones, sentimientos, y éstos son decisivos para que el turista tenga experiencias gratificantes. Y por esta zona tenéis un potencial muy relevante en los grabados de juegos que he visto en varias iglesias de La Campiña segoviana. Podéis catalogarlos y poner en valor ya este recurso”, se lo apunta a Martín, el joven promotor de este Encuentro.
También hubo otras charlas de interés a lo largo de la mañana. Por la tarde hubo festival de juegos en la plaza de toros, la única que existe en España construida con pizarra. Allí, pese al calor, la gente disfrutó al reencontrarse con su niñez.
Comments are closed