Actualidad
Género, comunicación, clasificación y financiación, asuntos para próximas citas de “Iberia Ludens”
Todo apunta a que la II Escuela de Verano Internacional de Juegos Tradicionales se celebre el año próximo en Galicia
La primera edición de la Escuela de Verano Internacional de Juegos Tradicionales “Iberia Ludens” (I EVIJT Iberia Ludens) que ha organizado la Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero entre el 10 y el 13 de julio por tierras ribereñas ha dejado muchos “melones” abiertos que habrá que “degustar” en próximas citas “escolares”. La perspectiva de género. Cómo comunicamos lo que hacemos. De dónde podemos obtener más recursos para seguir adelante con nuestra tarea de promoción. Y elaborar una clasificación que encuadre las diversas modalidades de juegos, si finalmente se cree necesaria su elaboración, son algunas de las cuestiones relevantes que han quedado en el tintero. Y si todo transcurre según lo previsto, la próxima cita de “Iberia Ludens” tendrá lugar en tierras gallegas.
Perspectiva de género. Comunicación, interna, externa, con los medios tradicionales y las redes sociales. Clasificación sí, o no, y cómo se pueden dividir las diferentes modalidades de juegos tradicionales. Y por último, mejorar la financiación para seguir con nuestra tarea divulgativa, son algunas de las reflexiones que han salido a relucir en esta I Escuela de Verano Internacional de Juegos Tradicionales “Iberia Ludens”. Todas ellas y algunas más tendrán cabida en próximas citas, puesto que son aspectos de gran enjundia a tratar si queremos seguir creciendo en esta maravillosa aventura que son los juegos tradicionales, un patrimonio cultural de primer orden.
Además de los posibles contenidos para nuevas citas de “Iberia Ludens”, también hay que seguir adelante con esta magnífica experiencia. El convertir esta Escuela iniciada en Aranda de Duero en algo efímero sería un craxo error. Todos y todas las participantes en ella han mostrado la clara necesidad de continuar con este camino empezado en tierras ribereñas. Pues bien, las diferentes delegaciones gallegas asistentes, todas ellas inmersas dentro del colectivo Patrimonio Lúdico Galego, parece que están dispuestas a recoger el guante lanzado. Así que si las cosas se desarrollan con normalidad, la II Escuela de Verano Internacional de Juegos Tradicionales “Iberia Ludens” se celebrará en territorio gallego. Y esperamos que en esta nueva oportunidad la política no impida que el componente internacional de la Escuela sí se cumpla. Varios compañeros tunecinos y marroquíes que iban a compartir con nosotros sus vivencias en este campo, finalmente no lo pudieron hacer por unos “extraños” problemas de visados.
Parabienes de los participantes a la primera edición
Para el presidente de la Asociación Cultural “La Tanguilla”, Carlos de la Villa, la experiencia vivida durante los cuatro días que ha durado la I Escuela de Verano Internacional de Juegos Tradicionales “Iberia Ludens” ha sido maravillosa “El entorno, la sintonía mostrada entre los hombres y las mujeres que han participado en ella, aunque haya habido discrepancias notables, ha sido muy gratificante. La presencia de gente joven y caras nuevas de ámbitos diversos nos ha insuflado un impulso vital de gran magnitud. Y aunque han quedado cosas importantes en el tintero sobre las que profundizar, desde La Tanguilla podemos decir sin rubor alguno que hemos superado este nuevo reto con nota”. Claro, conciso y contundente en su afirmación el dirigente de la Asociación arandina.
Por su parte, la otra cara más palpable de este actividad lúdico-formativa, Víctor Baroja, ha indicado que “la Escuela nos ha ayudado a reflexionar. Una vez transcurridos unos días, no ahora, en caliente, tendremos la oportunidad de ahondar en todo lo que hemos comentado estos días en Aranda. Hay mucha tela que cortar, pero no por ello hay que desanimarse. Nada más lejos de la verdad. Para eso son estas escuelas. Además, la convivencia que hemos mantenido, incluso por las noches, en esas divertidísimas sesiones de juegos de mesa tras la cena, nos han servido para reforzar lazos de amistad y poner en valor la calidad humana de las personas que estamos en este mundo de los juegos tradicionales”, ha subrayado este profesor de la Universidad de Vic.
Las sensaciones entre las y los participantes han sido muy positivas. Tanto que la gran mayoría de ellos indicaba que el listón que ha puesto la cita arandina está muy alto. Ante lo cual, Gregorio Cámara, director del Museo de los Juegos Tradicionales de La Tanguilla, ni corto ni perezoso salió al paso de esta afirmación con la siguiente aseveración: “la vida está llena de retos, y los juegos tradicionales son un reto permanente en sí mismos, por lo que estoy plenamente convencido de que en próximas ediciones seremos capaces de superar lo realizado durante estas jornadas en la Ribera burgalesa. Creo firmemente en ello. Está en los genes de las personas que nos dedicamos a esto, y de no ser así lo mejor que podemos hacer es abandonar, puesto que no estamos a la altura de la empresa que tenemos que afrontar”.
Agradecimiento al personal del Área Tudanca y de las instalaciones del Inacua
Dice un sabio refrán castellano que “de bien nacidos es ser agradecidos”. Pues bien, vaya desde esta atalaya nuestro más sincero agradecimiento al personal del Área Tudanca de Fuentespina, y de las instalaciones deportivas del Inacua en Aranda. Tanto desde La Tanguilla, como del resto de las personas que han participado en esta Escuela, no podemos decir otra cosa que muchas gracias por vuestra inestimable colaboración. “Vuestro trabajo constante, las numerosas atenciones recibidas y la gran dedicación que nos habéis dispensado durante estos cuatro días han sido excelsas. El recuerdo que todos nos llevamos de ambos establecimientos ha sido inmejorable. Seguid así”, sostiene Carlos de la Villa en nombre de la treintena de personas que han participado en la Escuela.
Comments are closed