Actualidad
La Tanguilla aporta su granito de arena al III Festival en Familia ¡Vive Rioseco 2024!
Nuestros juegos tradicionales y el resto de actividades programadas ayudan a que en este encuentro lúdico familiar se recauden fondos para recuperar el monasterio de Santa María de Rioseco
La Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero vuelve a poner de manifiesto su talante solidario en aras de ayudar a recuperar nuestro magnífico patrimonio cultural. En esta oportunidad ha sido con el III Festival en Familia ¡Vive Rioseco 2024! celebrado los pasados días 26 y 27 de julio en el interior del monasterio de Santa María de Rioseco, monumento ubicado en el Valle de Manzanedo, localidad perteneciente a la comarca de Las Merindades burgalesas.
Cada vez que una fundación, asociación o entidad que entiende que la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero puede sumar en positivo para dar visibilidad a causas de interés, nuestra gente rara vez rehúye el reto. Una vez más, Cultura y Gestión 2030, la entidad de carácter familiar que se encarga de llevar a buen puerto el maravilloso entramada del Festival ¡Vive Rioseco! se puso en contacto con nosotros y no pudimos por menos que decir adelante. Dicho y hecho, “La Tanguilla” y sus juegos tradicionales han aportado su granito de arena para ayudar a que este encuentro lúdico familiar recaude la mayor cantidad de fondos para intentar recuperar y afianzar lo que aún está en pie del impresionante monasterio de Santa María de Rioseco.
Los casi 150 kilómetros que separan la villa ribereña del Valle de Manzanedo en la comarca de Las Merindades burgalesas, más el intenso calor que se preveía para la jornada del pasado sábado día 27 de julio no fueron obstáculo alguno para que tres integrantes de nuestra Asociación se desplazaran hasta el monumento norteño con la intención de disfrutar y hacer disfrutar con los juegos tradicionales a las familias allí congregadas.
Hacer de la necesidad virtud con el inestimable apoyo de las y los organizadores
Como dice el sabio refrán castellano, hay que hacer de la necesidad virtud y agudizar el ingenio para sobreponerse a todos aquellos imponderables que el recinto tenía. Eso sí, siempre con la inestimable ayuda de Marijose, Josemi, Vicky, Pepe, Merche y el nutrido grupo de las y los voluntarios que trabajan sin descanso para que este entrañable y singular festival se lleve a cabo. Así, los obstáculos y contratiempos de salvan con más facilidad.
Allí, en la zona del “Compás”, espacio solariego dedicado a los juegos, la siempre bien acogida “rana” volvió a convertirse en la reina de la fiesta. Puesto que el festival es una fiesta constante durante los dos días de duración. El inesperado tablero de “la siete y media” y sus juguetonas fichas sorprendieron a todos y a todas. Sobre todo por la novedad. “La tuta”, ese juego que da nombre a nuestra asociación, sirvió de acicate para que algunos y algunas tomaran unas cervecitas bien frescas a costa de sus compadres, comadres y parejas varias. De “la calva” que vamos a decir. Pese a ser un juego poco conocido por estos pagos, también tuvo su encanto entre la nutrida concurrencia que se acercó a descubrirlo. Los “bolos de seis” de la zona segoviana de Pinares también deleitaron a todas aquellas personas que lo jugaron. Les sorprendía que el objetivo consistiera en mantener un bolo en pie, y no tirarlos todos. Aquí los y las más pequeñas lo bordaron. Y por último, “los aros de cuerda”. De nuevo “la chavalería” brindó clases magistrales a sus mayores. Eso sí, el disfrute, la alegría, y el buen ambiente reinante durante toda la jornada fueron las notas dominantes de una cita para enmarcar.
“Aunque algunos de nosotros ya habíamos estado aquí en ediciones anteriores, la verdad es que es un auténtico placer venir hasta Rioseco. Enseñar los juegos tradicionales a las y los niños, padres, madres, abuelos y abuelas es muy bonito. Cuando están varias generaciones jugando a la vez a nosotros nos genera una gran satisfacción. La verdad, desde “La Tanguilla” os animamos a que sigáis adelante con esta magnífica iniciativa para salvar Rioseco”, más claro no puede ser Mariano García, responsable de material de nuestra Asociación y uno de los tres integrantes de la delegación ribereña.
La organización reclama más colaboración institucional para seguir adelante
La asociación burgalesa “Cultura y Gestión”, alma máter de este festival tan singular, quiere lanzar un llamada de socorro a todas las instituciones públicas y privadas de la comarca, provincia y comunidad para que arrimen el hombro en aras de salvar la continuidad de esta cita cultural para próximos años. “El esfuerzo que entraña la ejecución del mismo es muy importante. Nosotros, una vez que ha concluido el festival, y tras un merecido tiempo de descanso y reflexión ya estamos inmersos en los preparativos para la siguiente edición. Pero a pesar de ello, necesitamos más apoyos por parte de entidades de todo tipo. Lo que está en juego no es solo la continuidad de Vive Rioseco, también la visibilidad de un entorno y un patrimonio excelso que entre todos queremos recuperar”, manifiesta María José Romero, una de sus organizadoras.
Hay que indicar que esta Asociación, con un marcado acento familiar, puesto que las y los familiares de sus responsables son los que están al frente del festival durante las dos intensas jornadas que dura el mismo, destina al colectivo Salvemos Rioseco un montante de lo recaudado. De ahí la necesidad de que más entes de toda índole se sumen a la tarea de reverdecer la espectacularidad del monasterio de Santa María de Rioseco y su exuberante entorno natural.
Comments are closed