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Villanueva de Gumiel celebra esta noche la fiesta de las Marzas.
Las Marzas 2008 en Villanueva de Gumiel-
Un año más la última noche de febrero y la primera madrugada de marzo en las calles de nuestro pueblo se volverán a escuchar las coplas que año tras año y sin miedo alguno al frío invierno, se darán cita las gentes que siempre cumplen con el ritual, y esperamos que en esta ocasión se animen quienes de verdad desean conocer o rememorar las letras que nuestros antepasados nos dejaron como herencia del folclore local de Villanueva.
Como es costumbre, cada año trato de daros a conocer algunos detalles de estas bellas composiciones poéticas y en esta ocasión no va a ser menos. Este año tengo como recurso bibliográfico para este propósito el libro de Antonio Montesinos González, “Las marzas: identidad, sociabilidad y androcentrismo en el ritual marcero”.
LA ETIMOLOGÍA
El año 1910 aparece por primera vez la palabra marza en un Diccionario de la Lengua Española, que daba dos acepciones de la misma:
A) Copla que en la Nochebuena, en el Año Nuevo y en la de los Santos Reyes, van cantando por las casas de las aldeas, por lo común en la corralada, unos cuantos mozos solteros.
B) Obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes por cantar o rezar.
Posteriormente, en el año 1925, el Diccionario de la Lengua Española, definía las marzas de la siguiente manera:
“marzas (de marzo), f. pl. Coplas que los mozos santanderinos van cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes”.
EL TIEMPO DE LAS MARZAS
El tiempo o más exactamente los tiempos de celebración de esta modalidad de canto petitorio, a pesar del carácter restrictivo que a este respecto se observa en la anterior definición, son: los meses de diciembre (Año Nuevo y Reyes); febrero (la última noche); y marzo (el primer día o viernes del mes).
La última noche de febrero y la primera de marzo, son las dos fechas que definen las marzas en su sentido restringido. Aunque también se practican modalidades estructuralmente semejantes a este tipo de canto (que incluso reciben, en algunos casos, la denominación de marzas), en otras fechas del año como sucede en Carnaval (el martes); la Cuaresma (los domingos después del toque de oración); la Pascua de Resurrección (Sábado de Gloria o Domingo de Resurrección); el primer o tercer día de mayo (…)
EL ESPACIO FESTIVO
Dentro de los núcleos poblacionales en los que se organizaban las marzas, el ámbito espacial intracomunitario de presencia y recorrido de los marzantes, durante las acciones de petición, estaba conformado por los portales y estragales de las casas y también los corrales o corraladas (en algunas casas era frecuente que la cuadrilla de marzantes penetrara hasta la cocina), las calles de las aldeas
y diversos barrios de la comunidad, si ésta era polinuclear.
Igualmente, existían grupos itinerantes que deambulaban por las diferentes aldeas de un mismo valle, de distintos valles; incluso, por valles de otras provincias, cuando los vecinos de las localidades consentían su presencia.
Las comidas, meriendas y cenas de marzas, se desarrollaban en espacios interiores de una casa del vecindario, en algún local del concejo o en el comedor de la taberna.
Gumersindo Ontañón Ontañón
Febrero de 2008
MARZAS de Villanueva de Gumiel
1. En el nombre del Señor y de la Virgen que es buena, y los Santos
Sacramentos que la Iglesia se celebra.
2. La casa del Señor Cura bien se puede llamar gloria, porque dentro
de ella está, quien gobierna la custodia.
3. La casa del Señor Cura bien se puede llamar cielo, porque dentro
de ella está, quien gobierna el sacramento.
4. Esta noche entra marzo, desde media noche abajo.
5. Y también entra esta noche, el Santo Angel de la Guarda.
6. Que nos libre y nos defienda y nos favorezca el alma.
7. Desde marzo entra abril, con las flores relucir.
8. Desde abril viene mayo, con las flores relumbrando.
9. Desde mayo viene junio, con las hoces en el puño.
10. Desde junio viene julio, segando más a menudo.
11. Desde julio viene agosto, el que lo arrebata todo.
12. Desde agosto viene septiembre, ¡oh!, que lindo mes es éste.
13. Que se coge pan y vino, si durara para siempre.
14. Si para siempre durara, pan y vino no faltara.
15. Mes de mayo, mes de mayo, mes de los grandes calores.
16. Cuando las cebadas granan, los trigos andan en flores.
17. Cuando los bueyes engordan, los caballos corren, corren.
18. Cuando los enamorados andan en servir amores.
19. Unos se sirven con rosas, otros con rosas y flores.
20. Otros con dulces naranjas, y otros con agrios limones.
21. Otros con palabras dulces, que alegran los corazones.
22. Otros con buenos dineros y aquellos son los mejores.
23. ¡Ay! de mis tristes cuidados, metidos en las prisiones.
24. Sin saber cuando es de día, sin saber cuando es de noche.
25. Sino por tres pajarillos, que me cantan los albores.
26. La una es la tortolilla, que canta al salir el día.
27. El otro es el ruiseñor, que canta al salir el sol.
28. El otro es un pajarito, de tres aves el mejor.
29. El domingo mientras misa, me lo mató un cazador.
30. Si lo hizo por la pluma, pluma le hubiera dado yo.
31. Si lo hizo por la carne, carne le hubiera dado yo.
32. Si lo hizo por la caza, mala dicha lo dé Dios.
33. Ya vienen las ovejitas, preñaditas y muy buenas.
34. También vienen los carneros, con su vellón y cencerro.
35. También vienen las viñas, cada cepa su vendimia.
36. También vienen las colmenas, hasta los témpanos llenas.
37. El que quiera coger miel, que cate por San Miguel.
38. El que quiera coger cera, que cate por Las Candelas.
39. Esta noche las mujeres, se ponen camisa negra.
40. Nos darán un huevecito, de la gallinita negra.
41. Esta noche las mujeres, se ponen camisa blanca.
42. Nos darán un huevecito, de la gallinita blanca.
43. Esta noche las mujeres, se ponen camisa limpia.
44. Nos darán un huevecito, de la gallinita pinta.
45. La que duerme junto al gallo, es la más coloradita.
46. Y con esto EA, EA, y con esto Adiós, Adiós.
47. Nos darán un huevecito, y a la mañanita dos…
Autor: Gumersindo Ontañón – 28 feb 2008
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