Actualidad
“La Tanguilla” ameniza por primera vez y con gran éxito la sobremesa de una boda
Se celebró en Zamora el pasado sábado día 21 de septiembre
La expedición de nuestra Asociación estuvo compuesta por cinco integrantes
La Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero ha debutado con una gran acogida a la hora de animar la sobremesa de una boda. Se trataba de la primera vez que realizábamos un acto similar en las casi tres décadas que llevamos de vida y la experiencia ha resultado todo un éxito. Este evento tuvo lugar durante la tarde del pasado sábado día 21 de septiembre en la capital zamorana
En estas casi tres décadas de vida de “La Tanguilla” hemos hecho casi de todo lo que se puede hacer relacionado con los juegos tradicionales. El pasado sábado día 21 de septiembre añadimos a nuestro largo periplo de acciones divulgativas una nueva: amenizar la sobremesa de una boda. Este reto tuvo lugar en Zamora y el resultado no pudo ser más alentador. “Nosotros lo pasamos bien, pero los y las invitadas ni te cuento. Y eso que todos y todas estaban jugando con sus mejores galas. Para que os hagáis una idea, incluso dándolo todo en la soga-tira. Vamos, espectacular. Ha sido memorable”, manifiesta Carlos de la Villa, presidente de la Asociación y parte integrante del quinteto que se desplazó hasta tierras zamoranas junto con Gregorio, Mariano, Mercedes y Cristina.
Nuestros compañeros y compañeras estuvieron dándole muchas vueltas a qué tipo de juegos podían ser los más apropiados para que la fiesta pos banquete no decayera. “Estuvimos varios días pensando qué juegos podían ser los más idóneos para este evento. Nunca nos habíamos visto en otra, y no queríamos defraudar ni a la pareja que se iba a casar, y mucho menos al resto de las y los invitados al convite. Por fin creo que dimos con la tecla adecuada y acertamos de pleno. Llevamos varios juegos de mesa para el regocijo de los y las más pequeñas. Y luego algunos de lanzamientos, puntería y fuerza como la soga-tira. Fue todo un acierto y el ambiente fue estupendo. Vamos, que si hubiera sido por la concurrencia aún hubiésemos estado allí jugando hasta las tantas de la madrugada. Qué risas al final, y eso que no las teníamos todas consigo antes de empezar. Algunos y algunas ya nos dejaron caer que se lo habían pasado muy bien y que igual nos llamaban para hacer más bodas en un futuro no muy lejano. Pero pasado ese primer trago de pequeña incertidumbre, creo que hemos superado el reto con creces y ya estamos dispuestos a repetir en más citas de este tipo. A partir de ahora como los fotógrafos: bodas, bautizos y comuniones…”, apunta De la Villa con gran satisfacción.
La historia se gestó en Intur Valladolid del año pasado
Para buscar el germen de esta historia hay que retrotraerse a la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que se celebró en Valladolid el pasado mes de noviembre de 2023. Allí, junto al stand de “La Tanguilla”, había otro de un colectivo de Zamora, con los que hicimos buenas migas durante los tres días (17, 18 y 19 de noviembre) que duró la Feria. Tanto es así que antes de concluir Intur uno de sus integrantes, y que a la postre sería el novio, nos dejó caer que si nosotros amenizábamos bodas. Le comentamos que nuestra Asociación había hecho muchas cosas con juegos tradicionales, pero nunca una boda y ahí quedó la cosa.
Transcurrido un tiempo, ya casi a finales de enero de este año, y viniendo de noche desde Santa María de Nieva (Segovia) , después de participar en el “I Encuentro de Juegos Tradicionales Educación y Turismo”, este hombre llamó a nuestro presidente para ver si nos animábamos a venir a su boda en septiembre para darle animación con nuestros juegos tradicionales. “La verdad, en primera instancia nos quedamos un poco perplejos y luego nos echamos a reír, puesto que pensábamos que nos estaba gastando una broma. Él, muy serio, nos decía que no y que quería contar con La Tanguilla. En vista del cariz que estaba tomando la conversación Carlos de la Villa le dijo que lo iba a comentar con el resto de las y los asociados y que en unos días le contestaría. Y así fue como nos liamos la manta a la cabeza y adelante. A tiro hecho no podemos por menos que decir que lo hemos pasado genial, y eso que empezamos la tarea festiva un poco tarde, casi a las ocho, pero mereció la pena”, sostiene nuestro presidente.
Comments are closed