Actualidad
El Museo recibe dos visitas de medio centenar de estudiantes coreanos
La delegación asiática hizo entrega de un conocido juego ancestral de Corea del Sur llamado “Yut Nuri” a la galería que regenta “La Tanguilla”
Tuvieron lugar los pasados días 29 de octubre y 5 de noviembre.
El Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero ha tenido la visita de dos grupos de estudiantes de agricultura de Corea del Sur. Una fue el 29 de octubre y otra el 5 de noviembre. En el transcurso de la primera cita hicieron entrega al mismo de un conocido juego ancestral coreano llamado “Yut Nori”.
“Yut Nori’, un antiquísimo juego de entretenimiento en Corea del Sur, ha sido el presente que un grupo de estudiantes de agricultura de Corea del Sur ha hecho entrega al Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero que regenta la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT). Este hecho se produjo el pasado día 29 de octubre cuando una primera delegación de 52 alumnos y alumnas de este país asiático fueron recibidos en nuestra galería arandina por el director de la misma, Gregorio Cámara, y el presidente de “La Tanguilla”, Carlos de la Villa.
“Para nosotros ha sido toda una agradable sorpresa el haber mostrado a este grupo de chicos y chicas coreanas nuestro patrimonio de juegos y juguetes. Ellos y ellas han descubierto un poco más como es nuestra cultura lúdica y, a cambio, nos han hecho partícipes de la suya con la entrega de un juego muy conocido en su país denominado Yut Nuri. No parece difícil de jugar, por lo que intentaremos aprender rápido sus pormenores y así poder explicarlo al resto de nuestros visitantes. Estamos muy agradecidos por su visita, sus ganas de conocernos un poco más y este juego lo sumaremos a nuestra amplia colección. Sin lugar a dudas, ha sido maravilloso”, sostiene Cámara a la hora de valorar este encuentro.
Por su parte, De la Villa se expresaba en los mismos términos. “Máximo López Vilaboa, un arandino que es el actual director general de Transparencia de la Junta de Castilla y León, nos propuso la posibilidad de que esta delegación pudiera girar un encuentro en el Museo y nos pareció una idea estupenda. Todo ha ido fenomenal, tanto en la primera cita como en la segunda, habida el pasado día 5 de noviembre. Creo que este tipo de interacciones son positivas para las dos partes y nosotros siempre estamos abiertos a mostrar nuestro rico patrimonio de juegos a todas aquellas personas que lo quieran descubrir”, remarca el dirigente ribereño.
Previamente, estos chicos y chicas, junto a sus profesores y responsables, tuvieron una recepción en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, al que asistió el alcalde de la villa ribereña, Antonio Linaje Niño. Este proyecto se denomina «Agriculture Future High School & Agriculture School Overseas Agriculture Training» (Escuela Secundaria y Escuela de Agricultura del Futuro), organizado por el Ministerio de Agricultura coreano y realizado por la Fundación Terrami. El objetivo del proyecto no es otro que intentar mejorar las habilidades de estudiantes coreanos y educarlos sobre la agricultura más avanzada en otros países, nuevos sistemas de producción y la mentalidad de los agricultores extranjeros. En esta ocasión el proyecto ha tenido como destino España, aunque se ha centrado exclusivamente en Castilla y León, muy especialmente en la Ribera del Duero.
Entre otros lugares han visitado la fábrica de Calidad Pascual, en Aranda de Duero, la granja experimental de Calidad Pascual, en Fuentespina, la Escuela de Enología de San Gabriel, en La Aguilera, Cecoga, también en Aranda, la explotación ganadera Alto Esgueva, en Oquillas, la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán; Dominio D´Echauz (Vitis Navarra), que es un proyecto conservación y distribución del material genético de la vid en España en Zayas de Báscones (ambas en Soria); el ITACYL, la cooperativa azucarera ACOR (los dos en Valladolid); la explotación de pavos de Cascajares, en San Pedro de Rozados (Salamanca) o el Museo Taurino de Salamanca.
Comments are closed