Actualidad
“La Tanguilla” se suma a la causa solidaria de la II Ruta de la Morcilla de Burgos
Nuestra Asociación despliega en la Plaza de la Sal arandina numerosos juegos tradicionales para amenizar la degustación de este alimento tan enraizado en la cultura gastronómica ribereña
Se desarrolló el pasado domingo día 10 de noviembre y los organizadores recaudaron 1.200 euros que han sido destinados a las personas damnificados por la Dana de Valencia
La Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero ha vuelto a sumar su particular granito de arena en una causa solidaria: la II Ruta de la IGP Morcilla de Burgos. Entre nuestros juegos tradicionales, la morcilla, el pan y el vino de la Ribera del Duero la ciudadanía de Aranda de Duero y su comarca no quiso ser menos que otras zonas del país en aras a colaborar con las personas damnificadas por la terrible Dana acontecida en Valencia. En total, durante la cita del pasado domingo día 10 de noviembre desarrollada en la plaza de la Sal arandina, se recaudaron 1.200 euros, que han sido destinados íntegramente a intentar paliar este desastre.
La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero ha vuelto a arrimar el hombro a la hora de colaborar con una causa solidaria. En esta oportunidad se trataba de intentar mitigar, en la medida de lo posible, las penurias que la pasada Dana ha provocado a las gentes de Valencia. Pues bien, el pasado domingo día 10 de noviembre nuestra Asociación participó en la degustación popular que cerraba la II Ruta de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Morcilla de Burgos. Este conocido manjar de la gastronomía ribereña, junto a nuestros juegos tradicionales, los caldos de la zona y el pan sirvieron para configurar un maridaje perfecto durante la cita matinal desarrollada en la plaza de la Sal arandina. Al final, se recaudaron 1.200 euros que han sido destinados íntegramente a la gente necesitada de la Comunidad Valenciana.
“Nosotros, con una delegación formada por cinco personas, estuvimos allí con la rana, los bolos, las peonzas y los yo-yos con la intención de hacer más amena la jornada solidaria. La gente se lo pasó bien. Disfrutó de lo lindo con los juegos, la morcilla y el vino, y al final se recaudó un dinero que siempre viene bien. Además, las familias arandinas tuvieron una mañana entretenida con el cóctel preparado por Asohar”, manifiesta Carlos de la Villa, presidente de “La Tanguilla”.
Este evento organizado por los hosteleros de Aranda (Asohar), la IGP y el Ayuntamiento de Aranda en colaboración con la DO Ribera del Duero y la Junta, tenía que haberse celebrado el pasado día 2 de noviembre, pero debido al luto oficial decretado por la Dana su realización se retrasó una semana más. En él han participado un total de 19 establecimientos de la comarca, que según los organizadores han reflejado el talento de una comarca rica en tradición gastronómica como lo es La Ribera.
La degustación popular solidaria en la Plaza La Sal consistía en disfrutar de la morcilla de Burgos por un precio simbólico de 1 €, o 2 € acompañada por vino Ribera del Duero.
El primer premio le correspondió a “La Pícara”, que podrá gracias a ello promocionarse a través de un reportaje en la revista Gastroplanet de Alberto Granados. “La Casona de La Vid” ha obtenido el segundo premio, lo que le valdrá participar en FITUR ofreciendo una degustación. Completa el podio “El 51 del Sol”, tercer premio, que consiste en una presentación y degustación ante los medios de prensa Gastronómica en Madrid por Pilar Carrizosa. Además, se otorgaron dos menciones especiales a “Cumpanis” y “Tierra y Mar al Corte”, destacando su contribución a esta ruta culinaria con propuestas dignas de mención.
Participaron los siguientes establecimientos de la zona con sus correspondientes creaciones culinarias para la ocasión: Restaurante Trasgu: Caramelo de morcilla. El Lagar de Isilla: Capuchino de morcilla. El 51 del Sol: Morcilla & calducho. Hotel Montermoso: Morcilla en texturas. Palo Santo Café: Aremor. Aquí te Espero: Canica de morcilla. Bar Casanova: Morenita. Asador El Ciprés: Chocolate con churros. Tío Juanillo: Montadito de revuelto de morcilla y ración de morcilla con pimiento. Asador Casa Florencio: Morcilla de otoño. Cumpanis: Focaccia con morcilla, ruibarbos y encurtidos. Hostal Restaurante Prado Marina: Posta de morcilla. Hotel Restaurante Las Baronas: Morcilla al manto del bosque. La Casona de la Vid: Nieblas otoñales. El Señorío de la Serrezuela: Morcilla de matanza. La Pícara Gastroteca: Pan, chocolate, aceite y morcilla. La Posada de Pradorey: Re-vuelta de morcilla. Tierra y Mar al Corte: Taco de morcilla. Fusión Tierra y Mar. Café Central: Morcilla, un sabor que maravilla.
Comments are closed