Actualidad
El Museo recoge en el Reina Sofía la mención de los VII Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”
El director de la galería ha acudido a esta entrega junto al resto de los premiados pertenecientes a la Ruta del Vino “Ribera del Duero”
Tuvo lugar durante la tarde del pasado viernes día 15 de noviembre en el Auditorio de la pinacoteca madrileña
El Museo de los Juegos Tradicionales de Aranda de Duero, y por ende “La Tanguilla”, estuvo presente durante la tarde del pasado viernes día 15 de noviembre en la gala de entrega de los VII Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”. Gregorio Cámara, director del Museo, fue el encargado de recoger la Mención Especial en el Premio a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio. La cita se desarrolló en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
“Menudo año que llevamos en cuanto a premios”. Claro, conciso y contundente se mostraba Gregorio Cámara, director del Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero, al recoger la Mención Especial en el Premio a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio dentro de la gala de los VII Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”. “Y como decía el otro, no hay dos sin tres. Así que es posible que antes de que concluya 2024 podamos obtener un tercero, que ya serviría para redondear un ejercicio realmente pletórico para La Tanguilla”. Este evento, organizado por ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino), tuvo lugar en la tarde-noche del pasado viernes día 15 de noviembre en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
La representación de “La Tanguilla” acudió a esta importante cita de la mano de la Ruta del Vino “Ribera del Duero”, que fletó un transporte para que tanto nosotros como la delegación del “Museo de los Aromas”, de Santa Cruz de la Salceda, también premiado (Impulso del Enoturismo Inclusivo), pudiéramos asistir a un evento de esta relevancia. La responsable de esta expedición fue la gerente de la Ruta, Sara García. En Madrid nos esperaban su presidente, Miguel Ángel Gayubo, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, el tercer galardonado de este colectivo con el premio al Mejor Municipio Enoturístico. A la cita también acudieron el primer edíl arandino, Antonio Linaje, y el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Promoción, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín.
Carlos de la Villa, presidente de nuestra Asociación, no pudo acudir a esta ceremonia, una de las más significativas a lo largo de estas casi tres décadas de vida de nuestra Asociación, puesto que tuvo que estar en Valladolid durante la jornada inaugural de la Feria INTUR (Turismo de Interior), junto con otros compañeros y compañeras de “La Tanguilla”. “Me hubiera gustado estar en Madrid, pero somos pocos y teníamos que repartirnos para poder atender otros actos como el de Valladolid. Además, Goyo, como director del Museo, era la persona apropiada para recoger el reconocimiento de ACEVIN”, manifestaba De La Villa. En el stand que Aranda tenía en la Feria de la ciudad del Pisuerga coincidió por la mañana con el alcalde y concejal arandinos. “Nos dieron la enhorabuena por el galardón que íbamos a recibir por la tarde en el reina Sofía, y por nuestro trabajo a lo largo de estos casi treinta años de vida”.
El hecho de que nuestro Museo de los Juegos Tradicionales, y por ende “La Tanguilla”, hayan logrado esta Mención Especial en el Premio a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio de los VII Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, quiere decir algo sobre el valor de esta Asociación. Según lo argumentado por el jurado, “por la gran labor de conservación y promoción del patrimonio lúdico cultural y popular a lo largo de casi treinta años, así como por haber sabido ver y entender la importancia de esa conservación que atañe a un patrimonio inmaterial frágil y delicado”. “Parece que en estas tres décadas de vida sí hemos hecho algo que merece la pena, y no lo decimos nosotros, lo dicen otros que parece saben de lo que hablan. Espero que ese reiterado reconocimiento que ya tenemos allende de la Ribera desde hace tiempo lo tengamos algún día en nuestro entorno más cercano”, dejó caer nuestro presidente.
La periodista Ana Blanco fue la encargada de conducir la gala
La ceremonia, a la que acudió Inmaculada Aguado-Muñoz, jefa de la unidad de apoyo de la Dirección General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, reunió a representantes de las 37 Rutas del Vino de España y en ella se reconocieron los proyectos enoturísticos de establecimientos e iniciativas pertenecientes a las Rutas del Vino de Alicante, Arribes, Campo de Cariñena, La Garnacha, Madrid, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Penedés, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Somontano y Zamora.
El acto, conducido por la conocida periodista de los informativos de RTVE, Ana Blanco, contó con la presencia de numerosos miembros de las diferentes Rutas del Vino de España, representantes institucionales, agentes turísticos y prensa especializada.
Aguado-Muñoz, que acudió en representación de uno de los organismos nacionales que trabajan con ACEVIN y Rutas del Vino de España, transmitió al auditorio “el profundo orgullo de apoyar a las Rutas del Vino de España desde la Secretaría de Estado de Gobierno”, un club de producto turístico “pionero y que resalta la riqueza y la diversidad de nuestro país y nos posiciona en el mapa internacional como un destino de experiencias de calidad, sostenibles e inclusivas”, apuntó. “Es especialmente gratificante -señaló igualmente- ver cómo los esfuerzos de este club de producto se traducen en la creación de empleo y en oportunidades de desarrollo económico y social en múltiples municipios, impulsando la cohesión y la vertebración territorial”.
Aplausos solidarios para las personas damnificadas por la Dana
Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), inauguró la gala pidiendo un aplauso para todas las personas afectadas por la Dana. Ella resaltó la labor llevada a cabo durante años en todas las Rutas del Vino de España, “tiendo siendo como base la calidad en todo aquello que emprendemos”. “Es lo que nos ha permitido seguir creciendo y ser cada vez más valorados”, dijo. También subrayó los “potentes proyectos en los que estamos inmersos gracias a los fondos NextGenerationUE, que nos permitirán ser todavía más competentes en materia de digitalización, formación y comunicación”.
Los protagonistas de la gala, los premiados en esta VII Edición, compitieron entre un total de 123 propuestas presentadas, procedentes de candidaturas de 27 de las 37 Rutas del Vino que actualmente forman la marca Rutas del Vino de España.
La gala se cerró con el premio especial al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de una persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo. En esta edición, ese reconocimiento fue para Isaac Muga Caño, de Bodegas Muga, en la Ruta del Vino Rioja Alta. Isaac Muga Palacín, director técnico y enólogo de Bodegas Muga, se dirigió al público agradeciendo el premio en nombre de su padre, que no pudo estar presente, y que alabó la labor pionera de éste en la construcción de una de las primeras ofertas enoturísticas del país: “Recuerdo que abríamos la bodega sin saber si iba a venir alguien o no”.
Comments are closed