Actualidad
Una delegación de la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL ha visitado nuestro Museo
Junto a su presidente, Ignacio Fernández Herrero, también acudió el secretario general del sindicato en la Comunidad, Vicente Andrés Granado
La gira tuvo lugar ayer jueves día 19 de diciembre
Una representación de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL), con su presidente a la cabeza, Ignacio Fernández Herrero, se desplazó hasta Aranda de Duero para visitar nuestro Museo de los Juegos Tradicionales. La gira se desarrolló ayer jueves día 19 de diciembre, y a la misma también se unió el secretario general del sindicato en la Comunidad, Vicente Andrés Granado.
El pasado 27 de septiembre, en el transcurso de la gala de entrega de los XV Premios Diálogo celebrada en el palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca, nuestro presidente, Carlos de la Villa Porras, le brindó a su homólogo de la FJP-CCOO CyL, Ignacio Fernández Herrero, la posibilidad de que conociera un poco más en profundidad lo que hacemos en el seno la Asociación Cultural “la Tanguilla” y, por supuesto, nuestro Museo de los Juegos Tradicionales. Pues bien, la propuesta fue aceptada por la contraparte y ayer jueves día 19 de diciembre una delegación compuesta por ocho personas de la Fundación se desplazó hasta Aranda de Duero desde Valladolid para cumplimentar dicha invitación. Entre ellas también estuvieron el secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad, Vicente Andrés Granado, el secretario comarcal de Aranda y Ribera, Rubén Moro de la Rosa, y un histórico de la organización en el ámbito agroalimentario, Félix González.
“Para nosotros ha supuesto una gran satisfacción que nos hayan querido conocer más en profundidad, y más si se trata de una entidad del mundo de la cultura como es la propia Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León. Cuando fuimos a Salamanca a recoger el premio en la categoría de promoción de la cultura local y traernos la escultura del artista vallisoletano Luis Álvarez Blanco, les brindamos la posibilidad de que vinieran hasta Aranda para que vieran lo que hacemos. Nos han respondido afirmativamente y hemos pasado un buen día con ellos. Creo que se ellos se han llevado una impresión muy positiva de nosotros y de lo que hacemos, además de haber abierto posibles vías de colaboración futuras”, manifiesta De la Villa.
Por su parte, Ignacio Fernández también ha puesto en valor el desplazamiento hasta la comarca ribereña burgalesa. “Con la Fundación llevamos mucho tiempo descubriendo rincones, personas y colectivos que no dejan de sorprendernos por su trabajo desinteresado en pos de la promoción de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Y conocer a la gente de La Tanguilla ha sido todo un placer, aunque hayamos ido un poco a la carrera durante todo el día. Nos han mostrado las maravillas de su Museo, que es una auténtica joya, y diversos rincones singulares de Aranda y su comarca. Sin lugar a dudas ha siso una experiencia inolvidable”, remarca el dirigente leonés.
Una jornada muy intensa
El orden del día previsto para ser cumplimentado por esta delegación tenía varias paradas y con un horario muy ajustado para poder disfrutar de todas ellas. Hacia las 10:30 tuvo lugar una breve recepción y bienvenida en el Museo de Juegos Tradicionales. Desde aquí, y acompañados por un guía del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Aranda nos desplazamos hasta la fachada gótica isabelina de la iglesia de Santa María la Real para conocer los pormenores de la misma. Desde aquí fuimos a la bodega subterránea de las Ánimas (Bien de Interés Cultural de la villa). A continuación nos desplazamos hasta el CIAVIN (Centro de interpretación de la arquitectura del vino), situado en los bajos del mismo edificio del Museo. Y de aquí subimos a nuestra pequeña joya: el Museo.
Durante una hora, Gregorio Cámara, director del mismo, y De la Villa se encargaron de mostrar a nuestros visitantes las maravillas que encierran sus paredes. La sorpresa para nuestros visitantes es mayúscula, “y eso que no tuvimos mucho tiempo para entrar en detalles, ya que el programa ya iba muy apretado”, apunta Cámara. Mientras que nuestro presidente apostillo el lado bueno de este leve contratiempo: “así les han quedado ganas de volver a vernos con un mayor detalle si cabe”. Para rematar la aceptación generalizada de la expedición por esta galería, “repleta de maravillas y muy ilustrativa”, ahondaban ellos.
Desde el Museo nos desplazamos hasta Gumiel de Izán para conocer de primera mano una bodega elaboradora, y entramos en Nabal. Allí Luz, una de sus técnicas de enoturismo nos mostró los entresijos de todo el recinto. La gira terminó con una cata de un vino rosado y uno roble que hizo las delicias de todo el mundo, puesto que fue la única parada en toda la mañana antes del almuerzo. Y para rematar la matinal, disfrutar de un lechazo asado en el Área Tudanca de Fuentespina. Aquí ya nos acompañó Vicente Andrés, que por problemas de agenda no puedo estar durante la mañana.
Aunque estaba prevista la visita de las instalaciones de la antigua Azucarera de Aranda, de la mano de Félix González, ex trabajador jubilado y delegado sindical de la misma durante el tiempo que estuvo operativa, finalmente no pudo ser. Esta cita se tuvo que posponer debido a que algunos de los integrantes de la Fundación tenían otros compromisos en Valladolid. El objetivo de ésta no era otro que conocer de primera mano las instalaciones de cara a proponer que este recinto se convierta en patrimonio inmaterial industrial de la Ribera. “Otra vez será”, indicó Rubén Moro.
Comments are closed