Actualidad
“La Tanguilla” cierra el ejercicio 2024 en Cuéllar
Durante la mañana de ayer viernes día 27 de diciembre hicimos dos visitas guiadas a la exposición para niños y niñas
Al hilo de la exposición de juguetes y juegos tradicionales que tenemos en Cuéllar desde el pasado día 5 de diciembre, ayer viernes día 27 de diciembre volvimos a la localidad segoviana para realizar visitas guiadas y una jornada de puertas abiertas para jugar. Por la mañana mostramos a dos grupos de niños y niñas los pormenores de la muestra, y por la tarde hubo sesión de juegos para “peques” y adultos en el patio del edificio “Tenerías”, lugar donde se ubica todo lo expuesto.
Ahora sí. Ayer viernes día 27 de diciembre la Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero cerró el ejercicio 2024. La última cita del año que está a punto de terminar fue en Cuéllar y vinculada con la exposición de juguetes y juegos tradicionales que tenemos en marcha en el edificio “Tenerías” de la localidad segoviana desde el pasado día 5 de diciembre y que concluirá el próximo día 19 de enero de 2025.
Una delegación de nuestra Asociación compuesta por cinco personas estuvo durante toda la jornada de ayer a disposición de niños y adultos. Por la mañana, dos grupos de niños y niñas que integraban sendos campamentos navideños se acercaron hasta la exposición de la mano de sus monitoras con la intención de conocer un poco mejor lo que allí había expuesto. El primer grupo, compuesto por “peques” de infantil, fue tutelado por nuestro presidente, Carlos de la Villa. “Pese a que eran muy pequeños, tenían entre tres y cuatro años de edad, aguantaron como unos jabatos la explicación. La verdad, lograr que estos niños y niñas mantuvieran algo más de una hora la atención fue complicado, pero lo logramos”, sostiene nuestro compañero.
Después le toco el turno a Gregorio Cámara, el director del Museo, que tuvo que “capear” a un grupo menor en número, pero de mayor edad. “A mi me tocaron chicos y chicas mayores que a Carlos y pude explicar la exposición con menos dificultades. Se comportaron muy bien y espero que les hayamos metido en el cuerpo el gusanillo de los juegos tradicionales”, manifiesta.
Juegos en el patio de atrás de “Tenerías”
Por la tarde nos pusimos el traje de faena y enseñamos a jugar a los y las chavales que se acercaron al patio trasero del edificio de Tenerías. Y como la mayor parte de ellos y ellas vinieron acompañados de sus mamás y abuelas, salvo alguna honrosa excepción masculina, las mujeres se animaron a recordar andanzas infantiles con los juegos que allí teníamos: una rana, las peonzas, la tuta, los bolillos de seis, la calva, los cuernos y subir a la montaña sirvieron para amenizar a una fría tarde.
Algunos de las y los niños que habían estado por la mañana también se animaron a venir a jugar durante la sesión vespertina. “La verdad, pasamos un rato muy agradable. La única pega es que tendríamos que haber comenzado un poco antes para aprovechar más la tarde, puesto que muy pronto se hace de noche, bajan las temperaturas y eso no anima a salir. Pero bueno, creo que las personas que han participado se lo han pasado bien. Las mayores, por volver a la infancia, y las y los infantes por descubrir que hay algo más que la Nintendo para jugar y entretenerse”, explica Carlos de la Villa.
Durante este tiempo se acercó el técnico de cultura del Consistorio cuellarano para contemplar en directo el desarrollo de la actividad. También aprovechamos que la exposición estaba abierta al público para desglosar sus entresijos a algunas de las personas que se acercaron a visitarla. “Por cierto, nos han comentado que está teniendo una gran aceptación de público, y eso para nosotros es una enorme satisfacción”, apunta De la Villa.
Comments are closed