Actualidad
«La exposición UN AÑO DE JUEGOS en la Casa de Cultura de Aranda de Duero.»
La Asociación Cultural La Tanguilla presenta una vez más la exposición Un año de juegos, una completa muestra de juegos y juguetes tradicionales utilizados tanto por niños como por adultos, que podrá ser visitada desde el 12 de marzo hasta el 4 de abril. Los Centros escolares podrán disfrutar del programa gratuito de visitas guiadas, que deberán solicitar llamando a los teléfonos 947510412 ó 947511275.
A través de estos juegos y deportes tradicionales la exposición nos conduce a un pasado, cada vez más añorado, en el que conoceremos y recordaremos cómo se divertían nuestros padres y abuelos.
Entre los juguetes utilizados por los más pequeños y que se muestran en la exposición destacan las canicas, las peonzas, las tabas, los alfileres, los zancos, el hinque, los juguetes de hojalata, muñecas, patines, aros, cocinitas, silbatos, yo-yos, colecciones de cromos, juegos de mesa, barajas, cacharritos… y muchos otros más, como las construcciones con piezas de madera, los puzzles, los rompecabezas o una amplia muestra de juegos de bolos de interior, algunos ya centenarios.
En cuanto a los deportes tradicionales de adultos tendremos la oportunidad de conocer los más típicos de la provincia de Burgos: la rana, la tuta, la calva, la corta de troncos con hacha o la barra castellana… Y por supuesto, la rica variedad de bolos de nuestra provincia: bolo tres tablones, bolo burgalés, pasabolo tablón, bolos de Cerezo de Río Tirón, bolos de Belorado, bolos femeninos del Pisuerga, bolo ribereño y bolos de Villanueva de Gumiel.
Del resto de provincias de Castilla y León podremos conocer el bolo leonés, el bolo segoviano, los bolos femeninos y los bolillos de los hombres de Soria, el bolo llano, la llave, la reja o la herradura.
La presencia del resto de comunidades españolas se completa con las Bitlles de Reus (Tarragona), bolos de Valencia, bolo alavés, los bolos de Murcia (bolo huertano y bolo cartagenero), el bolo palma de Cantabria y la llave de Galicia en sus tres modalidades: de Santiago, de Ferrol y de Orense. Veremos también juegos hermanos de la tanguilla: el caliche murciano y la toka vasca, y por supuesto, los juegos de pelota, estando representados los de pelota a mano, cesta punta, share, pala corta, pala con pelota de goma, pelota valenciana y dos preciosos ejemplares de frontón sin pared.
También hay una significativa presencia de juegos tradicionales europeos, destacando el juego sueco de la varpa, los italianos rebatta, ruzzola, ruletto y ruzzolone; el alemán beugelen; el kubb danés o el mölkky finlandés. Llama la atención la amplia presencia de los juegos tradicionales franceses con la boule carrée (juego practicado con “bolas” de madera cuadradas), las quilles de huit, y las espectaculares y trabajadas “boules cloutées”, predecesoras de las actuales bolas de petanca, yque dejaron de fabricarse en 1930. Dentro de los juegos de bolas, también se pueden ver antiquísimas piezas de Bourles belges, Bourles de Nord, Boules de Fort o de la Boule Bretonne
Podremos descubrir también peculiares juegos de mesa españoles, rusos, franceses y belgas, además de admirar piezas de juegos de café de principios del siglo XX y algunas de los Siglos XVIII y XIX.
Capítulo aparte merecen los deportes de invierno, con hermosas piezas de más de 80 años de antigüedad.
Como complemento a todo este material, en la exposición se podrán contemplar también diferentes grabados y postales de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX que permitirán una visión más amplia de la importancia que ha tenido hasta nuestros días el juego tradicional.
Autor: AC la Tanguilla
Comments are closed