Juegos Locales
BILLAR ROMANO
HISTORIA
Juego de azar que consiste en un tablero inclinado, erizado de clavos y con casilleros numerados. Cada jugador echa a rodar una bolita y gana el que reúne más puntos. D.I.L.E. J. Casares. Ed. Gustavo Gil SA. Barcelona 1.942.
El Billar Romano es un juego típico de los bares de Zamora, que hace unos siete años fue importado a la provincia de Burgos, concretamente a la zona de la Ribera del Duero, por varios aficionados a los deportes tradicionales de esta Comarca.
Cualquiera que haya visto jugar al «billar romano», JUEGO tradicional, se habrá quedado sorprendido al leer la definición que de este juego hace el Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Y si acude al María Moliner o al mismísimo diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, va a estar en las mismas, pues se va a encontrar con definiciones parecidas.
Entonces, ¿a qué se juega en las canchas que se han extendido por la Ribera del Duero?. ¿Qué juego es ése que tanto y tan pronto ha calado entre los aficionados a los juegos tradicionales?.
Como yo fui uno de los que viajaron a Zamora para conocer e importar este juego, me he tomado la molestia de buscar una aclaración a este «entuerto».
En sus orígenes, como todos los juegos, el billar romano nació sin nombre propio, concretamente en la localidad de Zamora. Lo que está claro es que es una derivación o modificación (bastante inteligente, por cierto) de las bochas , ya que lo que se hizo fue llevar un juego de calle al interior de las tabernas para soportar mejor los rigores del duro clima zamorano. El nombre de billar pudo tener su origen en la región de Aragón, donde a la variante local de las bochas se les dio el nombre de «billar sobre tierra».
También se le pudo bautizar con este nombre por las carambolas que se pueden realizar en el octógono que delimita el terreno de juego, teniendo en cuenta que en este caso el taco de billar se sustituye por el brazo del jugador.
Lo que en un principio era un juego de ámbito exclusivamente local, especialmente por las características de las instalaciones, fue extendiéndose por localidades limítrofes, llegando incluso hasta la raya de Castilla y León con Galicia. Al hacerse necesario dotarle de un apelativo, resultó fácil echar mano de la procedencia de la mayoría de los juegos tradicionales: la dominación romana. Y así tenemos unas bochas particularísimas, paridas en Zamora, que fueron bautizadas como si de un expósito se tratara, con el nombre de un vulgar juego de azar, en el que la habilidad no interviene para nada.
Los orígenes de este juego (refiriéndonos al juego de bochas) están bastante documentados. Al hablar de los bolos de Belorado hacíamos referencia a un grabado obra de De Lille. En este grabado, del s. XVII como ya se dijo anteriormente, se puede contemplar la esquina de un campo de bochas, con sus tablones delimitando el terreno de juego, y una bola, junto a un impertinente gallo en medio de la pista, lo que nos induce a pensar que este juego gozaba ya entonces de la suficiente popularidad como para que un artista lo hiciera merecedor de quedar plasmado en sus trabajos.
No me puedo resistir a la tentación de contar otra anécdota referida al juego de bochas. En la película ¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?, del genial director Billy Wilder, rodada íntegramente en Italia, una de las más delirantes escenas de esta comedia de humor negro transcurre en medio de una partida de bochas jugada por la siniestra familia Trotta (secuestradores de cadáveres, para más señas).
El principal mérito del Billar Romano de aquí, ha sido introducir la variante o modificación del terreno de juego. Las bochas se juegan en un rectángulo delimitado por tablones, mientras que el billar sobre tierra se juega en un octógono irregular, en sitio cerrado, y con unos laterales inclinados, hechos de tablas, que permiten que las bolas estén siempre participando de la jugada (Al existir el plano inclinado bordeando el terreno de juego, las bolas que resultan desplazadas vuelven a caer al terreno de juego, lo que permite una mayor variedad en las jugadas).
Pero creo que ya va siendo hora de que conozcamos un poco más de este juego. Y nada mejor que leer las normas, redactadas por quienes más saben de este juego: El Excmo. Ayuntamiento de Zamora, que en 1985 publicó el siguiente Reglamento, que es la Biblia de todos los que aman este tradicional juego.
REGLAMENTO
Campo
Se encuentra en la totalidad de los casos en un recinto cerrado.
Tiene forma octogonal (ver dibujo), con unas medidas aproximadas de 7 metros de largo por 3 metros de ancho.
Los lados de los fondos se llaman FRENTES, con una medida aproximada de 1,30 metros.
Se llama TABLA LARGA a cada uno de los dos laterales del campo, con una medida de 5 metros, y los cuatro lados restantes que unen los dos frentes con las tablas largas se llaman DOSES y tienen una longitud de 1,30 metros.
En los DOSES y a una distancia aproximada del frente de 0,30 metros, hay una pequeña marca llamada “línea del bili” (que señala el lugar de colocación del mismo).
Existe un bordillo de madera en todos los lados del campo, que marca la profundidad del foso, que es de aproximadamente 0,30 metros, a partir del bordillo se irá inclinando (entre 10º y 15º) la madera en sentido ascendente, hasta llegar a la pared, con el objeto de que las bolas, en caso de salirse del terreno de juego, vuelvan a él.
El SUELO está formado por un barro especial, mezcla de argamasa y ceniza, con la finalidad de que esté duro; una vez compactada esta mezcla, se echan encima capas de arena tamizada de río; así el suelo quedará cubierto. (La cantidad será solamente la necesaria, teniendo especial cuidado de no alterar la profundidad del campo). El terreno ha de humedecerse con frecuencia, al menos una vez al día.
Asimismo es conveniente, al comenzar cada partida, espaciar la arena e igualar el campo pasando un rastrillo o similar.
Elementos de juego
Bolas
Habrá 8 bolas grandes, llamadas propiamente “BOLAS” y una más pequeña llamada “BILI”. Todas ellas han de ser perfectamente esféricas y de madera.
Las BOLAS estarán formadas por 4 negras y 4 blancas (haciendo referencia a su color respectivo). Su diámetro aproximado será de 11 centímetros y su peso oscilará entre 600 y 800 gramos, dependiendo de la madera con que estén fabricadas (normalmente será encina).
El BILI tendrá un diámetro de 3,5 centímetros y un peso aproximado de 25 gramos.
Pate
Es un círculo o semicírculo que traza en el suelo el primer jugador al comenzar el juego y desde él tirarán el resto de los jugadores, siendo obligatorio tener al menos u pie dentro; el otro puede estar indistintamente delante o detrás. Marcador de tantos
Incrustadas en la pared habrá dos tablas circulares, una de color blanco y otra negra, con una numeración del 1 al 18, y al lado de cada número un agujerito; habrá también un palito a medida y de madera que debe caber en cada agujero (al menos por un lado) y servirá para ir contando los tantos de cada partida. Uno para blancas y otro para negras.
Cajetines
En los frentes habrá un cajetín, de aproximadamente 1 metro de altura y 1,50 metros de ancho como máximo y con una triple finalidad:
1º.- Como depósito de bolas; cada vez que acabe una partida, cada jugador recoge sus bolas y las depositará en el cajetín. Si las partidas han terminado también se recogerá el BILI.
2º.- Como lugar donde (de alguna manera) se hallarán los útiles de medida para las jugadas en las haya distancias similares. Son juncos secos y se utilizan poniéndolos entre las bolas y el “bili”; se cortan y adaptan a las distancias según el caso.
3º.- Para evitar la salida de las bolas por los frentes.
Reglas del juego
1ª.- Podrá jugarse individualmente o por parejas, teniendo preferencia estas últimas.
2ª.- Se utilizarán 4 bolas (blancas o negras) por cada uno de los dos equipos; si son de un solo componente, lanzará las 4, si son de parejas lanzarán 2 bolas cada jugador.
3ª.- Se sorteará entre los jugadores el primer puesto para lanzar.
4ª.- A quien corresponda, trazará el PATE en el suelo y una vez colocado el BILI iniciará los lanzamientos.
5ª.- El BILI tiene que estar colocado, para iniciar el juego, dentro de su línea y sin tocar la parte de la madera.
6ª.- El BILI y el PATE estarán en lados opuestos de la línea media transversal del campo.
7ª.- No se podrá lanzar ninguna bola sin es teniendo, al menos, un pie dentro del PATE.
8ª.- Si una bola sale del campo y no vuelve a él por si misma, quedará anulada en esa jugada.
9ª.- Si fuera el BILI el que saliera del campo y no volviera por si mismo, habrá de empezarse nuevamente la jugada.
10ª.- Los jugadores deberán permanecer durante la partida fuera del terreno de juego y al lado del PATE.
11ª.- La primera jugada terminará cuando cada jugador o equipo hayan lanzado sus cuatro bolas.
12ª.- Una vez jugadas las ocho bolas, puntuará un tanto por cada bola del mismo color que estén más próximas al BILI.
13ª.- Las medidas dudosas se comprobarán por medio de las pajas (juncos) que habrá en los CAJETINES. Si se tratara de distancias muy largas puede recurrirse al “metro”.
14ª.- Si las distancias de bola blanca y negra respecto al BILI son iguales, se tirará una moneda al alto y ganará el tanto quien acierte.
15ª.- A la jugada siguiente saldrá arrimando el equipo que haya ganado la anterior.
16ª.- Ganará el equipo o participante que realice antes 18 tantos.
17ª.- En caso de que la partida sea interesante y accedan los participantes siguientes, se puede alargar la partida hasta 25 tantos.
18ª.- A las 9 tantos, es decir media partida, se pueden cambiar las bolas.
19ª.- Se formará partida por riguroso orden de llegada a la cancha o pro acuerdo entre los que corresponda jugar.
20ª.- La pareja ganadora podrá seguir jugando, retirándose del campo la que pierda y siga el turno.
21ª.- El terreno de juego no se alterará una vez establecido y los jugadores podrán salir de la cancha pero no abandonar el recinto.
22ª.- Las partidas “mano a mano” no podrán realizarse mientras haya parejas para jugar.
23ª.- Cuando se celebren competiciones organizadas, el campo quedará a disposición de las mismas, prevaleciendo estas normas y las específicas que además se acuerden para cada una de dichas competiciones.
Técnica de juego
Es claro que no se pueden describir todas las jugadas que serían posibles de realizar, ya que serían las mismas como distintos los lanzamientos imaginables, aunque básicamente se trata de, o bien acercar lo más posible las propias bolas al “bili”, o de separar las del rival, o por el contrario acercar el “bili” a las propias o separarlo de las del adversario.
No obstante hay algunas jugadas típicas como son:
ARRIME.- Es acercarse lo más posible, rodando a bola en dirección al “bili”, con la palma de la mano hacia arriba.
RODILLO o RODADO.- Lanzar la bola contra la contraria, fuertemente con la palma de la mano hacia abajo con la finalidad de desplazarla.
ENTRADA.- Tocando con su bola la que lanzó anteriormente para aproximar ambas al “bili” (se puede hacer con la palma de la mano hacia arriba, es más fácil)
GOLPE.- Cuando hay junto al “bili” dos bolas, una contraria y otra propia, si está ganando la contraria y es difícil o peligroso separarla a rodillo, se lanza la bola con la palma de la mano hacia abajo, bombeándola, para que se quede en lugar de la contraria. Esto requiere mucha precisión.
OTRAS SON: Tiro atrás, entre piernas, saltao, torito, etc…
Como se puede observar leyendo este Reglamento, las posibilidades de pasar un buen rato jugando a este deporte son infinitas, con el añadido de que se puede practicar sin límite de edad y entre jugadores de muy diferentes características físicas, ya que la fuerza es lo que menos importa en este juego. Basta un buen pulso, paciencia y buen ojo para ganar al mozo más bien plantado que se nos presente.
Comments are closed