Juegos Locales
BOLO BURGALÉS
HISTORIA
Esta modalidad es quizá la más espectacular de cuantas se juegan en toda España. Su práctica está limitada a la ciudad de Burgos y sus alrededores, en un radio aproximado de 20 o 25 kilómetros, si bien la emigración de burgaleses en épocas pasadas ha hecho que en la actualidad también existan instalaciones para la práctica de bolo burgalés en otras comunidades, especialmente en el País Vasco y Madrid. D. José Mª Codón, cronista oficial de la ciudad de Burgos, también recoge la práctica del bolo burgalés en América del Sur.
Sus orígenes están firmemente ligados al Camino de Santiago, fijándose el siglo XIV como fecha cierta de su práctica en Burgos (Burgos ciudad). En estas fechas está documentada la práctica de los bolos además de en Burgos, en León y Orense, ciudades también situadas en el Camino francés de Santiago, estableciéndose además esta fecha como la del inicio de las modificaciones del juego o adaptaciones al modo local para la práctica de los bolos.
Aunque más adelante se publica el Reglamento completo de este juego, debemos hacer antes una referencia a sus elementos de juego para hacernos una ligera idea acerca del mismo.
Los elementos de juego son la bolera, los bolos y las bolas. Los bolos son DOCE, nueve para la jugada de cerca o de castro y tres para la de pasabolo.
Resulta muy difícil explicar la dinámica del juego, ya que en una partida se pueden dar cinco jugadas diferentes: Mano, castro mano, diabla , castro diabla y pasabolo. A estas cinco jugadas habría que añadir otras cuatro más, actualmente casi en desuso, que eran las cuatro primeras jugadas citadas anteriormente, pero con el añadido del miche o mico (Es decir, con diez bolos). También existía una jugada actualmente en desuso, denominada de BOLILLOS.
En las jugadas de castro se puede dar el caso de que tirando más bolos que el contrario obtengamos menos puntos, ya que para obtener la máxima puntuación hay que derribar los bolos de acuerdo con unas reglas establecidas.
En esta jugada se requiere una gran habilidad, además de la fuerza suficiente para controlar la bola, que como veremos más adelante tiene un peso considerable.
Por el contrario, la jugada de pasabolo es la más espectacular y las mas sencilla de entender para el espectador profano, ya que consiste en arrojar la bola contra tres bolos colocados en fila, y lanzar al menos uno de éstos a una distancia superior a cuarenta metros, salvando además el bolo en su recorrido una barrera colocada al final de la bolera y a una altura aproximada de un metro (A esto se le llama hacer un «salte»).
Como es lógico, para jugar al Bolo Burgalés son necesarias unas instalaciones cerradas con redes o vallas, ya que el riesgo de alcanzar a los espectadores con un bolo es una constante en estas partidas.
Aún así, a pesar de todas las medidas de seguridad a veces a ocurrido algún percance por la fuerza con la que se desplazan los bolos en la jugada de pasabolo. Como ejemplo, basta citar la Bolera el Plantío, situada en la ciudad de Burgos, en la que, con unas vallas de una altura más que considerable, se ha visto en numerosas ocasiones cómo los bolos saltaban por encima de la valla y caían a tejados adyacentes.
No obstante, a pesar de lo que pudiera parecer al leer estas características, para practicar este juego no es necesaria una gran fuerza o condición física, ya que lo que más cuenta es la habilidad. Resulta hermoso contemplar hoy día a jugadores de más de setenta años dando lecciones a los más jóvenes, aprovechando sus conocimientos y su técnica.
Al igual que en el bolo tres tablones, en el bolo burgalés se «manejan» los cuartillos de vino, utilizándose esta «moneda» como unidad de cuenta para las apuestas o para el pago como canon para el mantenimiento por el uso de la bolera.
Y ya sin más preámbulos, vamos a conocer el Reglamento del juego del Bolo Burgalés.
Paciencia. Ya hemos dicho anteriormente que este juego, al igual que otros de bolos, no son fácilmente entendibles sin ver cómo los practican los jugadores habituales. Armémonos de paciencia y leamos cómo se desarrolla este juego. Y después, recomiendo una vez más, vayamos a cualquier bolera y veamos cómo se divierten nuestros paisanos. Y no tengamos vergüenza en preguntar, que la gente que practica estos juegos es amiga de echar una parrafadita y cumplir con el precepto bíblico de «enseñar al que no sabe».
Para transcribir el Reglamento del Bolo Burgalés, recurriremos una vez más al libro «los deportes autóctonos de Castilla y León» editado en 1985 por la Junta de Castilla y León.
REGLAMENTO
Regla 1. Bolera o campo de juego
1.1. – La bolera o campo de juego es una explanación completamente horizontal, limpia de hierbas, piedras u otra clase de obstáculos. Bien apisonada para que sea completamente lisa y permita rodar fácilmente tanto los bolos como las bolas y no encuentren entorpecimiento alguno que los detenga en su trayectoria.
1.2.- Ha de ser de forma rectangular, de 30 a 35 metros de larga y de 8 a 15 metros de ancha. El final de la bolera estará limitado por troncos o vigas de madera, y delante un canalillo, que tiene por objeto detener bolos y bolas. Esta viga o tronco será de larga como el ancho de la bolera y de 0,80 metros de altura. Los costados de la bolera pueden estar limitados por unos simples tablones de madera que impidan la salida de las bolas (1 5 a 20 cm. de altos).
1.3.- Si el campo linda con edificios, caminos u otros campos de juego, la bolera exteriormente deberá estar vallada para que los bolos, en el juego de arriba, no produzcan daños a terceros.
1.4.- Queda prohibido limitar la bolera con piedras u otro material que pueda deteriorar bolos y bolas.
1.5.- En la cabecera de la bolera figurará EL PATO, constituido por una piedra o montículo de hormigón, largo e inclinado en dirección a la bolera. Tiene la finalidad de que el jugador en el «juego de arriba» se afiance con seguridad y pueda realizar toda clase de movimientos y esfuerzos sin perder el equilibrio. A unos 30 o 40 cm. de esa piedra o montículo inclinado y de su parte inferior, habrá unas estacas (8 6 10) clavadas en el suelo sobresaliendo 7 u 8 cm. en las que el jugador apoyará el pie izquierdo o derecho, según sea derecho o zurdo.
1.6.- A continuación y a 1,75 metros de las estacas el pato irá colocada una losa rectangular de piedra u otro material que sea consistente, pulida y gruesa y cuyas medidas mínimas serán 1,40 ms., de larga por 1 m. de ancha. A esta losa se le llama ANTECASTRO, estará inclinada hacia adelante, siendo esta inclinación no superior al tercio de la altura del bolo que normalmente se utiliza en la bolera (20 %)
El ANTECASTRO no va colocado en el centro del «castro» que le sigue, sino que queda un poco más de ante castro a la derecha. Tomando como referencia la línea media del castro, el ANTE CASTRO rebasará ésta unos 20 6 25 cm., a su derecha, visto desde el pato.
Entre el ante castro y el pato existirá un desnivel ascendente sin que el ángulo de pendiente sea superior al 1, 5
1.7.- EL CASTRO, situado a continuación del ante castro, es un cuadrado de piedra u hormigón perfectamente pulido y nivelado, en cuya superficie se reparten en tres hileras nueve «GANCHERAS» que sirven para fijar en ellas los bolos en sus distintos juegos. Las gancheras de la línea central, donde se colocan los bolos para el juego de «arriba>, tendrán idéntica concavidad y serán preferentemente de «gurreño». El resto serán de hierro, sensiblemente planas, y estarán prácticamente a nivel del castro.
1.8.- Pegando al ante castro irá la primera línea de gancheras. De centro a centro de ganchera habrá una distancia de 1, 15 ms. con un error máximo de 0,005 ms., de tal forma que el castro sea un cuadrado de 2,40 ms. de lado como máximo. Con estas medidas y delimitando el castro, irá marcada una línea por la parte exterior de las gancheras exteriores.
1.9.- La distancia del primer bolo a las estacas del pato, será de 3,40 ms. a 3,60 ms. aproximadamente.
1.10.- El resto de la bolera se dividirá en 3 líneas. La línea del 10 o REAL, a 7 u 8 ms. de la última línea del castro (o sea la más cercana al REAL). La línea del 20 o MEDIO y la línea del 40 o ACABADO. La del MEDIO, equidistará de las otras dos.
1.11.- La superficie junto al castro y en continuación a su línea deberá tener una superficie lisa y consistente de 2 ms. a su alrededor, para que el jugador se sitúe perfectamente.
Regla 2. Elementos de juego
2. 1. – Los elementos de juego del bolo burgalés son exclusivamente los «bolos» y las «bolas».
2.2.- Tanto unos como otros son de madera dura y resistente (encina de 3 a 4 años preferentemente), aunque vienen dando resultado en boleras amplias y sin peligro en el juego de arriba los bolos de plástico.
2.3.- Los bolos se pueden clasificar en los empleados arriba (delgados) y los empleados abajo (gordos). Todos ellos han de ser cilíndricos, rectos, bien acabados, bien calibrados y de una longitud de 50 cm. aproximadamente.
2.4.- Los bolos de arriba tendrán de 6 a 7 cm. de diámetro y los de abajo de 8 a 10.
2.5.- Las bolas, de forma completamente esférica, serán de superficie lisa para facilitar su rodamiento y de un diámetro de 25 a 35 cm. Tendrán un peso aproximado de 7 a 12 Kg, y se pueden utilizar indistintamente en los juegos de abajo y de arriba. Llevarán dos cavidades, una circular y pequeña por la que se introduce el dedo pulgar, y otra alargada con curvatura hacia dentro, para adaptar los cuatro dedos restantes.
Regla 3. Jugador o jugadores
3.1.- Jugador de bolos puede ser toda persona, dentro de los límites amplísimos de facultades físicas, que no esté impedida para realizar movimientos y esfuerzos que se precisan para coger y lanzar la bola.
3.2.- El número de jugadores se dividirá en dos bandos de igual número, a no ser que por manifiesta superioridad técnica juegue uno contra dos, dos contra tres, etc., siempre previo acuerdo de todos los jugadores.
3.3.- Las partidas serán de dos a ocho jugadores. Mano a mano, por parejas, tríos o de cuatro a cuatro
3.4.- Siempre que se juegue en campeonatos oficiales, cada equipo deberá tener como mínimo uno o dos reservas.
Regla 4. Clases de juegos
4.1.- El juego de bolos burgalés atendiendo a su intensidad, trabajo muscular, destreza, disposición de los bolos, etc., se divide en:
A) JUEGO DE ARRIBA 0 PASABOLO, de gran esfuerzo muscular, se juega con tres bolos colocados en hilera en el centro de] castro.
B) JUEGO DE ABAJO 0 DE DENTRO, de mayor coordinación y destreza, se juega con seis a nueve bolos y son:
– DIABLA NATURAL
– MANO NATURAL
– CASTRO MANO
– BOLILLOS
– DIABLA CON MICHE
– MANO CON MICHE
– CASTRO DIABLA
Regla 5. Normas generales de los juegos
5.1.- JUEGO DE ARRIBA 0 PASABOLO. En el juego de pasabolo como los de abajo, la partida va siempre fijada a 40 tantos (bolos), excepción hecha del acabado a «primera mano». En pasabolo los premios son los marcados por las líneas 10, 20, 40, el trinquete y el salte.
5.2.- Se jugará siempre con tres bolos colocados en la hilera central del castro y numerados con el 1, 2 y 3 en dirección castro-viga. Los bolos empleados son los delgados como se dijo en la Regla 2.
5.3.- El jugador tiene derecho a colocar los bolos dentro de las gancheras con la inclinación que mejor le parezca y considere más beneficiosa a su práctica de juego. Se permite el uso de objetos metálicos en cada ganchera de grosor equivalente a una moneda de peseta como máximo.
5.4.- La bola lanzada deberá golpear fuera del castro, y de hacerlo dentro de él recibe el nombre de «calva» y anula la jugada. Si el golpe de la bola coincide con la raya de la calva o castro, que es lo que se denomina «muerde», la jugada es válida.
5.5.- El bolo del medio, centro, o dos, vale, siempre que se da solo, un bolo más que los otros dos, de tal forma que si se da al de medio y a otro más, vale lo mismo. Así un salte con el bolo de medio vale salte y bolo.
9 bolos
9 bolos
6 bolos
6 bolos
9 bolos y miche
9 bolos y miche
6 bolos
5.6.- La bola disparada es necesario que pase o llegue a la primera línea o del DIEZ. La situación de la bola con respecto a la raya del DIEZ ha de ser donde quede parada y si la pisa o la coge el vuelo, vale la jugada. Si la bola no llega a dicha raya se denomina «quedada» y no vale la jugada.
5.7.- No siendo quedada la bola, los bolos que rebasen una línea llevarán el premio’ de ellas -10, 20 ó 40-, y si el bolo quedara en medio de una de ellas el premio que le corresponderá será el inmediato inferior.
5.8.- Los premios de «TRINQUETE» y «SALTE», para igualarles hay que dar otro premio igual; quiere decir esto que no equivalen a una cantidad de bolos determinada, a no ser que en competiciones de clasificación se les dé un valor en bolos.
5.9.- A los extremos de la viga descrita en la Regla 1 habrá dos postes o «velas» cuya vertical medirá como mínimo 5 ms.
5.10. – Valdrá SALTE el bolo que supere la viga precisamente entre ambas velas, sin tocar antes en el suelo ni a los costados; se concederá aun cuando toque en la propia viga.
5.11.- Valdrá TRINQUETE cuando el bolo salte la viga tocando antes en el suelo o en la cara interior de las maderas que limitan la bolera, pero siempre que lo haga entre las dos velas.
5.12.- Los bolos que peguen en los costados o vallas laterales valdrán, a lo sumo, 30 o ACABADO. Nunca valdrán trinquete o salte aunque superen la viga entre las velas los bolos que proceden de las paredes o vallas laterales.
5.13. – Los bolos que retrocedan después de dar en la viga valdrán 40 o ACABADO. Los bolos que no lleguen a la viga valdrán lo que determina el lugar en que se queden, aun cuando por defectos del campo retrocedan después de traspasar una línea, incluso la de 40 o acabado.
5.14.- Los bolos y bolas no deberán pararse hasta que ello ocurra de forma natural. Si alguien del equipo contrario para una bola, automáticamente concede el premio alcanzado por los bolos.
5.15.- El jugador se puede colocar en el pato de la forma más cómoda, podrá echar el pie derecho o izquierdo adelante (según sea derecho o zurdo), pero no podrá arrancarse ni echar las manos en la rodilla o suelo; de hacerlo se invalida la jugada.
5.16.- Si el bolo lanzado se parte en el golpe, se cuenta como premio el trozo que ha llegado más lejos.
Si al lanzar la bola se cayese algún bolo, no se repetirá la jugada, a no ser que se acuerde previamente lo contrario.
Si se rompiese algún bolo, entiéndase el del centro, el jugador siguiente estrenaría bolo nuevo si lo hubiese.
(Esta norma puede modificarse al establecer las reglas para campeonatos, cuando se crea conveniente).
Regla 6. juegos de abajo
6.1.- Se podrá tirar a estos juegos exclusivamente desde las gancheras opuestas al ante-castro.
6.2.- Cada jugador, antes de iniciar la jugada o tirada, puede colocar los bolos, siempre dentro de las gancheras, como mejor le parezca, con mayor o menor inclinación, pero centrados en dichas gancheras de modo que NUNCA REBASEN las líneas exteriores que delimitan el castro.
6.4.- Si se cayese algún bolo cuando se está efectuando la tirada, ésta no se repite, a no ser que previamente se hubiese acordado lo contrario. Se jugará con el número de bolos que a cada jugada corresponda (Regla 4).
6.5.- No podrá apoyar la mano libre en la rodilla, ni levantar el pie izquierdo antes de terminar la jugada (el derecho los zurdos), ni caerse o apoyar las manos en el suelo. El pie más retrasado sí se podrá mover, pero nuca rebasar la raya que se describe anteriormente, ni introducirlo en el castro.
6.6.- Se contarán bolos y premios cuando los bolos estén caídos en el suelo, dados por la bolo o bolos.
6.7.- Si la bola da a algún bolo que NO sea de la calle, AUN CUANDO NO HAYA SALIDO DEL CASTRO, dicho bolo NO SE CONTARA, ni servirá para la jugada.
6.8.- Se evitará que la bola o bolos vuelvan al castro después de haberle rebasado. Pero si ello ocurre y fuese causante de la caída de otro bolo, bien directamente o empujando a otro bolo caído y visiblemente pasado, dicho bolo no servirá para la jugada.
Detalle de los juegos de abajo: Para cada juego véase la figura correspondiente.
6.9.- DIABLA NATURAL. Para conseguir premio que la bola o bolos hayan tirado los tres bolos de la calle o hilera del número 1, es decir el 1, el 6 y el 7 (a esto se le llama seguir) y que el bolo 1 tire al 2, sin cuyo requisito sólo se contarán bolos caídos contados por unidad.
El tanteo será el siguiente:
Tirando los bolos 1-6-7-2 el premio será de 10 puntos.
Tirando los bolos 1-6-7-2- 5 el premio será de 11 puntos.
Tirando los bolos 1-6-7-2-8 el premio será de 11 puntos.
Tirando los bolos 1-6-7-2-5-8 el premio será de 12 puntos.
Tirando los bolos 1-6-7-2-3 el premio será de 20 puntos.
Tirando los bolos 1-6-7-2-4 el premio será de 20 puntos.
Tirando los bolos 1-6-7-2-9 el premio será de 20 puntos.
Tirando 6 bolos en los que están incluidos el 1-6-7-2 y como mínimo uno de la tercera calle (3 -4 -9), el premio será de 40 puntos.
Tirando 7 bolos, los tres de la calle de seguir, el 2 y tres más, sean cuales sean el premio se llama «un siete»; y así uno más «ocho» y otro más «nueve».
Estos premios «siete», «ocho» y «nueve» se denominan GANA JUEGO, y para igualarlos o ganarlos es necesario realizar otra jugada equivalente o superior. Es decir, que cualquiera de los tres es superior a cualquier acumulación de premios inferiores. (En campeonatos este apartado puede mortificarse).
DIABLA CON MICHE.
6.10.- El «miche» es un bolo exactamente igual a los demás, que se coloca delante del bolo 1, dentro del castro, entre el 1 y el 6, con la precisa condición de que de uno a otro no puede existir mayor separación que el diámetro de la bola con que se vaya a tirar. Pueden incluso colocarse unidos o pegados.
Se juega la DIABLA CON MICHE exactamente igual que la diabla natural, pero con la condición de que al golpe de la bola se derriben el bolo 1 y el «miche» y que uno de los dos, tire al bolo Nº 2.
El tanteo será el establecido para la DIABLA NATURAL, no contándose el miche ni como bolo caído.
6.11. – MANO NATURAL. Se seguirán las normas que en el juego de la Diabla Natural. El tanteo, igualmente condicionado, es equivalente al de la Diabla Natural siempre que los bolos que los originan sean correspondientes. Para mayor claridad se han numerado los bolos en los gráficos.
La calle de «seguir», a derribar por la bola, es la primera fila de la derecha del jugador.
6.12.- MANO CON MICHE. Se conseguirán las mismas normas que para la Diabla con Miche, siendo los premios equivalentes al producirlos bolos correspondientes.
El sentido y condicionamiento posicional será el de la Mano Natural.
6.13.- CASTRO MANO 0 CASTRO BOLA ADENTRO. De alguna mayor intensidad que la diabla en cuanto que la bola ha de seguir la diagonal del castro y tirar los bolos de la calle de dentro.
Se jugará con seis bolos colocados de la siguiente manera: Tres en la diagonal del castro y los otros tres en las gancheras exteriores de la izquierda.
La bola se tirará por la parte derecha del bolo 1 y seguirá dando al 2 y 3.
Los premios serán los siguientes:
Sean cual sean los bolos que caigan y el número de ellos siempre que quede derecho uno de los bolos 1-2-3, no se concederá premio, contándose los bolos por unidad.
Tirando los bolos 1-2-3-4 el premio será de 10 puntos.
Tirando los bolos 1-2-3-4-5 el premio será de 11 puntos.
Tirando los bolos 1-2-3-4-6 el premio será de 20 puntos.
Tirando los bolos 1-2-3-4-5-6 el premio será de 40 puntos.
6.14.- CASTRO DIABLA. Se jugará con los tres bolos colocados en la diagonal del castro y los otros tres en las gancheras exteriores de la derecha. La bola se tirará por la parte izquierda del bolo 1.
Se seguirán las mismas normas que para el CASTRO MANO, y el tanteo será equivalente cuando sea producido por bolos correspondientes.
6.15.- BOLILLOS. Se juega con nueve bolos, efectuando la tirada desde el PATO, y contándose los bolos tanto de bajada como de subida: Si al bajar se da CALVA se anula la jugada tanto de ida como de vuelta. Cuando en la tirada de bajada la bola quede dentro del castro, este jugador efectuará la tirada de vuelta desde la esquina que desee. Cuando la bola al bajar, salga fuera del castro, en la tirada de vuelta lo hará precisamente desde donde haya quedado dicha bola, marcando un círculo alrededor de la misma, que en ningún caso podrá rebasar el jugador con la punta del pie, ni aun pisar la raya, pues de lo contrario la jugada será nula sin darle opción a repetirla. Se considerará bola dentro cuando la raya trazada desde el centro teórico de una ganchera a otra, o mejor dicho la línea exterior de] castro haga contacto o bien sea tangente con la bola; y por supuesto si queda dentro de] castro.
Los premios no existen como tales, y sólo se contarán los bolos por unidad. En este juego se acabará siempre a «PRIMERA MANO».
Regla 7. Adicional
7.1.- En caso de empate se repetirá el juego. (En campeonatos cuando la confrontación es múltiple, no hay caso de empate, sino acumulación idéntica de puntos).
7.2.- El jugador tiene derecho a exigir que no sólo la bolera o campo de juego, sino las inmediaciones del PATO, se encuentren libres de gente y obstáculos que le impidan el libre ejercicio de su juego así si al lanzar la bola, antes de llegar ésta al antecastro, en el juego de arriba, o al lanzarla en los juegos de abajo, tropezara en o con alguna persona u otro obstáculo, se repetirá la jugada.
7.3.- También se repetirá si la bola, bien en el ante castro o castro, o pasados éstos, tropezase con algún objeto extraño al juego y por tal motivo fuera queda o calva.
7.4.- Si se rompiera la bola en pedazos al caer, se repetiría la jugada con otra bola. Si la rotura ocurriese al birlar se consideraría birlada y serían válidos todos los bolos caídos.
7.5.- Si por efecto de los golpes de la bola, uno o más bolos se rompiesen en pedazos, en los juegos de arriba, NO se repetirá la jugada y tampoco en los juegos de abajo, contándose los bolos caídos. (Salvo en campeonatos, previo acuerdo).
7.6.- Tampoco se repite la jugada si se cae algún bolo, pues el jugador ha tenido derecho a colocarlos a su conveniencia. (Salvo en campeonatos, previo acuerdo).
Regla 8. Disposicional final
8.1.- Convocados los diversos Clubes de Bolo Burgalés por la Delegación en Burgos de la Federación Española de Bolos así como cuantos jugadores y aficionados lo deseasen y dirigidos los trabajos por sus representantes, bajo la presidencia de la directiva del Club «El Plantío», se reunieron en varias sesiones durante los meses de enero y febrero de 1.982, se estudiaron los antecedentes y se acordaron las normas que componen este REGLAMENTO.
Al igual que en otras modalidades, en el bolo burgalés también se conocen jugadas actualmente en desuso, o con un carácter marcadamente local. Muchas de estas variantes consistían simplemente en el añadido de una dificultad extraordinaria que dotara al juego de mayor vivacidad al arrancarlo de la rutina. Otras veces, lo que se pretendía era introducir algún elemento nuevo que era conocido únicamente por los jugadores locales, con el fin de evitar la victoria del jugador forastero.
En todo caso, algunas de estas jugadas son de lo más curioso, por lo que para acabar el capítulo dedicado al Bolo Burgalés, vamos a describir alguna de ellas.
CINCO DE OROS: En esta jugada, típica y casi exclusiva de la localidad de URREZ, sólo se colocan cinco bolos. Cuatro de ellos en las esquinas del castro, y el quinto en el centro. El nombre viene dado por la similitud del dibujo formado por los bolos con el naipe de la baraja española del mismo nombre.
RECOCINA: Consiste en hace la jugada de castro, derribando con LA BOLA los bolos 3, 4, y 5. No valen la jugada si estos bolos no son derribados por la bola.
REVESA: En esta jugada los bolos se colocan de la misma manera que en la diabla, y la jugada es la misma. La diferencia está en que el jugador deberá lanzar la bola colocado al revés, es decir, dando la espalda a los bolos y lanzando la bola «hacia atrás»..
T LARGA. Se juega con CINCO bolos, situados en el castro formando una letra «T», en las posiciones 2, 5, 7, 8 y 9. El jugador se coloca frente al bolo Nº 2.
T CORTA. Similar a la anterior, se juega con 7 bolos, los números 2, 4, 5, 6, 7, 8, y 9. El jugador se coloca en la misma posición que en la «T» larga.
MORREO: Similar a la RECOCINA, en este caso los bolos a derribar con LA BOLA son los números 3, 6 y 8.
Comments are closed