Modalidades Castilla y León
BOLO LEONÉS
CAMPO DE JUEGO
- Art. 1º.- El campo de juego, llamado «Bolera», ha de ser un terreno completamente horizontal, limpio de hierbas y toda clase de obstáculos.
La constitución del terreno es indiferente, pero ha de presentarse debidamente uniforme y de manera muy especial los lugares donde han de caer las bolas para que no «boten» ni se empocen demasiado, debiendo mantener el terreno una elasticidad conveniente que sólo la práctica puede enseñar.
- Art.2º.- La Bolera tendrá de 30 a 35 metros de largo, y de 8 a 10 metros de ancho. Estas medidas se consideran mínimas.
- Art.3º.- En toda Bolera existirán dos partes bien diferenciadas: Castro y Campo de Juego.
Castro Es la parte de la Bolera donde se colocan los Bolos. Su dimensión es la de un cuadrado de 1,40 metros de lado.
El Castro para los juveniles y alevines, formará igualmente un cuadrado de 1,24 metros de lado.
REGLAS DEL JUEGO
- Art.1º.- El jugador deberá observar las reglas siguientes:
- a) No lanzar la bola mientras no estén pinados los bolos.
- b) No salirse del sitio de la mano en el momento de lanzar la bola
- c) Acatar y obedecer las instrucciones del Arbitro que juzga el juego, así como aceptar sus fallos en orden a validez de bolas y tantos obtenidos.
- d) No interferir a los jugadores del equipo contrario para que realicen el juego en las condiciones más favorables a su gusto o conveniencia.
- e) No situarse dentro de la raya de parada, excepto cuando tenga que pinar los bolos.
- f) No tocar los bolos mientras estén jugando y el Arbitro los haya valorado debidamente.
- Art.2º.- En toda competición habrá un Arbitro que dirá en voz alta el valor obtenido por cada bola, siendo sus fallos inapelables.
- Art.3º.- El Arbitro anotará los tantos o bolos que van haciendo los jugadores para determinar el ganador.
- Art.4º.- El Arbitro no permitirá inicial el juego si la Mano o el Miche no están colocados debidamente.
- Artº5.- La bola, una vez lanzada por el jugador, no la puede repetir ni a pretexto de tropiezos, rozaduras, deslizamientos, etc.No obstante el Arbitro ordenará repetir la bola, si observa la caí-da de algún bolo antes de que haya entrado en el casto, o considere han intervenido elementos ajenos al juego, tanto en la tirada desde la mano en el birle.
- Art.6º.- Las bolas no deben ser obstaculizadas en la jugada, bajo ningún concepto, ni tampoco pararlas hasta que lo hagan por sí mis-mas.
- Art.7º.- La bola para que sea válida, ha de pasar por el castro, o caer dentro de los 55 cm. por encima del mismo, es decir, rebasando el Castro en dirección contraria a la mano, pero siempre, en este caso, dentro de las líneas naturales que forman los bolos en el castro, prolongadas en aquel sentido.
Se dice que un jugador hizo once, cuando su bola lanzada desde la mano, sea válida y cruce o descubra la raya del once claramente si haber salido del recuadro posterior de la tercera fila de los bolos.
También es válida la bola que cayendo fuera del castro y por debajo de la línea que forma la tercera fila de bolos, pase por el castro. - Art.8º.- La bola que no es válida se dice que es CINCA
También es cinca, la bola que no ha entrado en el castro más que su mitad, tanto por el frente como por los laterales del mismo.
Igualmente es cinca, la bola que antes de entrar en el castro derribe el cincón. - Art.9.- La bola que sea válida, según su recorrido, se valorará por el lugar de parada, por los bolos que derribe en el tiro, más los que obtenga en el birle o los valorados dentro de la raya de parada.
Si algún bolo derriba al Miche, se dice que es macho, y se le agregarán cuatro tantos, a sumar con los bolos caídos, excepto el cincón quede no entran la bola en el castro será cinca. El campo de juego, llamado «Bolera», ha de ser un terreno completamente horizontal, limpio de hierbas y toda clase de obstáculos.
La constitución del terreno es indiferente, pero ha de presentarse debidamente uniforme y de manera muy especial los lugares donde han de caer las bolas para que no «boten» ni se empocen demasiado, debiendo mantener el terreno una elasticidad conveniente que sólo la práctica puede enseñar.
MODALIDADES DEL JUEGO
- Art.1O.- Se pueden distinguir tres modalidades de juego:
- JUEGO LIBRE
- JUEGO DE COMPETICIÓN
- JUEGO DE CONCURSO
EL JUEGO LIBRE; se realiza siempre entre dos equipos y se ajustará a lo siguiente:
- Los equipos estarán formados por uno o dos jugadores, cada uno jugará con dos bolas. Si son más jugadores, jugarán con una bola cada uno.
- Los equipos efectuarán igual número de tiradas, siendo éstas las necesarias para que uno de ellos se salga, es decir, que tenga los bolos suficientes que requiera el juego, teniendo en cuenta el número de jugadores de cada equipo.
- Cada juego se cifrará en un número de tantos que estén en relación con el número de jugadores, y por consiguiente de bolas que intervengan en las tiradas. Así:
- Cuando hay un solo jugador en cada equipo, los juegos son a 40 tantos, y si son dos jugadores serán a 60 u 80, según la demanda que haya en la bolera.
- Cuando los equipos estén formados por más de dos jugadores, los juegos se fijarán a 20 bolos por cada bola.
- La partida es la suma de tres juegos, a favor de un equipo. Entonces se dice que ganó el que logre realizarlos.
- Al iniciarse una partida, los dos equipos sortearán por medio de una moneda al aire o del Miche para determinar quien pone la MANO
El que acierta pone la mano y se dice que es mano, por lo que efectúa las tiradas durante este juego, primero que el equipo contrario al cual se le dice que es postre y pone el Miche. Al juego siguiente se cambia el orden, y así sucesivamente hasta terminar la partida.
Tanto la mano como la raya del once son discrecionales. - La mano, que estará siempre en la línea de tiro, podrá situarse a cualquier distancia dentro de la bolera, excepto si es tan próxima, que un jugador de cualquiera de los dos equipos llegue con su mano a los bolos.
- El Miche se podrá colocar por un lado del castro o por el otro, sin estar fuera de la raya de parada.
- La raya el once puede ser recta o curva, pero nunca quebrada, y estará sujeta a las misma limitaciones que el Miche, sin que ésta entre dentro del castro.
- Para ganar un juego, es necesario que el equipo postre haga tantos bolos como el equipo mano más uno, en las mismas tiradas o salirse antes que el equipo mano, pueda hacer los tantos del juego.
- En caso de igualar a tantos, cuando hayan rebasado los señalados por cada juego, estando iguales de tiradas, tendrán que continuar haciendo nuevas tiradas hasta que se rompa esta igualada, ganando el que más tantos haga en una de estas tiradas de desempate.
JUEGO DE COMPETICIÓN; está reservado para campeonatos Oficiales, Comarcales, Provinciales o Nacionales, donde tomarán parte jugadores o equipos de clubes diferentes, clasificados en campeonatos Locales
Los campeonatos Nacionales se celebrarán en la modalidad individual y por equipo de dos jugadores
El desarrollo del juego, se realizará de la siguiente forma:
- Cada jugador ( en cada vuelta ), tirará dos bolas para cada lado, desde la mano.
- Para la categoría Senior, se fijará la mano de 13 a 15 m de distancia del castro, tomando como referencia el bolo del medio.
- Veteranos: se fijará a 12 m sobre igual referencia
- Alevines; la mano se fijará a 5 m desde el bolo del centro
- Juveniles: se fijará a 11 m. sobre la misma referencia.
- En las categorías de juveniles, infantiles y alevines, la raya del once, formará una semicircunferencia en cada lado del castro, tomando por centro de la misma, el bolo de cada lado de la segunda fila, y el Miche, se colocará en dicha raya a 45 cm. del cincón.
- En las categorías Senior y veteranos, el Miche se colocará a 60 cm. del centro de la base del cincón, en línea recta con la primera fila. La raya del once, es un arco cuyo centro está situado en el punto A del plano que se adjunta y que está situado a 30 cm. en línea recta del cincón.
- La raya complementaria que es la que une el Miche con el bolo de la tercera fila y que es un círculo que tiene como base el punto B del plano y que está situado a 15 cm. en línea recta entre el bolo de la tercera fila y el Miche. La raya que unirá el semicírculo complementario con el Miche y raya del once será recta o ligera-mente curva.
Comments are closed