Juegos Locales
BOLO PISUERGA
HISTORIA
Las mujeres de la comarca del Pisuerga siempre han jugado a los bolos. La modalidad que se ha venido practicando en esta comarca burgalesa desde hace muchos es muy similar a la jugada por las mujeres de Palencia, y como en el caso del bolo ribereño el objetivo del juego era conseguir una puntuación exacta para ganar la partida: 60 puntos.
Pero hoy día, el mayor y más frecuente intercambio entre diferentes pueblos, motivados especialmente por las actividades programadas desde los CEAS de la Diputación Provincial, y la notable diferencia de las normas entre las diversas localidades que participan de estas actividades, ha motivado que se haya llegado a un acuerdo de adopción de un reglamento unificado que simplifique los encuentros entre todas las localidades que conforman esta comarca.
Para ello, se ha adaptado parte del reglamento del Bolo Llano o Bolo Palentino, por su similitud en la forma del juego y en los materiales empleados, tato en su forma como en el número de bolos (Bolas con llave y 9 bolos más el fraile).
El Reglamento que a continuación transcribimos fue redactado por el CEAS de Melgar de Fernamental, y aprobado para todos los encuentros interpueblos de la zona de Pisuerga. Más adelante, para completar este capítulo dedicado a las mujeres de la zona occidental de nuestra provincia, se recogerá el reglamento del juego tradicional.
REGLAMENTO
El campo de juego
El juego de bolos estilo Llano o del País, se desarrollará en una pista o bolera cuyas medidas mínimas serán de 25 x 6 m. En todo caso la competición deberá adaptarse a las boleras existentes en las localidades donde se celebren los encuentros, que no hayan sido manipulados, o alomados o regados.
En cualquier caso deberá estar marcada la caja de 1,70 x 1.70 m. donde se colocarán los bolos con una separación de 0,85 m. entre ellos.
Así mismo podrán colocarse estacas de un diámetro de base de 8 cm. a ras de suelo con el fin de que puedan pinarse correctamente los bolos
Los Pates, “Patos” o zonas de lanzamiento se señalizarán en línea recta con la calle del medio, a la siguiente distancia:
– De arriba o subir a 10 mts. del bolo centro.
– De bajar a 9 mts del bolo centro.
La señalización se efectuará marcando en el suelo una escuadra, no pudiendo sacar el pie del Pate en el momento de lanzar.
El Material
El número de bolos será de 10:
– 9 bolos colocados en la caja a una distancia de 0,85 m entre ellos, siendo la longitud de éstos de 60 cm.
– 1 bolo denominado CUATRO O MICHE, que estará colocado a 25 cm. del bolo encimero de la calle del medio.
El diámetro de los bolos no podrá exceder de 6 centímetros de base.
Las bolas serán con llave, esféricas, participando cada jugador con las suyas, aunque el equipo local tendrá que poner sus propias bolas a disposición del contrario.
El diámetro de las bolas no podrá exceder de 33 cm.
Reglas del juego
– Todos los bolos valen 1 punto, excepto el del medio que derribado solo vale 2, y el Cuatro o Miche que derribado con otros bolos vale 4, mientras que no puntúa si se tira solo
– Los equipos estarán compuestos por cuatro jugadores.
– Sorteado el orden de lanzamiento, tirarán para arriba cada uno de los jugadores de un equipo, haciéndolo a continuación para abajo.
– La competición consistirá en 2 partidas de 3 juegos cada una.
– El equipo que obtenga el mayor número de puntos será el ganador.
– Si un equipo no se presentase a jugar, será considerado perdedor por incomparecencia, siendo descalificado posteriormente en caso de reincidencia
– Para pinar los bolos, tendrá que ser el equipo que tira el encargado de hacerlo, estando previsto en cualquier jugador antes de lanzar la bola pueda indicar al pinador que efectúe alguna corrección, dentro de los límites normales, pero siempre sin sacar el bolo de la base de la estaca.
– Toda bola que haya sido lanzada, no podrá ser repetida, salvo caída los bolos por el viento o inclemencia del tiempo, o si faltase algún bolo que pinar.
– Cualquier bola que no entre por caja, será considerada nula, devolviéndose sin jugar para abajo.
– Si una bola entra en caja, pero no llega a la hilera posterior de bolos, será también nula devolviéndose sin jugar para abajo, no contabilizándose los bolos que haya realizado para arriba.
– Al lanzar la bola, los jugadores no podrán mover el pie del lugar señalado al efecto en los Pates, pudiendo por la inercia del lanzamiento sobrepasar dicha línea, siempre que previamente se haya soltado la bola.
– Todos los lanzamientos serán desde los Pates centrales, no valdrán otras variantes.
Regla 1. El terreno de juego
1.1.- El terreno de juego es una superficie lisa, preferentemente de tierra, delimitada con tablones en sus extremos para evitar que las bolas se salgan del espacio de juego.
1.2.- Las medidas serán de 25 metros de largo por 6 de ancho, dejando a los lados una zona de seguridad de 1 metro a cada lado.
1.3.- Los espectadores no podrán invadir el terreno de juego.
1.4.- Los lanzamientos a los bolos se efectuarán desde dos posiciones. La primera, o jugada de tiro, se efectuará desde la esquina formada por la caja de los bolos. La jugada de birle, se realizará desde el CURA, que estará colocado a una distancia de ONCE pasos desde el bolo colocado en el centro de la caja.
1.5.- Se marcarán unas rayas en el suelo al lado de cada una de las dos posiciones anteriormente descritas. Estas rayas no podrán ser pisadas por las jugadoras, de acuerdo con lo que se dispone en la regla 4.6.
Regla 2. Los elementos del juego
2.1.- Los elementos de juego para la práctica de este juego son las bolas y los bolos.
2.2.- Las bolas son de madera, de madera de aliso, haya o chopo, esféricas y con una llave para facilitar su manejo.
2.3.- Las bolas tienen un diámetro entre 20 y 25 centímetros, a criterio de las características o fuerza de la jugadora.
2.4.- La organización de las partidas pondrá los bolos a disposición de todas las jugadoras, pero sin embargo cada jugadora deberá utilizar su propia bola.
2.5.- Los bolos son SEIS, todos ellos fabricados en madera, preferentemente de encina, aunque hay que distinguir dos tipos diferentes de bolos:
a) Los bolos de la caja o castro. Son CINCO, torneados con forma troncocónica, pudiendo adaptar diferentes formas, pero dentro de las siguientes medidas: Altura 60 centímetros, y un diámetro en la base de 6 centímetros.
b) El bolo de la línea de birle, llamado CURA, que es ligeramente más alto que los otros bolos, con 65 cm. y una ligera diferencia en el torneado.
2.6.- Los cinco bolos se colocan en la caja, de tal manera que cuatro de ello forman un cuadrado perfecto de 60 centímetros de lado (la altura de los bolos), colocando en el centro el quinto bolo.
Regla 3.- De la finalidad del juego
3.1.- Esta modalidad de bolos se juega habitualmente por parejas..
3.2.- El objeto de este juego es alcanzar una puntuación exacta de 60 tantos. En caso de sobrepasarse esta puntuación, el equipo deberá continuar la partida comenzando a contar desde la mitad, es decir, desde 30 tantos.
3.3.- Gana el juego el equipo que, con igual número de tiradas, alcanza la puntuación exacta de 60.
3.4.- La partida se juega a SEIS juegos de 60 puntos.
Regla 4.- Del sistema de juego
4.1.- Antes de comenzar la partida se decide el orden de la tirada. Este orden se establece efectuando, las dos jugadoras de cada equipo, una tirada desde la zona de birle (Junto al CURA), comenzando la partida el equipo que más puntos haya conseguido.
4.2.- Como ya se ha dicho, el objeto del juego es derribar un número exacto de bolos. Para ello cada componente del equipo dispone de DOS opciones en cada jugada: tiro y birle.
4.3.- Primero lanzarán una bola desde la línea de abajo las dos componentes del equipo al que le haya correspondido iniciar la partida, contabilizando DOS puntos por cada bolo de la caja que se derriben, más CUATRO puntos cada vez si se derriba el bolo situado en el centro, más otros OCHOS puntos si se derriba el CURA, siempre y cuando se haya derribado el bolo del centro de la caja. A continuación birlarán desde la raya de arriba. Para poder birlar es necesario que la bola lanzada desde la raya de abajo llegue hasta la línea del CURA. En caso de no llegar, a esta bola se le denomina FINCA y no puede birlar.
4.4.- Si la bola la primera jugadora de la pareja se queda sin pasar la línea del CURA, su compañera puede intentar derribar el cura, no valiendo en este caso los tantos obtenidos por su compañera. Si no derriba el cura, esta bola sería nula, y sería devuelta sin poder jugar el birle.
4.5.- Cuando una pareja esté a falta de 10 puntos, deberá tirar desde la raya, procurando obtener OCHO puntos sin derribar el cura. Si lo consigue, a continuación deberá efectuar un lanzamiento desde el birle para conseguir DOS puntos, logrando así los 60 puntos exactos que conceden el juego.
4.6.- Las jugadoras beberán efectuar el lanzamiento sin pisar las rayas señaladas en la Regla 1.5. En caso de pisar la raya la tirada será nula.
4.7.- La bola se lanzará con una sola mano.
Comments are closed