Juegos Locales
BOLO RIBEREÑO
HISTORIA
El Bolo Ribereño es una modalidad exclusivamente femenina, localizada principalmente en la zona de la Ribera del Duero, extendiéndose su práctica, además de a Burgos, a las otras tres provincias que conforman dicha comarca: Soria, Segovia y Valladolid.
Parece demostrado que esta modalidad llegó a la provincia de Burgos procedente del Bajo Aragón, pasando previamente por la provincia de Soria, constituyendo una variante simplificada de otro juego de bolos típicamente soriano denominado CHOLO.
En sus orígenes, los bolos femeninos tenían un componente de ritual fálico, que en otras regiones ha seguido conservándose. Así, en zonas de la Rioja y en la Ribera Navarra, además de en el bajo Aragón, en ocasiones especiales de carácter marcadamente festivo o ritual, las mujeres bailan encima de los bolos, con las faldas recogidas a la cintura, cuando culminan con éxito las jugadas, en una especie de burla hacia el bolo como exponente masculino.
En el bolo ribereño llaman la atención la sencillez y austeridad de sus elementos de juego, pero tras esa apariencia se esconde uno de los juegos de más difícil comprensión para el profano. Esta complejidad en su asimilación viene dada por la finalidad del juego: mientras en el resto de juegos de bolos el objetivo es conseguir el mayor número de tantos posible, en esta modalidad para ganar el juego hay que conseguir una puntuación exacta de cincuenta tantos. En caso de que nos pasemos de esta puntuación deberemos volver a reiniciar la partida, partiendo desde veinticinco tantos, y así sucesivamente hasta que una de los participantes alcance la puntuación exacta. Dado que el valor de los bolos derribados difiere según del lugar desde donde se lance la bola (Jugada de arriba o birle), además de la necesaria habilidad para derribar los bolos, las buenas jugadoras se distinguen por llevar mentalmente la cuenta de los bolos que les conviene derribar desde cada una de las zonas de lanzamiento. Pero no nos extendamos en explicaciones. Dejemos que sea el Reglamento del Bolo Ribereño el que nos ayude a comprender uno de los juegos tradicionales más practicados por las mujeres de nuestra provincia.
REGLAMENTO
1.- El juego de Bolos en la zona de la Ribera del Duero, se juega con nueve bolos de aproximadamente 45 cm. de largo y de 5 cm. de ancho, admitiéndose un error de 1 cm. en la altura de los bolos, y dos bolas de 15 cm. de diámetros como máximo y 13 como mínimo, todo ello fabricado en madera. Las bolas deberán ser preferentemente de encina.
2.- La pista de juego tendrá, dentro de lo posible, las siguientes características: Ser de tierra, de plano horizontal y superficie lisa.
3.- Los bolos se colocan en forma de cuadrado, en tres filas de tres bolos cada una, bien alineados, de forma que la distancia entre cada bolo, sea 1 ó 2 cm. mayor que la altura de éstos.
4.- Las tiradas se efectúan desde dos puntos diferentes, uno situado a 20 metros del cuadrado formado por los bolos, siendo la línea de tirada paralela a la línea formada por los tres bolos. Esta línea se denominará LINEA 1. La otra línea de tirada, o LINEA 2, se encuentra a 5 metros del cuadrado formado por los bolos, y es perpendicular a la diagonal del cuadrado formado por los bolos.
5.- En la línea de tirada se traza un semicírculo de 1 metro de radio, situado justo enfrente del cuadrado formado por los bolos. Los jugadores deben efectuar la tirada dentro de este semicírculo, no debe pisarse la línea de tirada, no se puede coger carrera para tirar y no se puede efectuar la tirada desde ningún otro punto.
6.- Los bolos derribados desde la línea 1 valen 4 puntos y los derribados desde la línea 2, 1 punto.
7.- Se compite por parejas. Cada pareja efectuará una tirada (cada componente de la pareja) desde la línea 1, y posteriormente cada componente de la pareja tirará desde la línea 2. A continuación efectuarán sus tiradas los componentes de la siguiente pareja y así sucesivamente todas las parejas participantes.
8.- Gana la partida la pareja que antes consiga llegar a 50 PUNTOS EXACTOS; si se sobrepasa este tanteo deberán conseguirse otros 25 PUNTOS EXACTOS también.
Si al tirar vuelven a sobrepasar éstos, deberán conseguir otros 25, y así sucesivamente hasta conseguir el tanteo exacto de 50 puntos.
9.- Si al hacer la tirada desde la línea 1, la bola no tira ningún bolo y no sobrepasa la línea que forma la segunda fila de bolos, es CHOLA, y el jugador no puede lanzar desde la línea 2 hasta su turno siguiente.
10.- No puede tirarse la bola intencionadamente hacia fuera del cuadrado formado por los bolos. Su algún jugador lo hiciese, deberá repetir la tirada.
11.- Si una pareja al iniciar su turno de tirada está a tan sólo 3, 2 ó 1 punto de conseguir el tanto exacto, debe, al tirar desde la línea 1, pasar la bola entre los bolos, siendo suficiente que lo consiga una de las dos jugadoras, para que puedan tirar ambas jugadoras desde la línea 2. En caso de que no consigan pasar la bola, perderán su turno de tirada, pasando el turno a la pareja siguiente, y no podrán efectuar su lanzamiento desde la línea 2.
12.- Es obligatorio en todos los turnos de tirada lanzar desde la línea 1, pero si alguno de los componentes de la pareja o los dos desean no tirar desde la línea 2 en alguno de sus turnos, pueden hacerlo.
13.- En el caso de que un equipo tenga que pasar la bola, y al intentarlo el primer jugador en lugar de pasarla tire los bolos, el segundo puede lanzar desde la línea 1, comenzando a contar desde 25 puntos y luego lanzarán los dos desde la línea 2.
14.- La pareja no puede variar entre sí el orden de tirada.
15.- En el caso de que al lanzar el primer jugador desde la línea 1, su compañero quede a 3, 2 ó 1 punto de conseguir el tanteo exacto, éste último jugador deberá pasar la bola entre los bolos para poder posteriormente el equipo lanzar desde la línea 2. En caso de que éste segundo jugador no consiga pasar la bola al primer intento, se seguirá lo previsto en el artículo 11 del presente Reglamento.
16.- Se marcará un terreno de juego de 25 metros de largo por 6 de ancho. Los espectadores no podrán invadir el terreno de juego mientras se desarrolle la partida.
17.- Se encargarán de colocar los bolos los componentes del equipo que haya efectuado sus tiradas en el turno anterior. El resto de los jugadores deberá permanecer fuera del terreno de juego.
18.- Cuando por motivo del viento, chinas, palos u otros objetos, los bolos se caigan, se anularán las tiradas, si se considera según criterio arbitral, que alguno de los bolos caídos pueden afectar a la trayectoria de la bola en juego, y como consecuencia de ello desviarla de las líneas de bolos.
No se puede efectuar una tirada hasta que no estén colocados los bolos. El jugador que no siga esta norma perderá su turno de tirada no contabilizándose los puntos en caso de que hubiera derribado algún bolo.
DILIGENCIA: Este Reglamento fue aprobado el 8 de febrero de 1992 en reunión celebrada en la CASA DEL DEPORTE de Aranda de Duero, a la que asistieron representantes de la ADC el CARPIO de Fuentespina, AD ALLENDEDUERO y AD SANTA CATALINA de Aranda de Duero, ADC SANTA LUCIA de Fuentelcésped, CD la BALLENA de Campillo de Aranda, ADC el MILANO de Zazuar, ADC VILLALBA de Villalba de Duero, CD RIO DUERO de Aranda de Duero, la ADC los TERCIOS de Fuentenebro y el Delegado Provincial de la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León.
Comments are closed