Modalidades Castilla y León
BOLO SEGOVIANO
- REGLAMENTO DE BOLOS FEMENINOS SEGOVIANOS
REGLA 1. El terreno de juego
- El juego de Bolos se desarrollará en una Pista o Bolera de tierra de superficie llana y sin obstáculos para permitir un correcto lanzamiento de las bolas.
- Las medidas del campo serán como mínimo: 15m de longitud y 4m de anchura.
- El PATE o zona de lanzamiento se situará en línea recta, perpendicular al Castro, a una distancia del bolo más cercano de 8 metros. La señalización se efectuará clavando en el suelo 0.75 metros a cada lado de la perpendicular y que sobresalga aproximadamente 3 cm del nivel de la Pista, no pudiendo sacar el pie de esta zona, en el momento de lanzar.
- El lugar donde se pinan los bolos se denomina Caja o Castro, deberá estar perfectamente delimitada y sus medidas serán de 135 cm de longitud por 120 cm de anchura.
REGLA 2. Elementos de juego
- Un juego de bolos completo lo componen: 8 bolos, el bolo Miche o Gerardo, 2 bolas y 2 bolos de lanzar.
- Los bolos, construidos de madera de encina, tendrán una longitud de 50 a 60 cm y de 5 a 6 cm de diámetro. El Miche será algo mayor en longitud (5 cm aproximadamente) para destacar del resto.
- Las bolas serán de madera de haya o encina, siempre que sea posible, y de un diámetro de 13 cm.
- Los bolos de lanzar tendrán una longitud de 40 cm y de 5 a 6 cm de diámetro.
REGLA 3. De los equipos y las jugadoras
- Los equipos pueden estar compuestos por un número indeterminado de jugadoras o jugarse individualmente. Normalmente se compite por parejas o individualmente.
REGLA 4. De las tiradas
- Los bolos se situarán en cuatro posiciones ( jugadas) diferentes: en forma de cuadrado, en forma de rombo, en forma de triángulo y en línea recta; figuras a, b, c y d respectivamente.
- Cuadrado. Los bolos se pinarán en tres calles formando un cuadrado de 60 cm de lado.
- Rombo de diagonales 120 cm por 135 cm. Esta formación se sitúa en el Castro de forma que la diagonal mayor esté perpendicularmente al PATE.
- Triángulo isósceles de 120 cm de base por 67,5 cm de altura. La base se sitúa paralela al PATE y en la parte más alejada de éste.
- Línea recta. Los 9 bolos colocados a la misma distancia unos de los otros dentro de una línea recta de 120 cm de longitud, situada paralelamente al PATE.
- Norma común a las cuatro posiciones: El Miche o Gerardo siempre se coloca en el centro, excepto en la posición de triángulo que se sitúa en el vértice más cercano al PATE.
- Cada componente del equipo o jugadora, si se juega individualmente, efectuará el PATE un doble lanzamiento, primero con la bola y a continuación, una vez pinados los bolos, con el bolo de lanzar. Seguidamente efectuará los lanzamientos los componentes del siguiente equipo y así sucesivamente hasta finalizar la totalidad de equipos participantes.
- Los lanzamientos comenzarán pinados los bolos en la posición figura a), seguidamente la b), a continuación la c) y por último la d) y siempre por este orden.
- Una partida concluye cuando la totalidad de las jugadoras han completado una ronda lanzando sobre las cuatro posiciones.
- Un campeonato se puede disputar al mejor equipo o jugadora de varias partidas concertadas.
- El equipo puede variar ente sí el orden de tirada.
- Los bolos serán pinados por el equipo o jugadora que le siga en orden para efectuar el lanzamiento.
REGLA 5. Puntuación
- Todos los bolos derribados con las bolas y otros bolos valdrán 2 tantos, excepto el Miche o Gerardo, que en la posición de triángulo su valor es de 10 puntos.
- En la posición de línea recta se puntuará siempre que se derribe algún bolo en las dos tiradas, lanzamiento con bola y bolo, si no la puntuación será nula.
REGLA 6. Reglas del juego
- Las jugadoras observarán las siguientes reglas:
- No lanzar las bolas mientras no estén pinados los bolos.
- Acatar las instrucciones que les de el Juez-Árbitro, así como aceptar sus fallos en orden a la validez de bola y de tantos conseguidos.
- No tocar los bolos mientras están jugando y el Árbitro no los haya valorado debidamente.
- No interferir de ninguna forma en las jugadoras mientras realizan su turno.
REGLA 7. Sanciones a las jugadoras
- Cuando al efectuar el lanzamiento por efecto de la inercia, una jugadora sobrepasase la línea de tiro o no se hubiere realizado éste desde el lugar establecido en la REGLA 1.3, será contabilizada la tirada nula y por consiguiente no serán válidos los bolos que hubiera derribado.
- Si durante la celebración de la partida o una vez finalizada la misma se descubriera la suplantación de una jugadora previamente inscrita en un equipo, por otra que no lo está y no tuviera la debida autorización del Árbitro y del Club organizador, esta jugadora o el equipo será sancionado con la descalificación de dicha partida.
- El menosprecio a las decisiones arbitrales, por parte de una jugadora, de un equipo o del equipo completo, mediante insultos o gestos ofensivos, será sancionado con la descalificación de dicha jugadora. Si fuese por parte de todo el equipo, igualmente será descalificado todo el equipo.
- Si hubiera agresión al Árbitro o algún otro jugador parte de una o varias jugadoras, éstas serán sancionadas con la descalificación para todas las competiciones de la temporada.
- En caso de reincidencia, serán descalificadas, para todas las competiciones oficiales, indefinidamente.
REGLA 8. De los Árbitros
- El equipo arbitral estará compuesto por un Juez o Jueza-Árbitro que irá recogiendo en el Acta las puntuaciones e incidencias de la partida.
- En competiciones Regionales Oficiales, los Árbitros serán designados por la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León y en competiciones Provinciales, por las respectivas Delegaciones Provinciales y en cualquier oto Campeonato, si es solicitado a la Delegación Provincial, ésta designará dichos Árbitros. En todos los casos se informará a la Federación Regional.
- Las decisiones de los Árbitros son inapelables.
REGLA 9. De la uniformidad
- 9.1 Cada Club o Agrupación Deportiva, adoptará la uniformidad que crea oportuna.
Comments are closed