Actualidad
Coloquio Mujer y deporte tradicional
La mujer, protagonista indiscutible en la salvaguarda y transmisión de los juegos tradicionales
El Coloquio Internacional “Mujer y Deportes Tradicionales” ha servido para visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en estas actividades lúdicas
Coordinados por la doctora Silvia Sedano Campo, vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, el encargado de abrir el fuego fue el doctor José Luis Alonso Ponga, director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Centro de Antropología Aplicada, de la Universidad de Valladolid. Su comunicación versó sobre “Tempus Ludendi”: “como si toda la vida fuera un juego. Todo aquello que no es serio”. Él ha hecho hincapié en que el juego “es algo consustancial al ser humano. Incluso anterior a la propia cultura”. El profesor leonés ha marcado al juego como algo grupal, con un marcado carácter social y espontáneo. Además, ha dejado bien patente que los juegos no son tan diferentes en unas latitudes y en otras, “quizá sea por venir de un origen común”. Este experto en antropología ha dejado sobre la mesa la idea de la sacralización de los juegos. “Para la religión, el juego es un acto prohibido, puesto que según lo moralista estropea al hombre”.
Alonso Ponga, ante un salón de actos con cerca de un centenar de personas procedentes de muchos puntos de la geografía española, Portugal, Francia, Poloniaa, Croacia, Túnez y Marruecos, nos ha animado a seguir con nuestro cometido, a mantener y promocionar los juegos tradicionales como algo básico dentro de nuestro acervo cultural. Es más, nos ha pedido “que constituyáis el concepto del juego desde el punto de vista original, puro, basado en los principios del disfrute y la alegría”. Para apostillar que “Todavía estáis a tiempo para continuar llevando la llama de la nobleza del juego, pero no como un deporte, que eso es otra cosa, sino como algo espontáneo, lúdico y socializador”.
“Los juegos de bolos en el Camino de Santiago: Belorado y la Riojilla Burgalesa” fue la segunda ponencia de la mañana. La encargada de brindarla fue Silvia Sedano. Hizo una exposición detallada de los juegos que las mujeres de esta comarca han venido realizando a lo largo de toda la vida. Puso sobre la mesa la influencia que el Camino de Santiago ha tenido en el desarrollo de estos juegos en esa zona de la provincia burgalesa al ser fuente de cruce de culturas, “algo que nos ha enriquecido sobremanera”.
Nuestra compañera de la Asociación “La Tanguilla” ha aprovechado esta cita para dar la voz de alarma, “puesto que nos encontramos en un momento en el que existe un serio peligro de extinción de nuestros juegos. Cada vez los practica menos gente y con más edad. Tenemos que dar la vuelta a esta realidad, pues de lo contrario perderemos algo muy nuestro y de incalculable valor inmaterial”, ha ratificado.
Tras ella, y una vez concluido el café-descanso de la media mañana, entró en escena Ángel Lassa, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales. El ha disertado sobre “Los diferentes juegos de bolos femeninos en Aragón”. Hizo una distinción especial al trabajo llevado a cabo en la pequeña localidad de Torrijo de la Cañada, “donde con un esfuerzo denodado de las mujeres de esta población hemos conseguido que sus birlas se vuelvan a jugar en sus calles después de muchas décadas olvidadas. Y sin duda, la clave de esta recuperación hay que buscarla en el tesón de estas mujeres”, ha destacado este hombre.
“Les jeux traditionnels de la femme tunisienne et leurs symbolismes culturels”, a cargo de Ezzedine Bouzid, veterano profesor de Educación Física y Expresión Corporal de Túnez, fue la cuarta sesión de la matinal. Él hizo una exposición de las realidades tan diferencias a la hora de jugar los hombres y las mujeres en este país del Magreb, donde la religión aún tiene una incidencia más contundente que en España. Ha hablado de las posturas corporales de las mujeres a la hora de jugar, y la trascendencia que tienen en el simbolismo social de ese país.
Las profesoras de la Universidad de A Coruña, Cristina López Villa y Manuela Vázquez Coto, entraron en danza con la charla “A bugalliña y o bugalliño: dos juegos tradicionales gallegos de mujeres adultas. Ambas hablan de las apuestas como elemento socializador a la hora de practicar estos juegos muy localizados en la población de Santo Estevo de Novo. También se trata de una actividad lúdica muy ligada a las tareas domésticas. « Lo juegan con materiales muy sencillos, fáciles de conseguir y sin apenas costes económicos », apuntan ambas.
“El juego de birles en asquera, recuerdos de su pérdida y recuperación”, por Joan Farnós, de la Grupo Cultural Rasquerá, venido de Cataluña, fue el siguiente en salir a la palestra. Explicó su experiencia como “soldado raso” de las birlas. Él ha hablado de la participación de las mujeres en los juegos de su comarca “como una nota de color y de alegría, al principio. Con el discurrir del tiempo este papel ha cambiado y la equiparación entre el hombre y la mujer es una evidencia incuestionable”, ha subrayado.
La periodista arandina Nieves López, directora de contenidos de Scribo Comunicación, ha plasmado la conferencia “Juegos tradicionales como herramienta de socialización de la mujer en el siglo XX”. López ha indicado que las mujeres, con tan poco tiempo libre a su disposición debido a las innumerables tareas domésticas que tenían sobre sus espaldas, y por estar vetadas a participar en este tipo de actividades, con el discurrir del tiempo han logrado dar la vuelta a esta realidad. “Los juegos tradicionales han servido para lograr un rol socializador muy relevante. Es más, incluso se cuenta como ellas son capaces de recuperarlos y transmitirlos a las nuevas generaciones, algo que no hacen los hombres. Ellos juegan y se olvidan de todo lo demás, no así las mujeres”.
“Los deportes tradicionales en la comarca de la Ribera d’Ebre: el papel de la mujer”, por Biel Pubill Soler, presidente de la Associació Cultural Lo Llaüt, Ascó (Ribera d’Ebre, Tarragona), ha sido otro de los ponentes de tan fructífera matinal. Este ha sido el único de todos los conferenciantes que ha manifestado que las mujeres en esta comarca tarraconense tienen un papel secundario en el seno de los juegos tradicionales.
“La femme et la transmission des jeux traditionnels dans la région d’Oued Noun (Sud du Maroc)”, por el doctor Laghla Bouzid, del Centro de Investigación y Estudios Saharianos (Ciencia y Civilización) de Guelmim-Oued Noun, en Marruecos, ha sido otro de los conferenciantes en destacar la relevancia de la mujer en esta tarea divulgadora, jugadora y rehabilitadora de los juegos y la cultura tradicional en el país vecino. “Nos aportan una riqueza incalculable. Su diversidad en la plasmación de los juegos no tiene parangón. Sin duda, su relevancia está lejos de toda duda”, ha manifestado este hombre.
Nuestro gran amigo Norberto Cabrales Gonçales, presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda, ha participado con la charla “Diferencias que nos unen”. El ha señalado que los juegos de España, Portugal y otros países de Europa hay muchos hilos que nos unen a través de los juegos tradicionales.
Milivoj Pacenti, presidente de la Istarski Plojcke Savez, de Croacia, presentó el modelo de trabajo de su asociación para la recuperación de los juegos tradicionales, especialmente los de palet.
Y para cerrar la jornada, Joaquim Oliveira, presidente de la ACC de Portugal, ha recurrido a un vídeo en el que ha plasmado todo el trabajo y la experiencia de la Associação das Colectividades do Concelho de Valongo.
Fotografilas César Presto, prensa AC la Tanguilla.
Comments are closed