Actualidad
Fin de semana de tradiciones ibéricas: danza, juegos populares, gastronomía y arte.
La Lagarada “A Tiborna” celebrada el pasado sábado día 9 de marzo en la localidad portuguesa de Celorico da Beira, en las proximidades de Guarda, junto con los juegos tradicionales y el folklore clásico de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa sirvieron de excusa para dar pie a un maridaje auténtico de lo que debe ser esta Europa desconcertada. Las personas, sus tradiciones y aquellos aspectos más básicos de su idiosincrasia particular confluyeron el pasado fin de semana en tierras lusitanas para servir de ejemplo a quienes de verdad quieran conocer por donde debe ir la construcción de la Unión Europea. Aquí, en esta villa perteneciente al Distrito da Guarda, región Centro y comunidad intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela, la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) y la Escuela Municipal de Folklore de Aranda de Duero, en perfecta sintonía, dieron un ejemplo sobrado y sincero de lo que debe ser la Vieja Europa. Y para que todo esto no cayera en saco roto, un testigo de excepción: la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel García.
Una vez más, las personas normales y corrientes de la Vieja Europa han vuelto a dar sobradas muestras de que son ellas, y no los que rigen nuestros destinos desde Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia), los que sí creen con firmeza en la Unión Europea. El pasado fin de semana, en el transcurso de un acto tan tradicional como es la celebración de la “Lagarada”, un grupo de españoles procedentes de Aranda de Duero y su comarca, y otro de portugueses de la región de Beira Alta, han demostrado que querer es poder. Los juegos tradicionales, la cultura popular, el folklore y la gastronomía configuraron un cóctel de excepción, y harto reivindicativo de que las cosas son mucho más simples de lo que preconizan nuestros dirigentes políticos. Las diversas gentes de la Asociación Cultural “La Tanguilla”, la Escuela Municipal de Folklore de Aranda de Duero y la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda (AJTG) obraron este maravilloso milagro que se repite año tras años a finales del invierno por estos pagos de la península ibérica. Y como testigo de excepción de esta gran obra humana, la alcaldesa de la villa ribereña: Raquel González “Lo que está sucediendo hoy aquí es un buen ejemplo de auténtica construcción de ciudadanía europea”, señaló la alcaldesa. Una pequeña localidad, Celorico da Beira, con su impresionante castillo al frente, lo han hecho posible.
Aunque la expedición ribereña, compuesta por unas 40 personas, llegó a Guarda en la tarde del pasado viernes día 8 de marzo, los actos de la concordia, confraternización, camaradería, amistad y convencimiento de que las personas, con sus tradiciones y aquellos aspectos más básicos de su singular idiosincrasia se pusieron en práctica durante la corta, pero intensa jornada del sábado día 9 de marzo.
Además, la Lagarada “A Tiborna” ha sentado las bases para la inminente puesta en marcha de la inminente Asociación Ibérica de Juegos Tradicionales y Cultura Popular. “Todo apunta a que este primer paso tendrá su ratificación oficial en el transcurso del VI Encuentro de Juegos Tradicionales Ribera del Duero ‘Mujer y Bolos’ que se desarrollará en nuestra comarca entre el 25 y 28 de abril próximo”, ha adelantado Carlos de la Villa, presidente de la ACLT, una vez que ha regresado de tierras lusitanas.
Lo primero, las personas
Aunque el programa de actos estaba muy definido de antemano, hay una cosa que siempre han tenido muy claro los principales responsables de los tres colectivos en liza: Norberto Gonçalves, presidente de la AJTG, Carlos de la Villa y Luis García, director de la Escuela de Folklore arandina: lo primero, las personas. Pero no solo ellos, la regidora Raquel García, y el presidente de la Cámara Municipal de Celorico da Beira, Carlos Ascensao, sintonizaron desde el primer momento en la misma onda. Resultado: todos tremendamente satisfechos.
El primer paso de la programación fue la recepción por parte de las autoridades del Ayuntamiento (Cámara Municipal) de Celorico da Beira a todas las delegaciones en su precioso salón de plenos. Junto con los ya clásicos discursos de las primeras “espadas” del evento, se procedió al intercambio de presentes. Nuestro juego de la tanguilla volvió a ocupar un lugar destacado en este proceder. A la salida todos los asistentes llevaron a cabo la obligada foto de familia. Desde aquí, y paseando por las principales calles de la localidad, se accedió hasta el castillo. Una vez allí arriba la delegación ribereña pudo contemplar unas vistas excepcionales de la villa y la comarca. Y para reponer fuerzas por la ardua ascensión, se pasó a descubrir la sede del Queso de Beira. Sus titulares agasajaron a todos los allí congregados con diferentes tipos quesos de oveja que se elaboran en la zona.
Como dice el sabio refrán castellano, “tras llenar la panza hay que dar paso a la danza”. Pues bien: dicho y hecho. Nuestros amigos y amigas de la Escuela Municipal encandilaron a las muchas personas que se acercaron hasta la Plaza Mayor, y a la Plaza de la República, a verlos bailar. Con un sol de justicia, su sincronía en los movimientos y el buen hacer durante las coreografías de bailes populares de Aranda y su zona de influencia arrancaron innumerables aplausos de la ciudadanía que no perdió ojo ante sus habilidades como danzantes.
La alegría reinante prosiguió en los prolegómenos del acto principal: la lagarada, con la degustación de pan candeal crujiente asado a la parrilla y teñido de aceite de oliva, la chorizada, el ya bacalao de rigor, en una de sus múltiples elaboraciones, un postre similar al arroz con leche, pero en vez de arroz eran una especie de fideos denominado “alegría” que venía que ni pintado… Y cómo no, el sublime “bika”, café solo portugués. Pero antes de bajar los excesos culinarios con la demostración de los juegos tradicionales, durante la sobremesa el acordeón del músico local Angelo Bras, un viejo conocido de la Ribera, puesto que ya ha dado sobradas muestras de su maestría con las teclas en nuestras bodegas, se encargó de amenizar este momento. Eso sí, muy bien acompañado “en el bel canto” por los cocineros, el alcalde de Celorico y todos los allí presentes.
Como broche al día, Norberto Gonçalves y Carlos de la Villa se encargaron de cerrar esta Lagarada guardando un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de un integrante de la AJTG; brindando un sonoro reconocimiento a las ribereñas Azucena Maté Mateo, Mª Jesús Mínguez Hernando y a la portuguesa Elsa Fernandes, que serán designadas socias de honor de la ACLT en VI Encuentro de Juegos Tradicionales Ribera del Duero ‘Mujer y Bolos’ a celebrar en Aranda durante el próximo mes de abril.
La clausura de las actividades, hacia la media tarde, se efectuó tras la práctica de diferentes juegos tradicionales de los dos países. Todas las personas participantes, de cualquier rango y condición, no tuvieron ningún reparo en mostrar sus habilidades o falta de destreza en la tarea lúdica. Las risas fueron las encargadas de poner el cierre a un día que ha calado hondo, y que a buen seguro ayudará a referenciar con fuerza que esta Europa de las gentes de los pueblos es muy posible.
Comments are closed