Actualidad
La Bodega Nuestra Señora del Río acogió el VI festival internacional de juegos tradicionales
El Festival del VI Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero “Mujer y Bolos”, que durante este fin de semana organiza la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero (Burgos), ha sido todo un éxito completo. Entre la gran afluencia de público, con varios centenares de personas entre participantes y asistentes; el día tan luminoso que ha ayudado de forma decisiva a que las exhibiciones tuvieran un empaque de altura; el escenario elegido, las instalaciones de la bodega Nuestra Señora del Río-Viña Cabrejas en Gumiel de Izán; y la concordia que ha reinado durante toda la jornada, todo ello ha formado un cóctel de altísimo nivel divulgativo. El día de hoy, sábado día 27 de abril, será de gran recuerdo para muchos de los amantes de los juegos tradicionales de este país y de otros limítrofes al nuestro.
Desde primera hora de la mañana el equipo de “La Tanguilla” tenía montando un escenario espectacular para que las cerca de 30 delegaciones participantes pudieran mostrar a la gente que se acercase hasta las instalaciones de la bodega Viña Cabrejas lo más característico de sus juegos. En esta oportunidad los juegos de bolos, y sus jugadoras. “El maridar bolos y mujeres ha sido todo un acierto. El espectáculo ha sido muy bonito y la participación total. Sin duda, y aunque aún no hemos terminado este Encuentro, todo nos está saliendo rodado. Y nunca mejor dicho, puesto que la exhibición del club de Rodadores de Barricas de Lussac Saint Emilion (Francia), que tiene su sede en el corazón de la región vinícola más importante del mundo, Burdeos, ha estado fantástica. Una vez más nos hemos quedado boquiabiertos con el manejo que esta gente tiene de los toneles de vino. Pero el resto de juegos no han desmerecido en absoluto. Han sido un complemento de gran altura”, señala Carlos de la Villa, presiden te de La Tanguilla.
Toda la mañana el juego de ha apoderado de la bodega. Niños, adultos y abuelos han pasado una matinal divina con la práctica de diferentes juegos. En un receso de la sesión “jugona” se ha aprovechado para que las diferentes expediciones llevaran a cabo una visita guiada de la misma dirigida por el propietario de las instalaciones, Jorge Alberto Cabrejas Cobelo. Viña Cabrejas, en su origen, fue la primera cooperativa de vino que se puso en funcionamiento en la comarca de la Ribera del Duero burgalesa.
Una paella de hermandad
Para completar la sesión, que mejor que una clásica paella para agasajar a nuestros queridos visitantes. Eso sí, acompañada con productos traídos por las delegaciones participantes. En la sobremesa se procedió a la entrega de un recuerdo de la bodega a cada una de las representaciones. Tras la misma el juego volvió a centrar el interés de todas las personas allí congregadas. Solo que en esta oportunidad prevalecieron los de mesa. No es para menos. La ocasión lo reclamaba tras la intensa actividad matinal y el reparador almuerzo.
Y para que no faltara de nada, un grupo de música de Portugal se encargó de animar la jornada vespertina. Los cánticos y los bailes se adueñaron de la concurrencia, formando un entorno amable, festivo y lleno de vida. “Sin duda, los juegos provocan este tipo de sinergias bondadosas que nos enganchan. Esta es la causa de su éxito”, refrenda De la Villa.
Ya por la noche ha tenido lugar la cena oficial del Encuentro en el mesón El Ventorro de Aranda de Duero. Allí se produjo el tradicional intercambio de recuerdos entre las delegaciones, el nombramiento de socios de honor de la AC “La Tanguilla” a personas destacadas en la promoción de los juegos tradicionales y otras acciones más.
Para mañana domingo día 28 de abril está prevista una visita al museo de Juegos Tradicionales de La Tanguilla, sito en el número 13 de la Plaza Mayor de Aranda y a una bodega subterránea tradicional. También se ha propuesto llevar a cabo una visita libre a los escaparates de los comercios de ACOA decorados con juegos tradicionales. Al mediodía, en la misma plaza, habrá otro festival con juegos de mesa, juegos de ingenio, morra, de puntería, rana, hoyetes, además de piñatas (pucheros de barro) u otros juegos para el público infantil. Este se verá aderezado con una exhibición de folclore tradicional a cargo de la escuela municipal de Aranda de Duero. Y el broche al Encuentro lo protagonizará la comida de despedida.
Fotografías: Rafael Alonso de Motta, de la Peña Sandovale.
Comments are closed