Actualidad
“La Tanguilla” amplía su formación para una mejor atención a las personas con discapacidad visual
Rebeca Escribano Sánchez, instructora de Tiflotecnología y Braille de ONCE Burgos, lleva a cabo una jornada de asesoramiento a nuestra Asociación en esta tarea inclusiva
Durante la mañana de hoy jueves día 9 de enero ha estado instruyendo a varios asociados en el propio Museo de Juegos Tradicionales
“La Tanguilla” continúa con su plan de mejora continua en la formación de sus asociados de cara a progresar en su servicio hacia las personas discapacitadas visuales que visitan nuestro Museo de Juegos Tradicionales, o que participan en nuestras múltiples actividades. Para ello, ha contado con la colaboración de Rebeca Escribano Sánchez, instructora de Tiflotecnología y Braille de ONCE Burgos. Ella ha estado durante la mañana de hoy jueves día 9 de enero, en la sede del Museo, asesorando a varios integrantes de nuestra Asociación en esta materia encaminada a mejorar la inclusión de todo tipo de personas.
La Asociación Cultural “la Tanguilla” de Aranda de Duero sigue adelante en su plan de mejora para sus integrantes de cara a ofrecer el mejor servicio posible a todas aquellas personas, tanto autónomas como aquellas que cuentan con algún tipo de discapacidad que pasan por nuestro Museo o participan en nuestras múltiples jornadas, exhibiciones, talleres o juegos en la calle. Primero fue participar dentro del plan de mejora continua del turismo inclusivo que nos ofreció la Ruta del Vino “Ribera del Duero”, al participar en un curso denominado “Trato y atención a personas con discapacidad” celebrado en Roa de Duero el pasado mes de octubre. Luego tocó la visita que durante la mañana del pasado día 25 de noviembre realizó hasta nuestro Museo María José Galvañ, técnica de rehabilitación de ONCE en Burgos. Y hoy jueves día 9 de enero le ha tocado el turno a su compañera dentro de esta organización social, Rebeca Escribano Sánchez, instructora de Tiflotecnología y Braille.
En aquella oportunidad Galvañ nos dio una serie de recomendaciones de cara a ir eliminando barreras que dificultan la inclusión de este tipo de personas a la hora de visitar el Museo, o participar en cualquiera de las muchas actividades que llevamos a cabo, hoy Rebeca Escribano nos ha brindado nuevas pautas para mejorar en todo lo relativo a la Tiflotecnología, que no es otra cosa que toda la tecnología encaminada a la mejora de la vida de las personas con problemas de visibilidad. “por ejemplo generar en los códigos QR de todo el material que tenemos expuesto en el Museo la posibilidad de ser utilizados en modo autoguía o con el móvil, por medio de una aplicación denominada Be My Eyes que es una auténtica maravilla para realizar adecuadamente esta tarea divulgativa con personas con discapacidades visuales o ciegas. Tanto María José en noviembre como Rebeca hoy nos están ayudando mucho en aras de facilitar a todo tipo de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad el máximo aprovechamiento en sus giras cada vez que nos visitan”, manifiesta Carlos de la Villa, presidente de nuestra Asociación.
Aunque no hemos dispuesto de mucho tiempo, indica De la Villa, y una de las personas que ha participado en esta sesión, “la predisposición de esta joven profesional a la hora de colaborar con nosotros en este cometido ha sido excepcional, al igual que la del resto de expertos con que cuenta la ONCE y que nos venido asesorando en los últimos tiempos. Sin duda, nos ha abierto muchas puertas de cara a seguir mejorando en este plano. La hemos mostrado un poco a la carrera el Museo, pero hemos quedado en que en otra visita que haga hasta Aranda y disponga de más tiempo se lo mostraremos con todo lujo de detalle”.
“Primero fue María José, que con una visita muy instructiva y amena ya nos asignó tareas para hacer de esta casa un lugar en el que todo tipo de personas pueda disfrutar de nuestro rico patrimonio de juegos tradicionales. Ahora le ha tocado el turno a Rebeca. Vamos, que cada vez que viene por aquí alguna técnica de la ONCE no paran de ponernos deberes. Lo cual agradecemos, puesto que sus aportaciones nos son de gran ayuda”, remarca entre risas Gregorio Cámara, director del Museo y otro de los integrantes de “La Tanguilla” que ha participado de manera muy activa en esta sesión.
Ubicación y contenido de los QR identificativos de juegos y juguetes
Si el talante, la actitud y el compromiso mostrado por María José Galvañ en esta cita para con nuestra gente fue excepcional, qué decir del ofrecido por Rebeca Escribano. Nos ha ofrecido numerosos recursos en el campo tecnológico para mejorar el grado de satisfacción de las personas ciegas que vienen a nuestras instalaciones. “Aunque partís de una buena base para que esta gente con discapacidad rentabilice la visita al Museo, con un poco más la podéis redondear. Ubicar los códigos QR en los lugares más adecuados en los lados de las estanterías e implementar unos contenidos más descriptivos servirán para que estas personas tengan una experiencia inolvidable. Y os ayudará a servir de altavoz para que más gente venga a este lugar, que en la breve visita que he hecho me ha parecido una maravilla”, sostiene esta experta.
Otro aspecto crucial es el relativo al acceso a la página web de “La Tanguilla”. “Este colectivo ya dispone de herramientas adecuadas en sus móviles para navegar, por lo que lo único que hay que hacer es facilitarles el viaje. Ya he visto que tenéis un correcto etiquetado de los botones indicadores de cada materia o apartado dentro de la misma web. Pero no ocurre lo mismo con las imágenes, tarea en la que tenéis que hacer hincapié para adaptarlo a las necesidades de estas personas. Por medio de un simple PDF, muy concreto, lo podéis lograr. Sería bueno que alguno de vosotros se diera de alta en la aplicación Be My Eyes, que cuenta con una herramienta que sirve para activar la voz y ayuda en la tarea descriptiva de lo que queréis mostrar.
Comments are closed