Actualidad
“La Tanguilla” aporta su patrimonio lúdico para realzar la exposición «Paisaje cultural, paisaje inmaterial»
Ha sido organizado por las fundaciones Círculo, Ibercaja y Oxígeno en colaboración con 10 entidades culturales de la provincia
Se ha desarrollado entre el 4 y 15 de noviembre en la Sala Círculo Solidario de Burgos
La Asociación Cultural “La Tanguilla” y el Museo de los Juegos Tradicionales de Aranda de Duero han prestado temporalmente parte de su amplio patrimonio lúdico para las fundaciones Círculo, Ibercaja y Oxígeno de cara a potenciar la Exposición “Paisaje cultural, paisaje inmaterial”. La muestra ha tenido lugar entre los pasados días 4 y 15 de noviembre en la Sala Círculo Solidario de Burgos. Junto a nuestra Asociación han participado otras nueve entidades culturales burgalesas para potenciar el acervo cultural inmaterial de la provincia.
Por enésima vez en sus cerca de tres décadas de existencia, la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero se ha vuelto a sumar a una iniciativa en defensa del patrimonio cultural. En esta ocasión ha sido para hacer más vistosa la exposición didáctica “Paisaje cultural, paisaje inmaterial” que ha tenido lugar en la Sala Círculo Solidario de Burgos entre los pasados días 4 y 15 de noviembre. Junto con nuestra Asociación han participado otros nueve colectivos culturales burgaleses con la intención se dinamizar y potenciar el patrimonio cultural inmaterial de la provincia burgalesa. La organización de la muestra ha corrido a cargo de las fundaciones Círculo, Ibercaja y Oxígeno.
“La RAE y la UNESCO definen el Folklore, el Patrimonio Cultural Inmaterial, como el conjunto de prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Burgos y sus pueblos poseen un ingente patrimonio cultural inmaterial, con cientos de personas repartidas por cada comarca, que disfrutan, transmiten y trabajan por mantenerlo vivo, de ahí que La Tanguilla no podía pasar por alto su contribución a esta noble causa. Además, ha tenido un notable éxito de visitantes, sobre todo de escolares, lo cual nos llena aún más de satisfacción”, manifiesta Carlos de la Villa, presidente de “la Tanguilla”.
La exposición ha contado con indumentaria tradicional original, juegos, explicaciones, audiovisual, libros para consulta, etc., gracias a la cesión temporal y colaboración de todas las asociaciones y personas implicadas como Alfonso Díez Ausín, colección de indumentaria tradicional burgalesa de Pinares, Ribera y Valles Pasiegos. Asociación Cultural de Mecerreyes. Trajes originales de Carnaval. Cabaña Real de Carreteros. Troncos cortados a hacho (hacha). Asociación Cultural La Tanguilla de la Ribera del Duero. Colección de auténticos juegos tradicionales. Asociación Burgalesa de Campaneros. Campanas. Archicofradía del Santísimo de Castrillo de Murcia. Traje original de El Colacho. Asociación Jóvenes de Hacinas. La Tarasca. Cátedra de Etnografía y Mundo Rural de la Universidad de Burgos. Y el Servicio de Etnografía de la Diputación de Burgos. También han colaborado UBUverde y MITECO.
A la par de esta exposición se han llevado a cabo otra serie de actividades complementarias a la misma, entre ellas la 19º Gala Ecofrikis del Folklore. Ésta se celebró el pasado día 25 de octubre en el salón de actos de la sede central de Ibercaja en Burgos capital. Allí, y previamente al momento central de la jornada, tuvo lugar una acción denominada “Flipando por el folklore”. En ella, De la Villa dio una breve charla titulada Cabeza “Bolo”.
Comments are closed