Actualidad
La Tanguilla dinamiza con sus juegos tradicionales un campamento de verano en Sasamón
La actividad ha tenido lugar durante la mañana de hoy martes día 9 de julio en la población segisamonense ubicada en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga.
La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero ha respondido, una vez más, a una llamada solidaria. En esta oportunidad ha sido la demandada por la parroquia del barrio de San Julián de la capital burgalesa, entidad que viene desarrollando desde hace días un campamento de verano en el municipio de Sasamón. Durante toda la mañana de hoy martes día 9 de julio una delegación de nuestra entidad, compuesta por cuatro personas, se ha desplazado hasta la residencia Santa María La Real de la localidad de la comarca de Odra-Pisuerga para que los 64 niños y niñas que allí están conozcan un poco más los juegos tradicionales de nuestra tierra.
Sin apenas descanso tras haber participado en una nueva edición del Festival de Juegos Tradicionales de Catalunya que se ha desarrollado en la localidad tarraconense de Reus entre el 5 y el 7 de julio pasado, “La Tanguilla” sigue en plena efervescencia de actividades. En esta oportunidad una delegación de cuatro personas de nuestra Asociación se ha desplazado durante la mañana de hoy martes día 9 de julio hasta Sasamón para participar en el campamento de verano que la parroquia de San Julián de la capital burgalesa está llevando a cabo en esta localidad de la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga. Se trata de una acción lúdica que esta entidad viene realizando en la residencia Santa María la Real de esta población desde 2015.
Durante toda la mañana, nuestros compañeros han ayudado a promocionar y descubrir nuestros juegos tradicionales a un total de 64 niños y niñas, junto con sus dieciséis monitores y monitoras. Y sin apenas tiempo para reponerse de tanto trajín, ya están atados los preparativos para que mañana miércoles día 10 de julio, y hasta el próximo sábado día 13 de julio, se desarrolle en Aranda de Duero una de las citas estelares de nuestra organización este año: la I Escuela de Verano de Juegos Tradicionales “Iberia Ludens”.
Rana, soka-tira, tuta, siete y media, combas, calva, bolos de seis de Pinares de Segovia y los cuernos han sido los juegos que hemos desplegado por las instalaciones de esta Residencia. Los protagonistas de la matinal, 36 chicos y 28 chicas de entre 10 y 16 años, han disfrutado “de lo lindo” con esta experiencia. Aunque la mayor parte del colectivo era de la capital burgalesa, también había gente de Madrid y una niña residente en Miami (Estados Unidos) que está de vacaciones por España. Sin olvidar a sus responsables, que además de coordinarlos adecuadamente en grupos de ocho infantes, parejos en edades y sexo, también han querido ser partícipes de las diferentes modalidades de juegos que el cuarteto de “La Tanguilla” ha puesto a su entera disposición.
El procedimiento a seguir para su ejecución, y que así la totalidad de ellos y ellas pudieran practicar las diferentes modalidades de juegos, ha sido muy simple, pero a la vez muy dinámico. Por medio de postas, en las que en cada una de ellas había un juego, los diversos grupos iban rotando durante un tiempo. Los técnicos de La Tanguilla, con su presidente al frente, más el director del Museo de los Juegos Tradicionales (Gregorio Cámara), el responsable de material (Mariano García) y el de relaciones con los medios (César Presto) se repartieron las tareas de explicar los pormenores de cada juego y vigilar, en colaboración con las y los monitores de la parroquia, de que todo se llevase a cabo correctamente.
Una vez que la totalidad de “la chavalería” hubiera pasado por todas las variantes, se dejó un tiempo libre para que cada niño o niña practicase un poco más aquellos juegos que más les hubieran llamado la atención. “Vamos, que tanto ellos como nosotros lo hemos pasado de maravilla en Sasamón”, apunta Goyo Cámara.
Y para que no faltara de nada, al término de la cita se procedió a la celebración de un reto a la soka-tira entre las y los monitores. Hubo emoción y tensión, puesto que se hicieron tres disputadas tiradas, ya que hubo reparto de triunfos en las dos primeras. Esto obligó al desempate con un público dividido a la hora de apoyar a un bloque o a otro. Tras el reto se realizó una foto de familia con todas las personas que allí se habían congregado durante la matinal.
Comments are closed